Encuentro con Ken Loach

Viernes, 03 de febrero de 2017 -
17:00 al 18:00

¿Qué visión tiene Ken Loach de nuestras sociedades tras 50 años de carrera? ¿Cuáles serán las consecuencias del Brexit sobre la producción cinematográfica británica? No te pierdas este encuentro único con el director británico Ken Loach el próximo 3 de febrero en Madrid

El prestigioso director británico Ken Loach se encontrará con el público madrileño el próximo 3 de febrero en el marco de una cita única con motivo de la nominación de su película "Yo, Daniel Blake" al Goya a la mejor película europea.

Ganador de la Palma de Oro en el festival de Cannes en dos ocasiones ("The Wind That Shakes the Barley" y "I, Daniel Blake"), Loach es uno de los directores más aclamados del panorama cinematográfico actual europeo.

Tras estudiar derecho en Oxford, y un paso fugaz en la carrera de actor antes de pasar a la dirección teatral, su puesto en la BBC como ayudante de producción televisiva sería decisivo en su relación con la pequeña y gran pantalla. Las posibilidades que ofrecía la creación audiovisual le han permitido retratar la realidad cotidiana del Reino Unido de los años 60-70.

Con treinta y una películas en su activo, celebramos este año los 50 años de carrera de esta figura emblemática de la creación británica. Su mirada afilada refleja desde los años 70 las frustraciones y angustias de parte de la población británica; una mirada especialmente relevante hoy en día tras el resultado del referéndum de salida de la Unión Europea.

En una reciente entrevista para Euronews con motivo de la entrega del premio Lux, Loach planteaba la siguiente reflexión en cuanto al futuro de la producción cinematográfica británica tras el Brexit. 

“Creo que la salida del Reino Unido de la Unión debilitará su contribución a las producciones europeas. Los sistemas que Europa ha creado para apoyar el cine no son perfectos pero sí correctos, como el programa MEDIA o Eurimages. Si el Reino Unido deja de formar parte de estos programas, dejaremos de estar conectados con el cine comunitario y nos veremos forzados a realizar enormes ejercicios burocráticos. La salida británica de la Unión reducirá nuestra conexión a Europa”, asegura Loach.