Del 2 al 4 de diciembre el Museo Benaki, la Embajada de Estados Unidos en Grecia y el British Council presentarán la décima edición de la International CoMuseum Conference. El evento tendrá lugar online por la pandemia del COVID-19. La conferencia está organizada en colaboración con el Goethe-Institut de Atenas y la Embajada Francesa y el Institut Français en Grecia bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Atenas y del Ayuntamiento de Tesalónica. El CoMusem tiene como patrocinador estratégico a Uni Systems y a Microsoft como principal patrocinador.
Durante la décima edición de esta conferencia anual, profesionales de museos y de organismos culturales intenacionales, artistas, representantes de la sociedad civil, educadores y académicos tratarán los siguientes temas: liderazgo en museos y organismos culturales durante estos tiempos difíciles; el impacto social de los museos en sus comunidades, en los derechos humanos y en la justicia social; la transformación que se está llevando a cabo en el sector cultural y el “reverdecer” de los museos teniendo en cuenta tanto la salud medioambiental como el bienestar de los visitantes del museo y del personal que trabaja en él. La conferencia contará con expertos y líderes culturales a nivel global que compartirán sus conocimientos y experiencias a través de una serie de presentaciones y debates.
Los días 3 y 4 de diciembre el CoMuseum presentará una serie de talleres y masterclasses virtuales para profesionales de los museos y del sector cultural.
El período para inscribirse en la Conferencia es del 18 al 30 de noviembre y el periodo para inscribirse en los talleres y masterclasses es del 18 al 25 de noviembre. La inscripción es obligatoria para poder asistir a los eventos. El idioma de la Conferencia será el inglés y la admisión es gratuita gracias al patrocinio de Uni Systems.
Lina Mendoni, Ministra de Cultura y Deportes inaugurará la Conferencia.
Ponentes:
•Alexandra Bounia, Professor of Museology, Department of Cultural Technology and Communication, University of the Aegean (GR)
•Elisha Buttler, Audience Engagement Manager, National Gallery of Victoria (NGV) (AU)
•Leigh Cartwright, Front of House Manager, National Gallery of Victoria (NGV) (AU)
•Dr. Spencer R. Crew, Interim Director, National Museum of African American History and Culture (NMAAHC), Smithsonian Institution (U.S.)
•Catherine Devine, Microsoft Worldwide Education, Head of Business Strategy, Libraries and Museums (U.S.)
•Dr. Tom Fleming, Director, Tom Fleming Creative Consultancy | Expert on Creative Economy, Cultural and Arts Policy (UK)
•Lori Fogarty, Director and CEO, Oakland Museum of California (U.S.)
•Dominique de Font-Reaulx, Chief Curator and Director of Programmes and Cultural Mediation, Musée du Louvre (FR)
•Fleurette P. Karadontis, President of the Board, Basil & Elise Goulandris Foundation (GR)
•Maïté Labat, Head of Digital & Audiovisual Department, Musée du Louvre (FR)
•Professor Guillaume Lecointre, Scientific Advisor of the Director, Musée National d'Histoire Naturelle | Head of the Department of Systematics and Evolution (FR)
•Chris Lee, Chief Marketing Officer, National Gallery Singapore (SG)
•Kassandra Marinopoulou, President and CEO, Museum of Cycladic Art in Athens (GR)
•Donna McColm, Acting Assistant Director, Curatorial and Audience Engagement, National Gallery of Victoria (NGV) (AU)
•Nick Merriman, Chief Executive, Horniman Museum and Gardens (UK)
•Elizabeth Merritt, Vice President, Strategic Foresight, and Founding Director, Center for the Future of Museums, American Alliance of Museums (U.S.)
•Zoe Metaxiotou, Head of Systems Sector, IT Department, Benaki Museum (GR)
•Amy Porteous, Producer, Creative Programmes, Royal Botanic Garden Edinburgh (UK)
•Kristin Prestegaard, Chief Engagement Officer, Minneapolis Institute of Art (U.S.)
•Adam Reed Rozan, Director of Audience Engagement, National Museum of American History, Smithsonian Institution | CoMuseum International Advisory Committee (U.S.)
•Anna Sailer, Deputy Director, Museum für Moderne Kunst (DE)
•Iphigenia Taxopoulou, General Secretary, mitos21 | Julie’s Bicycle Associate (GR)
•Thalia Tsalkitzi, Department Manager, Solutions in Culture, Unisystems S.A. (GR)
•Stephen Reid, Senior Customer Engagement PM, Microsoft (UK)
•Prodromos Tsiavos, Head of Digital and Innovation, Onassis Foundation (GR)
•Jenny White, Head of Visual Arts Programme, British Council, FRSA (Fellowship of the Royal Society of Arts, Manufactures and Commerce) (UK)
•Nicholas Yatromanolakis, General Secretary for Contemporary Culture, Ministry of Culture and Sports (GR)
•Maria Zambeti, Social Media Manager, Metropolitan Organization of Museums of Visual Arts (MoMus) (GR)