Estudiante en universidad británica

Mantente informado sobre estudios en el Reino Unido con  nuestro boletín StudyUK .

Además de esta página con algunas preguntas frecuentes, te recomendamos leer la sección de nuestra web internacional British Council StudyUK 

Kathy Abel (Edukonexión) ha preparado el siguiente video para conocer el nuevo proceso de visados para estudiantes.

Nuestra nueva guía para orientadores contiene toda la información actual para estudiar en el Reino Unido.  ¡Disponbile al final de la página!

 

1. ¿Cómo va a afectar el Brexit las matrículas universitarias que pagan los estudiantes europeos?

Los alumnos europeos no tendrán derecho a las tasas locales o a los préstamos del Gobierno británico para grados o post-grados que comiencen después del 1 de agosto del 2021, salvo que hayan obtenido settled o pre-settled status. Igualmente, los estudiantes que comenzaron sus estudios antes de esta fecha, tienen derecho a tasas locales y préstamos, siempre que hayan obtenido settled o pre-settled status.  La información más reciente está disponible en EU students in the UK.   

Muchas universidades británicas están ofreciendo grandes descuentos y manteniendo los precios locales para alumnos europeos. Hemos publicado una lista en la Guia Study UK para orientadores. Mantente alerta y consulta los descuentos ofrecidos a estudiantes europeos en las webs de las universidades. 

2. ¿Qué va a ocurrir con los estudiantes Erasmus?

Los proyectos en marcha y/o aprobados antes del 31 de diciembre de 2020, seguirán recibiendo el servicio y la financiación dentro del programa Erasmus+ vigente, hasta la finalización de su programa de intercambio. Esta es la web británica de Erasmus+, con diferentes correos electrónicos de contacto para solucionar las dudas sobre los programas en curso.

A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido deja de participar en Erasmus+. El Gobierno británico ha crado el programa Turing (en honor del matemático Alan Turing) 

3. ¿Es necesario solicitar un visado para estudiar en el Reino Unido?

A partir de 2021, los alumnos que viajen al Reino Unido para estudiar un grado o postrado en una universidad británica, en un intercambio Erasmus u otros programas, deberán formalizar un visado. Se hacen excepciones para cursos de idiomas, si las estancias son inferiores a 6 meses. La universidad de acogida podrá guiarte en este proceso: ellos son tu “sponsor”, la institución que avala tu entrada al Reino Unido. Puedes ver toda la información sobre el proceso de solicitud en la web del Gobierno británico.  

 

4. ¿Cómo puedo obtener un visado para hacer prácticas?

Si bien no existe una ruta de visado específica para internships / practicas en empresas , hay opciones disponibles dentro de la categoría Trabajador temporal - Intercambio autorizado por el gobierno (GAE). La ruta GAE se habilita para una serie de programas oficiales que ofrecen la oportunidad de visitar el Reino Unido por un corto tiempo para obtener experiencia laboral, capacitación, investigación, beca o como parte de un programa de idiomas del gobierno en el extranjero. Cada programa tiene objetivos estrictamente definidos que son administrados por el propio sponsor / institución autorizado. Los participantes en estos programas deben tener fondos suficientes para mantenerse a sí mismos, así como un formulario de certificado de patrocinio de un patrocinador autorizado.

Es importante señalar que no existe un programa abierto de practicas / programa para practicas individuales dentro de la ruta GAE. Las prácticas en empresas no están incluidas dentro de las actividades permitidas que los visitantes (turistas, visitantes de negocios) del Reino Unido pueden realizar sin un visado. 

 

 

 

5. ¿Se reconocerá en España mi título obtenido en una universidad británica?

El reconocimiento de titulaciones no se ve afectado por el Brexit, aunque ten en cuenta que las titulaciones que dan acceso a una profesión regulada tendrán que ser reconocidas por la autoridad reguladora oficial (por ejemplo, los Colegios Oficiales), si no existe un acuerdo bilateral entre el Gobierno español y el británico.

6. ¿Podré acceder a la universidad española si tengo titulación británica?

El RD del 29 de diciembre de 2020 establece que el acceso a la universidad española en 2021 para alumnos con titulación británica (A-Levels, BTECs, etc.) se mantiene para 2021. El Reino Unido mantiene el reconocimiento de titulaciones españolas, IB u otras europeas o no para el acceso a sus universidades.

 

 

7. ¿Puedo quedarme a trabajar en el Reino Unido una vez que termine mi grado o posgrado?

 El Gobierno Británico ha abierto el nuevo “Graduate Route” el 1 de julio del 2021 que permite que te quedes y trabajes en el Reino Unido durante dos años después de licenciarte o durante tres años después del doctorado.  Es una oportunidad fantástica para todos los estudiantes internacionales que te ayudará en tu ingreso al mundo laboral.

 

8. ¿Cómo puedo certificar mis documents para legalización?

El British Council y los consulados británicos en España no pueden realizar la certificación o ayudar con la legalización de documentos educativos del Reino Unido.  A partir del 31 de octubre de 2021, necesitarás legalizar tus documentos educativos británicos para homologación y otras tramitaciones en España.  Si así fuera, estos deberán ser certificados y luego legalizados por la Oficina de Legalización del FCDO.

Es importante que antes de enviar tus documentos educativos (título / expediente académico) a la Oficina de Legalización de FCDO, éstos hayan sido firmados (certificados)  por un notario público en el Reino Unido.  Ni el British Council ni el Consulado Británico en España tienen autorización para certificar documentos originales. Puedes encontrar más información aquí