New UK Drama

¿Qué lugar ocupan las artes escénicas para superar lo efímero? En esta 36 edición, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid organiza junto al Bristish Council el ciclo de talleres y clases magistrales New UK Drama, centrado en plantear los contornos de la nueva dramaturgia europea, fomentar una mayor diversidad en los escenarios y trabajar en un liderazgo artístico inclusivo. El programa contará con la participación de cuatro compañías lideradas por grandes creadores de toda Europa, con la peculiaridad de que todas ellas residen en el Reino Unido.

En el ciclo New UK Drama tendrán cabida desde la experimentación de la prestigiosa compañía Forced Entertainment hasta el teatro comunitario de Bertrand Lesca y Nasi Voutsas, pasando por la investigación del papel de actor junto al multipremiado director Nassim Soleimanpour o el lugar que la inclusión juega en la Stopgap Dance Company. Las cuatro propuestas ofrecerán un interesante panorama de los desafíos del teatro contemporáneo al que se enfrentan autores, directores, actores y públicos. 

El ciclo New UK Drama está organizado por el Festival de Otoño y el British Council, en colaboración con La Casa Encendida, el Teatro de La Abadía y el Centro Danza Canal.

Politics In the Room
Bertrand Lesca y Nasi Voutsas

Teatro de La Abadía
Días 19, 20 y 21 de noviembre, de 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30h
Muestra abierta: día 21 de noviembre, a las 19.00h
Plazas limitadas
Más información e inscripciones

Hablar de política en el teatro es, a veces, referirse al traje nuevo del emperador. Se trata de un tema obvio, pero a menudo molesto para el público, sobre todo cuando se subraya nuestra responsabilidad colectiva, por pasividad, en conflictos armados recientes, como el de Siria. Partiendo de esta premisa, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas exploran ideas y formas en torno a la frustración, el odio y la reconciliación, usando el escenario como un espacio para la negociación política y artística.

All In the Play
Forced Entertainement

La Casa Encendida
Día 21 de noviembre, de 17.00 a 21.00h
Plazas limitadas
Se requiere nivel alto de inglés
Más información e inscripciones

Con más de tres décadas de trayectoria a sus espaldas, Forced Entertainment se ha convertido en toda una compañía de referencia en la práctica del teatro experimental a nivel mundial, con un celebrado repertorio de obras iconoclastas basadas en la discusión y la improvisación. El taller de la troupe británica, dirigido por Richard Lowdon, invitará a los participantes a explorar las posibilidades que ofrece el juego como estructura normativa para la creación de nuevas obras.

A Theatrical Machine
Nassim Soleimanpour

La Casa Encendida
Día 28 de noviembre, de 17.00 a 21.00h
Plazas limitadas
Se requiere nivel alto de inglés
Más información e inscripciones

Nassim Soleimanpour se preguntará si el actor se puede asimilar a una especie de máquina teatral capaz de dar vida a palabras y frases. El taller se basa en sus multipremiadas piezas White Rabbit, Red Rabbit, Blank y NASSIM, tres trabajos que, cada noche, sacan a escena a un actor nuevo, que no tiene conocimiento ni del texto, ni de la dinámica del espectáculo.  

The Enormous Room
Stopgag Dance Company

Centro de Danza Canal 
Día 30 de noviembre, de 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.00h
Plazas limitadas
Más información e inscripciones

Stopgap Dance Company dirigirá una clase magistral sobre coreografía inclusiva, a través de la exploración de diferentes metodologías creadas por la compañía, desde su trabajo basado en la improvisación hasta las rutinas que se han empleado para crear su último espectáculo, The Enormous Room