La nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) despierta en los centros educativos interrrogantes, así como una oportunidad de generar espacios protectores para los niños y niñas que estudian en ellos.
Desde el British Council, sumamos fuerzas con UNICEF y profesionales de otras instituciones con experiencia en la implementación de sistemas de protección de la infancia, para ofrecer a docentes y profesionales del mundo educativo un espacio formativo y de intercambio de experiencias sobre cómo, quién y de qué manera podemos dar respuesta a la nueva ley.
La jornada es gratuita y se celebrará de forma virtual a través de Teams Live. Contará con las ponencias de Pepa Horno (psicóloga y consultora independiente en Espirales); Clara Martínez (directora de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño de la Universidad de Comillas) y Almudena Olaguíbel Echeverría-Torres (área de Incidencia Política y Estudios de UNICEF Comité Español), Óscar Belmonte Castell (especialista en Educación de UNICEF Comité Español) y Sonja Uhlmann (responsable de Proteccion de la Infancia en el British Council en España).
Consulta a continuación una breve descripción del programa y las sesiones de los ponentes.
Hora |
Actividad |
10:00-10:15 |
Inicio de la jornada. |
10:20-11:20 | Sesión1. Entornos protectores. (Pepa Horno Goicoechea, psicóloga y consultora en infancia y protección en Espirales Consultoria de Infancia) El desarrollo pleno de una persona en todas sus facetas (cognitiva, social, afectiva y física) solo es posible si se desarrolla y convive en entornos seguros y protectores. Pepa nos hablará sobre cómo hacer del centro educativo un entorno protector para los menores que estudian en él. |
11:25-12:25 |
Sesión2. LOPIVI: ¿Qué implicaciones tiene la nueva ley para centros educativos? |
12:30-13:30 |
Sesión 3. La protección de la infancia en el entorno educativo. |
13:30-13:35 | Cierre de la jornada. Discurso de despedida (Mark Howard, director del British Council en España). |