Solicitar una plaza para estudiar en el Reino Unido

Un curso que se adapta a ti

Desde la ingeniería más puntera hasta carreras innovadoras en el mundo del arte, diseño y moda, las universidades británicas tienen una oferta amplia y de calidad reconocida a nivel mundial.  

¡Solo tienes que pedir tu plaza!

Consejos antes de irte

En nuestra web de Study UK: Discover You y a través de la página oficial de UCAS podrás encontrar miles de cursos, ayudas y becas además de consejos vitales sobre estudiar en el Reino Unido.  
Por ejemplo, compartimos importantes sugerencias y guías sobre cómo adaptarte a la vida universitaria, cómo moverte por el Reino Unido y cómo acostumbrarte al tiempo y a la comida británica. 
¡Información imprescindible antes de comenzar tu aventura!

¿Por qué escoger una educación británica?

¿Sabías que…? 

  • Cuatro de las seis mejores universidades del mundo están en el Reino Unido (World University Rankings, QS).
  • El Reino Unido es uno de los principales países en investigación (International Comparative Performance of the UK Research Base del Ministerio de Industria, Innovación y Formación Profesional británico (BIS), 2013).
  • El Reino Unido es el destino más popular de todo el mundo para estudiar inglés (Study Travel Magazine, diciembre 2012).
  • Los graduados extranjeros que han estudiado en el Reino Unido alcanzan salarios significativamente más altos, de media, que los que han estudiado en su propio país (Tracking International Graduate Outcomes, BIS, 2011).

La educación británica te ofrece un estímulo para que desarrolles tus conocimientos y capacidades, libertad para ser creativo y ayuda para lograr los mejores resultados. 

En un curso en el Reino Unido adquirirás capacidades y cualificaciones que te ayudarán a triunfar en la profesión que elijas.

¡Y además, al salir del aula, tendrás la oportunidad de disfrutar de los incomparables paisajes, ciudades y cultura del Reino Unido!

Descubre más razones para escoger una educación británica.

Grados y posgrados en el Reino Unido

Una oferta diversa y de calidad

Es importante saber que la oferta de grados en el Reino Unido es muy amplia y cada universidad desarrolla sus propios programas, fijando además sus criterios de acceso.  Hay que investigar  un poco para averiguar qué programas puedes solicitar de acuerdo a tus notas o de tus notas previstas en Bachillerato.

Acuérdate que si no alcanzas el nivel de acceso con tus notas de Bachillerato hay ciertos programas de grado a los que puedes acceder mediante unos cursos de Foundation, que son programas de un año que cursas antes de empezar tu grado y te ayudan a desarrollar conocimientos y habilidades relacionadas con tu carrera elegida.   

Un posgrado de una universidad británica puede ser un gran complemento a tu formación:  no sólo aumentarás tus perspectivas profesionales sino que además te da la oportunidad ideal para perfeccionar tu inglés.

Las propias webs de las universidades tienen toda la información que necesitas.

Solicitar tu plaza

Todas las solicitudes se hacen a través de UCAS.  UCAS no es sólo un sistema centralizado de solicitudes online sino además una fuente excelente de búsqueda de cursos, financiación y todo tipo de consejos.  
Es importante que conozcas las fechas tope para solicitar tu plaza: generalmente para medicina, odontología, veterinaria o cualquier curso en Oxford y Cambridge la plaza es hasta el 15 de octubre del año anterior, y para los demás cursos el 15 de enero del año siguiente.
No obstante, es importante que compruebes las fechas y documentación a aportar con tu solicitud en la web de UCAS.

Hasta hace poco las solicitudes para cursos de posgrado se hacían directamente a la propia universidad pero cada vez más las solicitudes se hacen a través de UCAS.

Ferias de Educación Británica 2017

Nuestras ferias universitarias se celebran cada año en Madrid y Barcelona.  Las próximas son el 19 y 20 de octubre (Madrid) y el 21 de octubre en Barcelona.  

Cursos de inglés

British Council tiene un sistema de acreditación para centros de inglés en el Reino Unido.  Cuando elijas un curso te vendrá bien saber si el centro ha aprobado una inspección previa, pues así tienes más garantías de tener una experiencia positiva sea cual sea tu curso: inglés general, profesional o incluso de metodología para profesores de inglés.
Puedes ver una lista de centros acreditados en nuestra web.   

Los sistemas educativos de España y el Reino Unido

Para una información más detallada acerca del sistema educativo del Reino Unido, entra en el sitio web tus opciones de estudio en el Reino Unido de Education UK.

El nivel de inglés exigido para estudiar en el Reino Unido depende del programa o centro educativo que escojas. En líneas generales:

  • Para educación secundaria o formación profesional necesitarás un nivel de inglés B1 o B2.  
  • Para educación superior es probable que se requiera un nivel de inglés B2 o C1. 
  • El centro educativo en el que quieras estudiar te informará de todos los requisitos de admisión, incluyendo la certificación de tu nivel de inglés. 
  • Para informarte sobre la acreditación de tu nivel de inglés, consulta los PDF del apartado “Área de descargas”.

Colegios y centros de secundaria

Muchos niños y jóvenes españoles estudian durante un trimestre o un año en un colegio o centro de educación secundaria británico. Te recomendamos ponerte en contacto con una agencia de confianza, especialmente si la estancia de estudio es para cursos posteriores a 2º de ESO. Si deseas más información, mira la comparativa entre los sistemas educativos español y británico (abajo). Asimismo, puedes consultar las opciones de estudio en el Reino Unido para niños y jóvenes menores de 16 años. 

Colleges

  • La palabra college puede referirse a tipos de centros muy diversos. En ocasiones, un college equivale a un instituto de educación secundaria, con programas equivalentes al bachillerato español (Higher escoceses y A-levels).
  • También son colleges los centros que ofrecen formación profesional y otros títulos de educación secundaria post-obligatoria. 
  • Algunos colleges imparten también programas de grado, muchos de los cuales están respaldados por universidades británicas. En el sitio web de la Agencia Reguladora de Titulaciones del Reino Unido (Ofqual) puedes informarte acerca de los títulos académicos y profesionales en el Reino Unido

Infórmate sobre las oportunidades educativas en el Reino Unido para mayores de 16 años.  

Universidades e instituciones de educación superior

  • Todas las universidades e instituciones de educación superior aceptan las cualificaciones españolas. Para averiguar los requisitos de admisión para el curso que deseas estudiar, contacta directamente con el centro o consulta su página web. 
  • En la mayoría de los centros no es necesaria la prueba de acceso a la universidad española, pero es conveniente que lo compruebes.
  • En las universidades e instituciones de mayor prestigio se requiere un expediente académico excelente. Los requisitos de admisión pueden variar de año en año en función de la demanda de plazas.

Para más información puedes consultar la comparativa “Notas de Bachillerato y puntos de UCAS Tariff”, en el Área de descargas (abajo).