Viernes, 24 de noviembre de 2023

Performing Gender: Dancing in Your Shoes (2020-2023) es un proyecto co-financiado por el programa Creative Europe, en el que la danza, el proceso creativo y la participación activa en la toma de decisiones son herramientas para empoderar a comunidades en riesgo de exclusión social, especialmente por cuestiones de diversidad de género.  

Paso a 2 es la socia española de este proyecto europeo, en el que han participado nueve organizaciones de ocho países, entre las que se encuentra el British Council. El proyecto vivirá su cierre en Madrid en el marco del 37º Certamen Coreográfico de Madrid (que se celebra del 28 de noviembre al 3 de diciembre, programación completa aquí). Lo hará haciendo partícipes de diversas actividades al público general, profesional y a las instituciones y gestores culturales. 

La primera de ellas es la presentación del proyecto el próximo martes 28 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Esta presentación incluirá el visionado de cortometrajes comisionados por el British Council e intervenciones de artistas, personas de la comunidad y otras responsables artísticas de distintos países participantes, entre las que se encuentra Cristina Ward, responsable de Artes de British Council España. La entrada será libre, previa descarga de invitación en este link

El último día del Certamen, el 3 de diciembre, Perfoming Gender: Dancing In Your Shoes se subirá a escena con un programa triple en el que la identidad, la cocreación y el movimiento tienen mucho que expresar. Dos de las piezas han sido generadas gracias a la comunión entre personas atravesadas por temas de identidad, migración, movimiento y creación y de artistas con experiencia en el trabajo con comunidades. Así, una de las comunidades está formada por personas que llevan tres años con prácticas físicas en Madrid (impulsadas por Paso a 2), y otra de ellas con personas de Suecia (impulsadas por la socia sueca Norrlandsoperan). 

Este programa contará con las siguientes piezas: 

  • Más allá de la piel, de Marina Santo (una de las artistas participantes del proyecto europeo). Ancestralidad, diáspora y danza. A partir de estas tres palabras y del encuentro con personas de la comunidad racializada en Madrid, la artista Marina Santo crea una pieza de danza que dialoga con caminos personales y colectivos en torno al futuro, la memoria, la identidad y el presente.
  • Vingel (título en inglés Wobble), creación de la comunidad sueca del proyecto europeo Performing Gender: Dancing In Your Shoes en colaboración íntima con el coreógrafo Sindri Runudde y la compositora Marta Forsberg. Los ciudadanos participantes de Umea (Suecia) exploran el poder y la creatividad en momentos de desequilibrio. Vingel nos recuerda que debemos escuchar con curiosidad, hacia adentro y hacia afuera, y aprovechar el momento cargado, aquí y ahora. El socio sueco de este proyecto europeo, financiado por Creative Europe, es Norrlandsoperan. 
  • On How We Occupy The Body, propuesta escénica de la comunidad en Madrid del proyecto europeo Performing Gender: Dancing In Your Shoes, con la colaboración de los coreógrafos Javier Vaquero y Marina Santo, que llevan guiando sesiones de práctica física con las personas participantes desde 2021 a través de talleres, vivencias y otras actividades en las que también han colaborado otras creadoras como Raquel Sánchez, Gergö Farkas y Nikita Maheshwary. La comunidad de PG: DIYS en Madrid es diversa, activa, reflexiva, reivindicativa, rica en saberes, en imaginación, valor y cuidados.  La socia española de este proyecto europeo, financiado por Creative Europe, es Paso a 2. 

Sobre el Certamen Coreográfico de Madrid 

El Certamen Coreográfico de Madrid es una plataforma de creación y formación para nuevas obras de danza contemporánea que organiza Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural, que fue creado en 1987 por Laura Kumin y Margaret Jova, y que desde 2011 dirige en solitario Laura Kumin.

El Certamen actúa como impulsor de nuevos proyectos coreográficos (de coreógrafos españoles -aunque residan fuera- y de coreógrafos internacionales que vivan y trabajen en España) y lleva 37 años apoyando la creación, formando artistas y públicos e investigando a través de la danza y las artes del movimiento.

El proyecto activa un dinámico entramado de colaboraciones nacionales e internacionales cuyos resultados son visibles en las artes escénicas españolas tanto dentro como fuera del país. Un gran porcentaje de los creadores coreográficos españoles consolidados han recibido en un momento clave de su trayectoria un apoyo decisivo por parte del Certamen. 

Sobre Paso a 2 

Paso a 2, Premio Max 2011, es un catalizador creativo que busca, reconoce y ayuda a desarrollar el potencial de talentos emergentes de la danza contemporánea. Promueve proyectos, genera redes, activa el diálogo y las conexiones entre agentes creadores de la danza y las artes escénicas, programadores, formadores y públicos.

Dedica su tiempo, energías y medios a conectar y promover personas creativas para ayudarles a realizar su máximo potencial y compartirlo en comunidad. Promueve los procesos creativos como instrumentos de transformación social y personal. Su red de colaboradores une España, Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.