En 2019 el British Council en España puso en marcha la #WeAreEquals Music Academy, un programa de formación para profesionales emergentes del campo de la música electrónica creado con el propósito de ayudarles a descubrir cómo impulsar su carrera artística, proporcionándoles tanto redes de contacto como herramientas prácticas que los preparen para ser futuros líderes del sector. En 2023, #WeAreEquals Music Academy se expandió hacia otros géneros con una edición enfocada en la música contemporánea/clásica.
En 2024, lanzamos una nueva edición dedicada al jazz, la música moderna y la tecnología musical desarrollada con inteligencia artificial (IA), en colaboración con Taller de Músics y el apoyo de la Embajada de Reino Unido en España. El programa está abierto a instrumentistas, compositores y otros profesionales de la música emergentes que tengan interés en adquirir las herramientas y habilidades necesarias para navegar la industria musical actual.
El programa se dividirá en dos talleres que tendrán lugar el 6 de marzo.
Los participantes podrán presentarse a ambos talleres pero, si son seleccionados, únicamente podrán participar en uno de ellos:
- Caminos profesionales más allá del escenario
Liderado por Lucy Woolley, Ash Doherty, Kim Macari y Jill Roger
10.00h - 12.30 / Pausa: 12.30h - 13.30h / 13.30h - 16.00h
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Resumen: este workshop brindará herramientas, ideas y alternativas de profesionalización a jóvenes artistas en la industria musical. El triunfo encima del escenario no está al alcance de todos y es por eso que los jóvenes profesionales deben buscar alternativas para dar salida a su creatividad y su pasión por la música. En esta sesión coral y participativa, cuatro profesionales de diferentes ámbitos de la industria del Reino Unido establecerán un diálogo con los asistentes para compartir sus conocimientos, experiencias y consejos. Algunos de los temas que se abordarán serán: las oportunidades y los desafíos de lanzar música con un sello discográfico; los nichos de mercado, la personalidad artística y el trabajo en múltiples proyectos a la vez; la gentrificación cultural, la protesta y la justicia penal; y la importancia del papel de los profesionales que trabajan detrás del escenario como administradores, programadores, mánagers, expertos en marketing, entre otros. - Experimentación musical con IA
Liderado por Matthew Yee-King y Mark d'Inverno
10.00h - 12.30 / Pausa: 12.30h - 13.30h / 13.30h - 16.30h / Pausa: 16.30h - 17.00h
Espectáculo: 17.00h - 18.00h
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Resumen: este workshop ofrece una experiencia única e interactiva para músicos interesados en la tecnología musical de la Inteligencia Artificial (IA). Los asistentes profundizarán en la filosofía y el diseño de sistemas musicales con inteligencia artificial y explorarán cómo estas herramientas pueden aumentar, en lugar de reemplazar, la creatividad humana. El workshop enfatiza el aprendizaje práctico y, además de acercar a los participantes a la experimentación con sistemas musicales con inteligencia artificial, les permitirá descubrir sus capacidades y conocer cómo se integran estos sistemas en sus procesos creativos. Para cerrar el workshop, habrá un espacio para mostrar y compartir experiencias y reflexiones frente al público y, además, se dará la oportunidad de presentar los resultados musicales en vivo.
El 7 de marzo, se llevará a cabo una sesión dedicada a compartir el proceso y los resultados de la #WeAreEquals Music Academy en el marco del encuentro JAZZ I AM Barcelona International Jazz Meeting, organizado por Taller de Músics.
Dónde y cuándo:
- Miércoles, 6 y jueves 7 de marzo de 2024
- En Ocaña | Plaza Real - Pl. Reial, 13-15, Ciutat Vella, 08002 Barcelona
Fecha límite para enviar tu solicitud:
- 4 de febrero de 2024 a las 23:59 CEST. Te informaremos el 8-9 de febrero de 2024 si has sido seleccionado/a para participar en el programa y te brindaremos mayor información sobre el contenido.
Asistencia gratuita. La formación se impartirá en inglés.
Más información: arts@britishcouncil.es
SOBRE LOS PONENTES
Lucy Woolley es productora creativa y coach en Manchester, Reino Unido. Trabaja en el mundo del jazz y la música improvisada. También es gestora de desarrollo de sellos para Edition Records, directora del festival de Lancaster Jazz Festival y trabaja en múltiples proyectos autónomos. Desde hace más de 10 años, su trabajo se centra en el desarrollo creativo para los artistas y en el impacto estratégico para organizaciones. Su objetivo es crear espacios para que los artistas puedan producir buenos trabajos y abrir caminos para que desarrollen sus carreras en el sector del jazz.
Ash Doherty trabaja en la industria de la música desde 2015 en Leeds, Reino Unido. Es miembro de la banda de nu-soul Mamilah y, además de como música, ha trabajado en marketing y creación de contenido en diferentes eventos y festivales. A lo largo de su carrera, ha trabajado para Music:Leeds, Launchpad, Manchester Jazz Festival, The Leaf Label y Live Music Now. Actualmente, forma parte de la sala Serious y coordina el Leeds Jazz Festival. Como freelance, colabora con festivales y eventos como Artist Liaison/Stage Manager.
Kim Macari, además de ser artista y activista de la improvisación, es programadora en el Vortex Jazz Club de Londres y relationship manager en el Arts Council England. Con más de 15 años de experiencia en el sector, su práctica artística abarca las artes visuales y la música. Con esta última, experimenta con el uso de partituras gráficas, écfrasis y sonificación de datos. Además, desarrolla una tarea de protesta y activismo basado en la idea de que el arte tiene el potencial y la responsabilidad de reflejar el mundo en el que vivimos.
Jill Rodger es directora del Glasgow International Jazz Festival que, nacido en 1987, es el festival de música más antiguo de la ciudad. Rodger forma parte de la organización del festival desde 1990 y hace 20 años que lo dirige. Por esta cita indispensable del jazz europeo han pasado nombres como Sarah Vaughan, Chick Corea, Taj Mahal, Benny Carter, Carol Kidd, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Buddy Guy, Michael Brecker y Tony Bennett.
Matthew Yee-King forma parte del Departamento de Computación de la Universidad de Goldsmiths. Es el director de los estudios superiores en ciencias informáticas online de la Universidad de Londres, que cuenta con 5.000 estudiantes de 125 países. Además, es compositor, intérprete e investigador de música creada a través de ordenador. Como músico, ha publicado composiciones en solitario en sellos como Warp y Rephlex y ha colaborado con diversos músicos de jazz, música clásica y electrónica. Su tesis investiga el uso de la inteligencia artificial en la interpretación musical y en cómo esta tecnología puede mejorar las experiencias y capacidades humanas. Sus sistemas de IA se han presentado en escenarios internacionales y en la radio nacional de la BBC.
Mark d’Inverno es un pianista de jazz galardonado y aclamado por la crítica (BBC TV, BBC Radio, BBC Music Magazine, The Guardian, The Observer, Jazz Review) que ha realizado giras nacionales e internacionales desde la década de los ochenta. Es licenciado en Matemáticas, Máster en Computación por la Universidad de Oxford y doctor en Inteligencia Artificial. También es profesor titular en Goldsmiths, University of London, y tiene más de 250 publicaciones revisadas por pares, muchas de las cuales han explorado la relación entre la inteligencia artificial, la creatividad y la música. Ha dirigido una variedad de proyectos de investigación en el área de inteligencia artificial y la creatividad. Anteriormente, fue director de investigación en la Goldsmiths y actualmente ocupa cargos honorarios de investigación en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universitat Autònoma de Barcelona y en el Politecnico di Milano, Italia.
Taller de Músics es una institución cultural singular y de referencia internacional en la formación, la creación y la difusión de las músicas modernas. Además, es un polo de actividad artística, un laboratorio creativo, un agente de dinamización social y agitación cultural. Trabaja con el objetivo de realizar actividades que contribuyan a la profesionalización del sector musical y de generar dinámicas que ayuden a configurar la industria cultural con potencial de desarrollo. Asimismo, desarrolla una línea de trabajo dentro del ámbito de la intervención social que pretende acercar la práctica musical a diferentes sectores de la población, especialmente a aquellos más vulnerables o desfavorecidos.
El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, comprometida con fomentar el intercambio cultural entre el Reino Unido y el resto del mundo. Su trabajo en las artes se centra en cambiar las percepciones y fomentar una mayor igualdad, diversidad e inclusión en las artes y la sociedad. Promueve la creatividad, la innovación y la excelencia a través del desarrollo de proyectos transformadores e inclusivos con el propósito de nutrir la construcción y consolidación de comunidades globales de colaboración.