Jueves, 19 de septiembre de 2024
  • Un ‘Gamechanger’ es algo o alguien que marca un cambio en la forma de hacer o pensar las cosas.
  • El British Council apuesta por la educación como base del cambio y de la transformación hacia una sociedad más igualitaria y diversa.

La embajada británica en España acaba de lanzar la campaña ‘Gamechangers’, con la que busca mostrar cómo el deporte puede cambiar las reglas del juego y tener un impacto positivo en la sociedad. En colaboración con el British Council y Visit Britain, la embajada reunirá a personalidades del mundo del deporte para abordar la importancia de la igualdad, la diversidad y la inclusión en el ámbito deportivo. Se trata de un proyecto integrado dentro de GREAT, la campaña de marketing internacional del Reino Unido. 

El embajador británico en España, Alex Ellis, aseguró que “el deporte debe ser un espacio seguro para todos y un vehículo para empoderar a quienes históricamente se les ha dicho que no tienen cabida en ese mundo. Los recientes Juegos Paralímpicos o el auge del fútbol femenino son ejemplos claros de cómo el deporte nos une y acerca a un futuro más inclusivo y justo”. 

Por su parte, la directora del British Council en España, Sylvia Edvinsson, señaló que “el mundo contemporáneo necesita espacios que puedan albergar una pluralidad de políticas y de culturas y el deporte es claramente uno de esos espacios”.

Reino Unido y España, unidos por el fútbol 

La relación entre el Reino Unido y España a través del fútbol ha llegado a un punto culminante en los últimos años: Jude Bellingham y Caroline Weir levantan pasiones en el Real Madrid, Keira Walsh es una pieza fundamental en el FC Barcelona femenino y el español Pedro Martínez Losa, al frente de la selección escocesa femenina, lucha por clasificar al combinado nacional para la UEFA Euro 2025. 

“Creemos en poner nuestra experiencia profesional y dedicación personal al servicio de la igualdad de oportunidades para el fútbol femenino, crear culturas de alto rendimiento de trabajo profesionales y seguras donde las jugadoras puedan alcanzar su máximo potencial y así transformar las oportunidades en talento y, el talento, en momentos de inspiración”, afirmó Martínez Losa. 

Precisamente, la final del Mundial de 2023 entre las selecciones de España e Inglaterra marcó un antes y un después en el seguimiento del fútbol femenino en los dos países, fijando récords de asistencia y audiencia televisiva. De hecho, en Inglaterra hay actualmente 100.000 niñas más jugando al fútbol que hace cinco años. 

Pero lo que hacen los deportistas fuera del terreno de juego importa tanto como los goles que marcan dentro de él. Ejemplos de ello son Marcus Rashford (Manchester United) y su lucha contra la pobreza infantil en Reino Unido, y Lucy Bronze (Chelsea y exjugadora del FC Barcelona) y su trabajo por visibilizar la salud mental. Ambos, al igual que muchos otros deportistas británicos y españoles, muestran cómo las estrellas pueden usar su influencia para el bien común. 

Con esos ejemplos como inspiración, la embajada británica y el British Council organizarán numerosas actividades a lo largo del próximo año, empezando por el panel ‘Gamechangers: trabajar por la igualdad en el terreno de juego’ de este 19 de septiembre, dentro del World Football Summit de Sevilla. La conversación será moderada por la presidenta de Women in Football, Ebru Koksal, y participarán la exportera y responsable de la agencia creativa de fútbol femenino She’s a baller, Chloe Morgan; la directora de la división femenina del club de fútbol inglés Burnley FC, Lola Ogunbote, y el seleccionador Pedro Martínez Losa.   

El British Council se enfocará fundamentalmente en la educación como base del cambio y de la transformación hacia una sociedad más igualitaria y diversa. Para ello, propone una serie de actividades a través de sus plataformas de aprendizaje en abierto como Premiere Skills English y LearnEnglish Teens además de otras acciones sobre el terreno en el British Council School

Notes to Editor

World Football Summit cuenta con el apoyo de la campaña ‘Gamechangers’ de GREAT, que celebra el compromiso del Reino Unido con la igualdad, la diversidad y la inclusión a través de deportistas y actividades que realmente cambian las reglas del juego. GREAT es la campaña de marketing internacional del gobierno del Reino Unido que muestra lo mejor del país. 

VisitBritain (VB) es la agencia nacional de turismo, responsable de promocionar Gran Bretaña en todo el mundo y desarrollar la economía turística británica. 

About the British Council

El British Council es la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. La institución británica apoya la paz y la prosperidad, creando conexiones, entendimiento y confianza entre personas del Reino Unido y los países de todo el mundo. Lo hace a través de su trabajo en las artes y la cultura, la educación y la lengua inglesa. La organización trabaja en más de 200 países y territorios y están sobre el terreno en más de 100 países. En 2022-23 llegaron a 650 millones de personas.

www.britishcouncil.org