Propósito y valores

En el British Council creamos conexiones, entendimiento y confianza entre los ciudadanos británicos y de todo el mundo, a través de las artes y la cultura, la educación y el inglés.

A través de este propósito, promovemos la igualdad de género, la inclusión y la respuesta ante el cambio climático en un mundo globalizado y cambiante. Además, estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de los menores con los que trabajamos. 

Estos cuatro ejes de actividad definen nuestro compromiso social en los más de 100 países de todo el mundo en los que trabajamos, incluido España. Pero, si hay algo que también determina nuestra labor y otorga profundidad al trabajo que realizamos, son nuestros valores corporativos.

Estos valores (somos abiertos y comprometidos, expertos e inclusivos y optimistas y audaces) son los principios que rigen nuestra labor educativa y cultural y se manifiestan en el modo en que materializamos nuestro propósito y nos relacionamos con nuestros estudiantes, trabajadores, socios o las personas que participan de nuestra actividad.

Inclusión

En el British Council disponemos de una política de Igualdad, Diversidad e Inclusión, a través de la que propugnamos la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razones de sexo, edad, discapacidad, origen ético, orientación sexual, religión u origen socioeconómico. 

Además de esta norma de obligado cumplimiento para nuestros trabajadores, clientes y colaboradores, el principio de inclusión rige nuestra actividad diaria y los programas de educación y cultura que desarrollamos. 

Ejemplo de ellos es nuestra colaboración con la iniciativa Aprendemos en casa de RTVE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. A través de él, contribuimos a reducir la brecha digital en familias con dificultades de acceso a internet, facilitando materiales de aprendizaje de inglés que se emitieron en Clan TV y La 2 durante el confinamiento como consecuencia del COVID-19. 

En materia de discapacidad, colaboramos con Fundación ONCE para que nuestros materiales de enseñanza y certificación de inglés sean accesibles para personas con ceguera, y para favorecer una mayor empleabilidad para el colectivo.

Descubre más detalles sobre nuestra labor en materia de Igualdad, Diversidad e Inclusión.

Protección de la infancia

En el British Council trabajamos, de manera directa e indirecta, con más de 9 millones de niños y jóvenes en todo el mundo, a través de nuestra actividad de enseñanza y de los proyectos culturales y educativos. En España, la cifra es de 230.000 y nuestro compromiso con la seguridad de estos menores va más allá de los mínimos establecidos por la ley y se articula a través de una política de Protección de la Infancia.

Además, en nuestra labor diaria contamos con códigos de conducta y protocolos específicos para minimizar las situaciones de riesgo, y regir las normas de nuestros procesos cotidianos con menores de edad (salida y entrada de los centros, uso de móviles e imágenes, organización de eventos, etc.).

Este compromiso en materia de protección de la infancia es posible gracias a nuestro excelente capital humano: contamos con 27 profesionales especializados (Puntos Focales), repartidos por nuestros centros de toda España. Además, a nivel global, regional y nacional, los responsables de Protección de la Infancia y Bienestar trazan nuestra estrategia en la materia, coordinan y apoyan el trabajo realizado, a nivel local, por los Puntos Focales. 

Descubre más detalles sobre nuestra labor en materia de Protección a la Infancia.

Igualdad de género

La necesidad de una verdadera equiparación de derechos entre hombres y mujeres es uno de los temas que marca la agenda política y social, a escala mundial. Desde el British Council, nos sumamos al compromiso de empoderamiento de las mujeres y niñas, a través del desarrollo de programas y del impulso de la labor política e investigadora en esta materia. 

En España, promovemos la igualdad de género y la diversidad en la industria musical a través del programa We Are Equals, con el que se incentiva la visibilidad, formación y colaboración entre creadoras españolas y británicas. 

En el área educativa, a través del lanzamiento de la plataforma WomenEd España reivindicamos el liderazgo y la igualdad en un sector en el que la mayoría de las profesionales son mujeres, que siguen careciendo de suficiente representatividad en puestos de dirección. Sin abandonar la educación, el propio British Council es un modelo inspirador, con un 51% de mujeres en puestos de dirección en el Reino Unido, en 2017-2018; dentro de la organización, España es, además, uno de los mayores exponentes de igualdad de género en los equipos directivos.

Cambio climático

Con una plantilla de 12.000 personas en más de 100 países y gran dependencia de los viajes, en el British Council somos conscientes del impacto medioambiental generado por nuestra actividad y hemos iniciado el cambio. Nuestra estrategia corporativa 2020-2025 define un marco de trabajo en materia de sostenibilidad, con objetivos rigurosos para la reducción de la huella de carbono y una creciente apuesta por el uso de las tecnologías digitales para conectar con nuestros compañeros y audiencias de todo el mundo.

Nuestra respuesta ante el cambio climático también se materializa a través del desarrollo de programas culturales como Sustainable Fashion que, tras tres años generando oportunidades de formación y conexión para profesionales de la moda sostenible, alcanza su segunda fase en 2020. En esta nueva etapa, el programa promoverá la transformación y sostenibilidad de la industria textil desde dentro, colaborando con profesionales de grandes empresas del sector. 

Ver también