Jenny Sealey
Date
Lunes, 25 de marzo de 2019 - 00:00 al Jueves, 28 de marzo de 2019 - 00:00

El compromiso del British Council en el campo de las Artes y la Discapacidad en España viene de largo, y es el motor de su apoyo a las organizaciones y eventos que proporcionan un escaparate para el trabajo de artistas sordos y con discapacidad, con el fin de aumentar su visibilidad y reconocimiento. Está igualmente comprometido con aquellas iniciativas que otorgan a los creadores con diversidad funcional las herramientas que necesitan para formar parte de un sector cultural mayoritario, como líderes, creadores o intérpretes.

Este año nuestra colaboración con el festival "Una Mirada Diferente" cumple con estos dos principios. Organizado anualmente por el Centro Dramático Nacional desde 2013, este festival de arte y discapacidad ofrece una plataforma muy visible para obras en las que destacados artistas nacionales e internacionales con discapacidad son los principales protagonistas, con el objetivo de que sean programados en festivales regulares.

Para la edición de este año, el British Council está encantado de propiciar la vuelta a Madrid de Jenny Sealey. Directora artística de la compañía de teatro Graeae desde 1997, es una voz conocida y respetada a nivel nacional e internacional en la promoción de la accesibilidad a las artes escénicas y en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Junto con Graeae ha sido pionera en desarrollar un nuevo lenguaje teatral, conocido como "Aesthetics of Access", que combina la integración artística del lenguaje de signos, los subtítulos y la audio-descripción, para lograr una conexión especial con el público con y sin discapacidad.

En esta ocasión, Jenny dirigirá un taller con los directores de teatro y cine Julián Fuentes Reta y Roberto Pérez de Toledo, para contribuir a la preparación de proyectos que están llevando a cabo con actores y actrices con y sin sordera. Julián Fuentes Reta dirigirá en Madrid una nueva producción de Tribes (Tribus), la premiada obra de la dramaturga británica Nina Raines. Es la historia de Billy, el único miembro sordo de una familia británica-judía cariñosa y a la vez disfuncional, que obliga al espectador a hacerse preguntas sobre el significado de identidad, pertenencia, comunidad y familia.

Con la participación de actores y actrices con y sin sordera que actualmente trabajan con ambos directores, el taller tiene la intención de crear conciencia sobre la sordera a través de juegos dramáticos, ejercicios y formas inclusivas de trabajar, así como explorar el panorama emocional de una persona con sordera en un mundo oyente.

Artes