Miércoles, 03 de diciembre de 2025

El Instituto Cervantes, en colaboración con el British Council, que celebra sus 85 años en España, ha organizado el encuentro «La evaluación como herramienta para aprender lenguas», que ha reunido a diferentes especialistas para reflexionar sobre el papel central que debe ocupar la evaluación en el aprendizaje de lenguas. Esta mesa redonda se enmarca en el ciclo «Cuatro retos en la enseñanza de idiomas extranjeros».

El acto arrancó con la bienvenida de Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes, y Sylvia Edvinsson, directora del British Council en España, quienes subrayaron la necesidad de avanzar hacia modelos educativos más coherentes, inclusivos y orientados al aprendizaje eficaz.

Después, la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Carmen Tovar Sánchez, pronunció la conferencia «El papel de la evaluación en el aprendizaje de lenguas», tras la cual se desarrolló la mesa redonda «¿Cómo mejorar el aprendizaje de lenguas de nuestros alumnos a través de la evaluación?», con la intervención de Aidan Holland (British Council), Inés Soria Pastor (Instituto Cervantes) y Carmen Tovar Sánchez (INEE), moderados por Álvaro García Santa-Cecilia, director Académico del Instituto Cervantes.

Garantía de equidad educativa

Para Carmen Noguero, la evaluación es un pilar que sostiene la excelencia académica: «Evaluar no es solo calificar sino dar sentido al proceso educativo y asegurar la coherencia entre lo que enseñamos y lo que nuestros estudiantes llegan a ser capaces de hacer». La evaluación unifica la diversidad de los perfiles que actualmente conviven en nuestras aulas y «asegura que nadie quede al margen del proceso».

Para las instituciones lingüísticas, la evaluación se convierte en una herramienta de compromiso con la sociedad, los certificados no son simples documentos «son garantía de confianza, nos obligan a mantener estándares claros, procedimientos coherentes y criterios que reflejen la complejidad real de uso de la lengua en contextos diversos», añadió la secretaria general del Cervantes.

«La evaluación nos invita a mejorar, ya que la enseñanza es un proceso vivo en evolución, que exige innovación y apertura. Es mucho más que un proceso técnico, es una garantía de equidad educativa», concluyó Noguero.

Por su parte Sylvia Edvinsson, que destacó lo orgulloso que el British Council se siente «de las conexiones duraderas que hemos construido entre instituciones, docentes y estudiantes», entró de lleno en el tema de la evaluación, «tanto la que ayuda a aprender día a día como la que mide los resultados al final, parte fundamental del aprendizaje. «Por eso debemos abordarla desde múltiples niveles y perspectivas, de modo que los ciudadanos podamos encontrar nuestro lugar en un mundo multilingüe», concluyó.

La evaluación, brújula del aprendizaje

En su intervención, Carmen Tovar Sánchez, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, reflexionó sobre la evaluación como un componente esencial del aprendizaje desde una perspectiva de sistema, y sobre el potencial de marcos internacionales como PISA para generar información valiosa que contribuya a mejorar la calidad del aprendizaje en el aula, siempre que se integren de manera coherente en la práctica educativa.

Tovar partió de la pregunta de si en la era de la inteligencia artificial merece la pena aprender lenguas. «Sigue siendo muy importante porque también significa aprender sobre culturas y valores. La IA traduce, pero no sabe por qué lo dices o cómo lo dices».

Para la directora del INEE «la interacción humana que tenemos al hablar otros idiomas nos permite fomentar la empatía o la intuición, características fundamentales para fomentar el liderazgo o la diplomacia». Por lo tanto, sigue siendo muy importante aprende lenguas «y habrá que evaluarlas».

«La evaluación es una herramienta al servicio del aprendizaje y garantiza la equidad para que no haya brechas territoriales o de género», señaló Tovar, «la evaluación es una brújula que nos dice a dónde tenesmo que ir». 

La IA, futuro asistente en la calificación de DELE

En la mesa redonda también se abordó el potencial uso de la inteligencia artificial en la calificación de pruebas de expresión, la clasificación de textos y la creación de ítems, así como en la generación de materiales para el aula. 

Inés Soria Pastor, jefa del Departamento de Certificación y Acreditación del Cervantes, explicó en qué proyectos se está trabajando en el Instituto Cervantes, en cuanto a IA se refiere «aunque estamos siendo muy cautos». Por un lado, se está programando una herramienta de clasificación de textos que indica para qué nivel de examen sería adecuado un texto específico «y nos ha dejado apabullados la información que nos da. Nosotros podemos tener una intuición, pero la IA da una cantidad de métricas que tiene mucho potencial».

Por otro lado, Soria señaló que «hemos planteado la IA como un asistente de evaluación de la calificación de los exámenes DELE en las pruebas escritas y orales, pero como nos preocupa la seguridad, de momento vamos a estudiar cómo se comporta. Vamos a empezar a usarlo en el proceso de revisión de calificaciones y tal vez a medio o largo plazo quizá lo añadamos como una calificación más».

Las dos facetas de la evaluación

«El aprendizaje se fortalece cuando usamos herramientas que lo hacen visible y significativo, y contamos con muchas maneras de conseguirlo según las necesidades de cada estudiante», señaló Aidan Holland.

El British Council presentó ejemplos de cómo, en sus propios programas internacionales de inglés, combina las dos orientaciones de la evaluación para reforzar el aprendizaje: las evaluaciones formales y distribuidas a lo largo del curso  (que ofrecen al alumnado un objetivo claro y estable y proporcionan evidencias periódicas de su progreso) y la evaluación formativa del día a día, basada en el seguimiento del profesorado, la comunicación transparente de los objetivos de cada sesión, las tareas de autorreflexión y la retroalimentación sistemática, que están diseñadas para que el alumnado llegue bien preparado a esas evaluaciones continuas y pueda mostrar su mejor versión. 

Este ciclo de conferencias se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones en noviembre de 2019.

Material gráfico de Alberto Burgos Carrasco.

About the British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Apoyamos la paz y la prosperidad, creando conexiones, entendimiento y confianza entre personas del Reino Unido y los países de todo el mundo. Lo hacemos a través de nuestro trabajo en las artes y la cultura, la educación y la lengua inglesa. Trabajamos en más de 200 países y territorios y estamos sobre el terreno en más de 100 países. En 2022-23 llegamos a 600 millones de personas. www.britishcouncil.org.