Viernes, 30 de octubre de 2015

El British Council y la campaña GREAT Britain han hecho público el programa de actividades con las que se conmemorará, durante todo 2016, el 400  aniversario de la muerte de William Shakespeare. Teatro, cine, exposiciones, lecturas públicas o acciones digitales celebrarán la vida y obra del genial autor británico en140 países. El programa, además, pondrá especial énfasis en los aspectos educativos. 

Los actos que se organizarán en España tendrán además un compañero, Miguel de Cervantes, con quien comparte fecha y año de fallecimiento. El British Council organizará, en colaboración con destacadas instituciones españolas, actividades que celebrarán el legado y la vigencia de las obras de estos dos referentes de la cultura universal. Entre otras acciones, se publicará, en alianza con Acción Cultural Española y el Hay festival, una antología de textos con la participación de escritores contemporáneos de habla castellana e inglesa. Asimismo, se pondrá en marcha una residencia cruzada de autores entre Reino Unido y España y un congreso internacional sobre el teatro de ambos autores.

Además, decenas de actividades para todos los públicos darán ritmo a este año shakesperiano en España: ciclos de cine, exposiciones, espectáculos, encuentros, actividades digitales y talleres. El público español ha podido disfrutar de un primer aperitivo del programa Shakespeare Lives con la retransmisión en directo en más de 100 salas de cine del estreno del ballet Romeo y Julieta de Kenneth Macmillan, de la mano de la prestigiosa Royal Opera House de Covent Garden. Los aficionados al teatro podrán descubrir el nuevo montaje de Kenneth Branagh, Winter’s Tale (Un cuento de invierno), con la participación de Judi Dench y también retransmitido en directo por satélite a cines el próximo 26 de noviembre.

El secretario de Estado para la Cultura, los Medios de Comunicación y el Deporte, RT Hon Whittingdale MP asegura: “Desde sus primeras obras, Shakespeare ha inspirado a generaciones enteras: líderes mundiales, escritores, cineastas, artistas, compositores o actores han recurrido a la mirada en el genio británico para reflexionar sobre sus propias vidas, el tiempo que les tocó vivir o el curso de la historia”.

Sir Ciarán Devane,  director ejecutivo del British Council añade: “William Shakespeare es uno de los ejemplos más certeros para hablar sobre la influencia de la cultura. Su obra, no solo ha inspirado a la más amplia variedad de expresiones artísticas y ha motivado cambios políticos, sino también ha ofrecido a gente de toda condición una plataforma para expresarse a través del genio de su lenguaje. Trabajando con diferentes aliados, el British Council contribuirá a que el mundo redescubra y celebre el alcance global de su legado gracias al programa Shakesperare Lives”.

Para celebrar la extraordinaria influencia de uno de los más importantes dramaturgos y poetas de la historia, el programa Shakespeare Lives explorará su legado pero, al mismo tiempo, demostrará cómo sus historias, temas y lenguaje siguen siendo relevantes en la actualidad y deben preservarse en un lugar destacado para las futuras generaciones. El programa Shakespeare Lives del British Council y de GREAT Britain Campaign cuenta con el apoyo del Foreign and Commonwealth Office, UK Trade and Industry y la oficina de turismo VisitBritain.

La iniciativa Shakespeare Lives ha sido posible gracias a un número de alianzas y colaboraciones sin precedentes entre el British Council, los socios de la campaña GREAT Britain y organizaciones que incluyen la BBC, el British Film Institute, en National Theatre, el Royal Shakespeare Company, el Shakespeare 400 consortium y el Shakespeare Birthplace Trust and Shakespeare’s Globe, entre otros. 

Foco, en la educación

Además de las actividades culturales que se integran en el programa, Shakespare Lives pondrá el acento en el desarrollo de recursos educativos para escolares y estudiantes de lengua inglesa. Miles de personas en 140 países, de todas las edades, tendrán la oportunidad de participar activamente y aprender de la mano de Shakespeare. 

En España, como pistoletazo de salida a las actividades educativas, durante todo el mes de noviembre se realizará un roadshow en el que un autobús recorrerá diferentes puntos de la geografía española para informar de las actividades educativas que Reino Unido ofrece a quienes quieran estudiar en el idioma y la tierra del escritor inglés. El autobús sobre Shakespeare arrancará de Madrid el próximo 7 de noviembre en el Mercado de Motores, para luego visitar Valladolid, Santander, Bilbao, Málaga, Valencia, Barcelona y Zaragoza hasta el próximo 5 de diciembre. Su ruta podrá seguirse en la web www.britishcouncil.es/shakespeare-bus y a través del hastag #shakespearebus.

En torno a la mitad de los niños en edad escolar estudian la obra del dramaturgo inglés en todo el mundo, pero al mismo tiempo más de 250 millones de niños no saben leer o escribir. Por esta razón, el programa Shakesperare Lives, en colaboración con el Voluntary Services Overseas (VSO), dedicará esfuerzos para aumentar el acceso a la educación en todo el mundo.

Dr Philip Goodwin, director ejecutivo de VSO apuntó: “Al estudiar a Shakespeare, los niños conocen valiosas visiones sobre el amor, la vida y la creatividad. Sin embargo, cuando millones de niños no pueden leer, se les arrebata la posibilidad de aprender los valores que la literatura ofrece. Creemos que cada niño merece Educación. Es una ruta directa fuera de la pobreza. Lamentablemente, en muchos países, los profesores reciben escasa formación y los alumnos pueden llegar a ser excluidos de la escuela por su género o capacidades. Nuestros voluntarios trabajan duro para mejorar los recursos educativos a lo largo del mundo y esta nueva alianza será una nueva luz para alumbrar el gran trabajo que ya están haciendo”.

Shakespeare es un catalizador de creatividad, que construye en todos nosotros un genio creativo colectivo. Con Shakespeare Lives en 2016, el autor y su obra, nos ayudará a apoyar, animar y financiar educación, alfabetización y aprendizaje en todo el mundo.  

Principales aspectos del programa:

- Una campaña de participación, Play Your Part, que se pondrá en marcha el día de Reyes (enero de 2016) para apoyar la recaudación de fondos de VSO para su trabajo en favor de la educación.

- El British Council y BBC Arts están colaborando con socios culturales claves para mostrar lo mejor de Shakespeare al público internacional. Entre otras actividades, programarán un Shakespeare Day Live el 23 de abril de 2016 y un festival online de seis meses de duración.

- Se ha creado un 'pack' escolar en colaboración con la Royal Shakespeare Company. El paquete explorará temas de ciudadanía global a través de las obras de teatro y los personajes de Shakespeare como el liderazgo y el poder, la identidad, la igualdad y la justicia. Se distribuirá a 32.000 escuelas en el Reino Unido y 100.000 escuelas de todo el mundo.

- Nuevos materiales interactivos para estudiantes de inglés de todas las edades, incluyendo un curso abierto on-line (MOOC) con el Shakespeare Birthplace Trust, que explorará la relevancia de Shakespeare en la plataforma FutureLearn.

Más información

En los próximos meses se desvelará el programa completo de las actividades culturales que tendrán lugar en España en nuestra página web: http://www.britishcouncil.org/shakespearelives y a través del hastag #ShakespeareLives