Jimmy Burns Marañón, la reina Sofía y el príncipe Andrew
Jimmy Burns Marañón, la reina Sofía y el príncipe Andrew durante la Cena de Gala del centenario de la BSS. ©British Spanish Society. 

En un escenario internacional convulso, caracterizado por el desafío que presentan nuevas realidades como el Brexit, hablamos con Jimmy Burns Marañón, presidente de la British Spanish Society (BSS), una fundación dedicada a promocionar las relaciones entre España y el Reino Unido.

Burns reflexiona sobre el papel de la BSS cuando cumple su 100º aniversario y nos descubre las oportunidades educativas que ofrece al público español interesado en su proyecto bicultural. 

1. Este año celebráis el 100º aniversario de vuestra fundación, ¿ha variado mucho a lo largo de estos años la labor que realizáis?

-El BSS ha sabido moverse y evolucionar con el paso del tiempo. Somos cada vez mas transversales, atrayendo gente de todas la edades y experiencia profesional, con un gran aumento de socios jóvenes que quieren participar activamente en los que hacemos.  Al mismo tiempo nos mantenemos firmes en nuestra esencia de ONG, fundación sin ánimo de lucro o charity como nos llaman en el Reino Unido, es decir, apolíticos y dedicados a nuestra misión fundadora de estrechar lazos de entendimiento social, cultural y educativo entre el pueblo británico e hispano.

2. Vuestro origen en 1916 resultó de la necesidad de cooperación hispano-británica en mitad de la Primera Guerra Mundial. Ahora vuestro centenario coincide con el Brexit, ¿cuál va a ser vuestra postura ante este cambio? 

-Creo que el hecho de que fuimos fundados durante una Guerra Mundial y, no solo hemos sobrevivido, sino también hemos crecido como organización en los últimos cien años, es porque hemos cubierto una necesidad humana de diálogo. Vivimos tiempos de gran incertidumbre después del Brexit, pero esto supone tanto un reto como una gran oportunidad para el BSS.

Sabemos que son muchas más las cosas que unen a los británicos y españoles que las que les separan, y esto pasa por un mutuo respeto cultural, además de por intereses comerciales y políticos dentro de un marco de entendimiento. Nuestra postura es la de extender este puente de amistad y calmar las aguas con un sentido esperanzador del bien común.

3. ¿Cuál es la valoración que un periodista de madre española y padre británico como usted hace del resultado del referéndum?

-Yo diría que, aunque un 52% votó por el sí al Brexit, hubo otro 48% que no lo hizo, entre ellos gente como yo que se sienten británicos y europeos, así como más de un 70% de la población de Londres y la gran mayoría de Escocia e Irlanda Norte. Esto supone que cualquier negociación con la Unión Europea tendrá que reflejar un país que por lo menos aún quiere tener, como decía Margaret Thatcher, "un pie en el tren de Europa". Tarde o temprano, la realidad de la importancia de nuestros lazos históricos, comerciales, culturales y diplomáticos hará que veamos un acuerdo y no una ruptura. 

4. Este 2016 también está marcado por la conmemoración del IV centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, ¿qué actividades estáis desarrollando?

-Entre varios eventos, apoyamos un simposio sobre los dos gran iconos en la universidad de Oxford a principios de 2016, organizamos una conferencia en Londres sobre el entendimiento bicultural, con la participación de un gran panel de periodistas y académicos británicos y españoles, y homenajeamos la memoria de los dos autores en nuestra Cena de Gala, que contó con la presencia de la reina Sofía, el príncipe Andrew y más de 400 comensales. 

Jimmy Burns Marañon
©

British Spanish Society

5. El futuro de cualquier sociedad e institución pasa por el apoyo a las nuevas generaciones. Sabemos que en la fundación tenéis un programa de becas para estudiantes de postgrado, ¿en qué consisten y qué jóvenes pueden optar a ellas?

-Sin duda, apoyar la educación y apostar por las nuevas generaciones y la contribución  que pueden hacer para que mejore la sociedad y el mundo en que vivimos forma una parte fundamental  de lo que hacemos, ya que los fondos que recaudamos ayudan a mantener un programa de becas para estudiantes postgrados británicos y españoles, en campos tan diversos como la ingeniería, architectura, medicina e investigación histórica y sociológica. Los interesados pueden consultrar toda la información sobre el programa aquí

6. El apoyo de los socios (individuales y corporativos) es esencial para poder materializar este y el resto de proyectos que desarrolláis. ¿Cuál es su perfil y el papel que desarrollan en la institución?

-Hemos duplicado el número de socios individuales y, en la actualidad, contamos con unas 1.000 personas que nos apoyan directamente, así como otras muchas otras que nos siguen en redes sociales. A ellos se suman nuestros socios corporativos e instituciones que se identifican con nuestra misión cultural, social, educativa y nuestra labor de voluntariado. 

Estos acuerdos con empresas del Reino Unido y España nos ayudan a desarrollar nuestro programa de eventos y a editar La Revista, nuestra publicación corporativa. Los fondos adicionales recaudados  a través de eventos como la Cena de Gala se destinan a los programas de becas, que también cuentan con el patrocinio de empresas que denominamos principal supporters.

7. Si uno de nuestros lectores no es socio de la British Spanish Society pero se siente atraído por los proyectos que realizáis, ¿cómo puede participar?

-Me gusta hablar del BSS como una gran familia bicultural, abierta a británicos que les interesa conocer mejor España y a españoles que tienen interés en conocer el Reino Unido. Por eso animamos a hacerse socios a los lectores que se sientan identificados con nuestra labor, y contamos con descuentos para jóvenes y españoles, donde queremos aumentar nuestra presencia. 

Además, cualquiera que sienta curiosidad por nuestro proyecto bicultural puede escribir en nuestra revista, participar como voluntario en alguna de nuestras iniciativas o participar en nuestros programas de becas para posgraduados. Como nos gusta decir en inglés: “There has never been a better time to be a member of BritishSpanish Society- so join us!

Enlaces externos