Cáncer: con otra mirada

Martes, 21 de marzo de 2017 -
19:00 al 20:30

“Avances  y retos en terapia génica y celular desde la perspectiva del Reino Unido” por el Profesor Johan Hyllner.

Dentro del ciclo “Cáncer: con otra mirada”, organizado por el CIC bioGUNE, la Asociación Española Contra el Cáncer y el British Council, hemos invitado al Profesor Johan Hyllner, Chief Scientific Officer, Cell and Gene Therapy Catapult, Londres a impartir una conferencia sobre “Avances  y retos en terapia génica y celular desde la perspectiva del Reino Unido”.

Las terapias génicas y celulares permiten el tratamiento y prevención de enfermedades que no pueden ser tratadas adecuadamente con los fármacos existentes. Estas terapias avanzadas, que incluyen numerosos tipos celulares e indicaciones terapéuticas diversas,  han sido objeto de investigación desde hace muchos años pero están comenzando a llegar a la clínica ahora. El desarrollo de dichas terapias implica la coordinación de conocimiento científico, analítico, regulatorio y comercial para ser capaces de producir terapias avanzadas seguras, efectivas y comercialmente viables; Muy pocas organizaciones disponen de todas estas capacidades de manera interna. Por consiguiente, para acelerar el desarrollo terapéutico, se hace necesaria la colaboración entre regiones, instituciones académicas, industria y otros agentes económicos.

En el Reino Unido, las principales barreras para el desarrollo de Terapias Celulares y génicas han sido identificadas como regulatorias, comerciales y relacionadas con la industrialización y suministro. Innovate UK (agencia gubernamental del Reino Unido), creó la Cell and Gene Therapy Catapult para superar estas barreras y facilitar el acceso al mercado de las Terapias avanzadas beneficiando a los pacientes y facilitando la creación de una nueva Industria alrededor de la medicina regenerativa.