El gobierno británico financia 18 universidades y centros de investigación españoles para reforzar la colaboración científica con Reino Unido
- Casi 70 propuestas darán lugar a 18 proyectos conjuntos entre universidades y centros de investigación españoles y universidades británicas de referencia como Cambridge y King’s College London.
- Cataluña concentra el mayor número de proyectos seleccionados, seguida de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, con iniciativas repartidas también en Andalucía, Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón y el País Vasco.
Madrid, 10 de febrero de 2025
El British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, da a conocer los proyectos seleccionados en la primera edición en España de las becas Springboard, una iniciativa financiada por el Gobierno del Reino Unido para reforzar la colaboración científica internacional y fomentar el trabajo conjunto entre equipos de investigación españoles y británicos. La iniciativa permitirá poner en marcha 18 proyectos de colaboración entre universidades y centros de investigación españoles e instituciones británicas de referencia, entre ellas universidades como Cambridge y Manchester.
La convocatoria ha despertado el interés de las universidades británicas por colaborar con universidades y centros de investigación españoles. En total, se han recibido cerca de 70 solicitudes, el doble que para colaborar con Alemania o Francia, lo que refleja la creciente demanda del Reino Unido por crear alianzas estratégicas con España en un contexto de refuerzo de la cooperación científica internacional.
Los proyectos seleccionados dibujan un mapa de prioridades compartidas entre España y el Reino Unido, alineadas con la agenda europea Horizon Europe, con un fuerte peso de la inteligencia artificial y la digitalización, a través de iniciativas en ciberseguridad de infraestructuras críticas, IA aplicada a la salud mental, robótica colaborativa e interacción humano-máquina.
Junto a ello, destacan proyectos centrados en energía, materiales y sostenibilidad, que abordan retos como el almacenamiento de hidrógeno y la captura de CO₂, el desarrollo de procesos industriales más sostenibles, la transición climática, la gestión del agua, la agricultura de precisión y la conservación de la biodiversidad, desde enfoques claramente interdisciplinarios y con vocación de impacto a largo plazo.
La selección de proyectos muestra, además, una amplia representación territorial. Cataluña concentra el mayor número de proyectos seleccionados, seguida de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, junto con la participación de Andalucía, Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón y el País Vasco.
Entre las instituciones españolas que se beneficiarán de los fondos británicos figuran universidades públicas consolidadas como la Universitat de Barcelona, la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidad de Málaga, la Universidad Complutense, la Universidad de Alicante o la Universidad de Valladolid, junto a centros de excelencia como ISGlobal, ICN2, IRTA-CReSA, el CSIC (ICMM) o el VHIO.
En el ámbito británico, los proyectos cuentan con la participación de universidades y organismos de reconocido prestigio internacional, entre ellos University of Cambridge, University of Strathclyde, King’s College London, University of Manchester, University of Leeds o University of Sheffield, así como instituciones de relevancia global por especialidad como London School of Hygiene & Tropical Medicine o Royal Botanic Gardens, Kew.
“El interés generado confirma que las comunidades científicas del Reino Unido y España comparten la voluntad de colaborar, aprovechar infraestructuras conjuntas y avanzar en el intercambio de conocimiento en áreas estratégicas”, señala Carolina Jiménez, responsable de Educación del British Council en España.
Las becas Springboard están dirigidas a universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro y cuentan con una financiación de hasta 10.000 libras por proyecto. El programa pone un énfasis especial en el desarrollo de investigación conjunta, la preparación de futuras propuestas europeas y la formación de jóvenes investigadores (Early Career Researchers). Además, incluye formación en comunicación científica y liderazgo a través del programa Researcher Connect, también del British Council.
La puesta en marcha de Springboard en España se enmarca en el refuerzo de la cooperación bilateral entre el Reino Unido y España, tras el acuerdo estratégico firmado el 3 de septiembre de 2025 entre ambos gobiernos, centrado principalmente en ámbitos como la seguridad y la economía, y que incluye también una referencia a la colaboración en educación y ciencia. En este contexto, las becas Springboard contribuyen a trasladar ese marco político general a colaboraciones científicas concretas y operativas entre instituciones de ambos países.