Día del libro 2021

¿Sabías que cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro? 

La fecha fue proclamada por la UNESCO en 1995, para promover el disfrute de los libros y la lectura, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de dos grandes literatos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Por este motivo, cada 23 de abril se celebra también el Día de la Lengua Española y el Día de la Lengua Inglesa.

Desde el British Council queremos invitarte a festejar con nosotros una fecha que goza de tanto significado para la cultura española y la británica, y que inspira cada año el universo literario de estos dos países, en los que llevamos ocho décadas generando una colaboración lingüística y un diálogo cultural estrecho.

A continuación, te detallamos las actividades que hemos preparado para ti. Desde un concurso literario, hasta sesiones de cuentacuentos y lectura para familias, pasando por las recomendaciones literarias de destacados escritores como Carmen Posadas y una selección de materiales para que sigas enseñando inglés o mejorando tu nivel, mientras descubres la figura de Shakespeare y nuevos títulos en este idioma.

Además, con motivo de las celebraciones del Día Internacional del Libro, mejoramos y ampliamos las prestaciones de nuestra Digital Library. Suscríbete gratis y tendrás acceso a más de 3 millones de horas de cultura en inglés, con más de 150.000 referencias que van desde libros a películas, pasando por conciertos, revistas e incluso cursos de formación. 

¿Te animas? Todos los días son el día perfecto para acercarte a la cultura y disfrutar practicando tu inglés con el British Council.

Los autores recomiendan... (23 de abril, 11:00 horas)

Con autores británicos y españoles como Carmen Posadas, Luisgé Martín o Jessica Andrews

Qué mejor manera de conmemorar el Día Internacional del Libro que preguntando a unos cuantos autores españoles cuáles son los autores británicos que más les han impactado, a la vez que preguntamos qué obras del patrimonio literario español han inspirado a algunos de sus homólogos británicos

En nuestro evento de Facebook Live, compartiremos los vídeos que ellos mismos se han grabado desde sus casas, y contaremos con las intervenciones de, entre otros, Carmen Posadas, Luisgé Martín, Ana Lena Rivera o Julio C. Cano, junto con las británicas Jessica Andrews, Emily Barr o Caroline Brothers.

Cuentacuentos online en inglés con Shyam Gharial (23 de abril, 18:30 horas)

Boogie Woogie Monster, por Shyam Gharial

Si tienes hijos de entre 6 y 11 años, te invitamos a participar en familia en este cuentacuentos online, protagonizado por el escritor de literatura infantil y rapero británico Shyam Gharial. Ven a conocer el autor y disfruta mientras lee su cuento infantil Boogie Woogie Monster.

El evento incluirá una parte de introducción para aprender nuevo vocabulario en inglés; el propio cuentacuentos en el que descubriremos la historia mágica y misteriosa de Shyam y la actividad final de ‘meet the author, en la que los participantes tendréis oportunidad de preguntar y conocer más al escritor y sus obras.

Sobre Shyam Gharial

Corría 2015-16 cuando Shyam se tomó un respiro de un año en su carrera para vivir en Barcelona, y comenzar a componer materiales diferentes a sus canciones de rap. Su amor por la música urbana y su experiencia como presentador de radio le empujaron a escribir una historia infantil en la que pudiera emplear algunos de los patrones rítmicos que aplicaba en su música. Incorporó además algunas ideas para ilustrar la historia con referencias del mundo del hip hop, eventos de derechos humanos y la cultura de los años 90.

El resultado fue un cuento de 34 páginas, repleto de ritmo y representaciones de diferentes etnias. En Boogie Woogie Monster, Gharial narra la historia de un niño pequeño y el monstruo del boogie con el que convive en su habitación. El libro está ilustrado por el escritor de grafiti Dan Mynard y fue publicado el año pasado por la editorial Stour Valley, que define esta propuesta narrativa como “un mensaje positivo y contundente contra los prejuicios, las percepciones equivocadas, y en favor de la aceptación”.

I Certamen Literario “FHB Young Writers Prize” (hasta el 9 de mayo)

¡Se busca al mejor autor joven de una obra escrita en inglés! 

Con la colaboración del British Council, el Instituto Cervantes de Londres y la Embajada Británica en Madrid, la Fundación Hispano-Británica (FHB) ha convocado la primera edición del certamen literario FHB Young Writers Prize

Abierto a alumnos de Bachillerato de cualquier centro educativo de España, el certamen pretende impulsar en los jóvenes el amor por la literatura, fomentando la creatividad y la utilización de la lengua inglesa en la escritura. 

Para concursar es necesario presentar un ensayo original, individual e inédito escrito en inglés, bajo el título de “The Influence of Social Media”. 

Talleres de lectura para bebés en Segovia (del 24 de abril al 19 de junio)

Talleres Stories and songs en la Biblioteca Pública de Segovia 

Nuestro centro de Segovia participa un año más en el programa Bebés de cuento, organizado por la Junta de Castilla y León y dirigido a familias que desean incentivar el gusto por la lectura de sus bebés de 0 a 36 meses. 

Nuestros expertos impartirán en la Biblioteca Pública de Segovia los talleres Stories and songs, en los que se adentrará a las familias en la lectura y ritmo de la lengua inglesa, mostrando la conexión de la realidad con los cuentos, y orientando a los madres y padres sobre la pronunciación y libros recomendados. 

Las sesiones gratuitas, de 45 minutos de duración, se celebrarán mensualmente, los sábados 24 de abril, 29 de mayo y 19 de junio. El aforo de la actividad es muy limitado, debido a la situación epidemiológica, por lo que cada bebé podrá estar acompañado únicamente de un adulto. Las familias interesadas deben reservar plaza en la Biblioteca Pública de Segovia, por email (bpsegovia@jcyl.es), teléfono (921 463 533) o presencialmente (calle Los Procuradores de la Tierra, 6).

Especial Día del Libro: materiales para enseñar y aprender inglés

Profesores 

Selección de materiales didácticos para las clases de inglés con jóvenes y adultos (niveles comprendidos entre el B1 y el C1):

  • ¡Las tragedias Shakespirianas pueden ser divertidas! En esta lección, los estudiantes conocerán los rasgos del género trágico de Shakespere, mientras analizan otras tragedias, conocen a sus personajes e incluso imaginan su propia tragedia isabelina.
  • En esta lección, Shakespeare es el punto de partida para que los estudiantes debatan sobre las temática de crímenes y castigos, aprendan vocabulario y participen en una perfomance inspirada en el juicio de El mercader de Venecia.
  • Por último, os ofrecemos ideas y consejos para emplear en clase poemas, citas y refranes, con los que los estudiantes disfrutarán de la musicalidad del inglés hablado.

Estudiantes adultos

Selección de recursos para estudiantes adultos con un nivel C1 de inglés:

  • Os sugerimos cuatro libros que ofrecen una visión positiva del future. Echadle un vistazo a sus sinopsis para determinar en qué se asemejan y se parecen las historias. Esta actividad os ayudará también a aprender nuevo vocabulario y a decantaros por vuestro favorito.
  • Escucha esta entrevista sobre dos libros. Los participantes coinciden en que ambos títulos son “oscuros” pero, ¿en qué aspectos muestran desacuerdo? Con esta actividad aprenderás nuevo vocabulario y decidirás cuál de los dos libros te apetece más leer.

Jóvenes 

Actividades para estudiantes con niveles B1 y B2 de inglés:

  • Acompaña a Ashlie y Stephen en su visita a la ciudad natal de Shakespeare, Stratford-Upon-Avon, mientras estudias un poco de gramática y descubres cómo ambos personajes acaban intercambiando sus roles.
  • Las novelas detectivescas son uno de los géneros literarios más populares, y Sherlock Holmes es, quizá, uno de los personajes más populares de todos los tiempos. En esta actividad repasarás el uso de las preposiciones mientras disfrutas de un vídeo sobre la figura de Holmes y su ciudad natal, Londres.

Estudiantes de Primaria

Materiales para apoyar en familia el aprendizaje en inglés de los más pequeños:

  • Todos los niños tienen un libro favorito que, o bien han leído, o bien han escuchado a través de sus padres y abuelos. ¿Por qué no emplear esta guía para ayudarles a preparar reseñas en inglés?
  • ¿Has oído hablar de los libros de Roald Dahl? No os perdáis este vídeo de presentación de algunos de sus títulos más famosos, que os permitirá completar después diferentes actividades de comprensión auditiva.
  • Y, por último, no te pierdas nuestra selección de artículos del Blog con: 
  1. Consejos y recomendaciones de cuentos en inglés para niños de entre 3 y 7 años.
  2. Esta completa guía para aprender inglés con libros ilustrados.
  3. Una selección de libros en inglés para niños de Primaria.

 

Digital Library: disfruta de su versión optimizada

Recursos de primer nivel, a tu alcance, estés donde estés

Con motivo del Día del Libro, mejoramos y amplicamos las prestaciones de nuestra Digital Library, que incorpora el catálogo de películas de Kanopi, la sincronización de lectura y escucha en diferentes dispositivos y una mejorada experiencia de usuario para la búsqueda de contenidos.

Suscríbete gratis a nuestra biblioteca digital y tendrás acceso, entre miles de recursos, a:

  • Los periódicos y las revistas más actuales de todo el mundo. 
  • Conciertos musicales completos a la carta. 
  • Los mejores títulos de cómics, como Spider Man, Avengers y X-Men, Transformers... 
  • Miles de libros para leer o escuchar, desde novelas hasta obras de teatro, obras de no ficción y de auto-ayuda. 
  • Aprende a utilizar un nuevo software: ofrecemos gran cantidad de vídeo-tutoriales de formación. 
  • Libros académicos: Ebook Central ofrece información de referencia y libros electrónicos de editoriales de prestigio en todas las áreas académicas.  

Suscríbete aquí

Consejos para mejorar tu comprensión lectora en inglés

  1. Conócete. ¿Lees novelas de no-ficción y libros en español por diversión? Si no es así, no esperes disfrutar de esta actividad en inglés, inmediatamente. Si eres de las personas que no leen mucho, comienza con artículos sobre temas que conozcas, o biografías online sobre personas que admires.

  2. Ayúdate (1/2). Los estudiantes normalmente abandonan la lectura de una novela en la página 20 porque nadie les apoya, así que… ¡debes ayudarte a ti mismo! Localiza la versión en español del libro que quieres, y lee una página en español y la misma en inglés. Después, prueba a hacer lo mismo con cinco páginas, un capítulo y, así, te irás ayudando a ti mismo porque conseguirás seguir el hilo de la historia y apreciarás las diferencias y matices de significado entre los dos idiomas.

  3. Ayúdate (2/2). Se trata de una ampliación del consejo anterior. ¿Tus libros favoritos fueron originalmente escritos en inglés? Si es así, hazte con un ejemplar en inglés y elige una página al azar o el comienzo de cualquier capítulo para empezar a leer. ¿Puedes identificar el punto de la historia en el que te encuentras? ¿Recuerdas lo que está ocurriendo y lo que sucede después? Lee por diversión y disfruta del lenguaje: ¡aprovecha las ventajas de conocer la historia!

  4. No seas esnob. Quizá las novelas extensas sean mejor que los comics de Spider-Man en muchos aspectos, pero si leer estos últimos te resulta más accesible y adecuado para tus propósitos… ¡dale duro! Del mismo modo, no descartes la opción de títulos adaptados a estudiantes de inglés (Graded Readers), que quizá no conservan el tono original del autor, pero que están llenos de nuevo vocabulario y estructuras de las que aprender. ¡Te servirán como base y preparación para leer la versión original más adelante!