Date
Miércoles, 20 de marzo de 2019 al Domingo, 24 de marzo de 2019

Del 20 al 24 de marzo de 2019, el British Council apoya la décima edición de Kosmopolis, el festival de literatura amplificada. En el marco de su proyecto anual  "Es hora de hablar", la organización ofrecerá una visión general de la diversidad británica en los campos de las artes, con un programa ecléctico para generar discusión, intercambio y debate sobre temas contemporáneos.

A través de la participación de Libby Heaney, artista, investigadora y conferenciante con formación en computación cuántica, abordará el uso de la inteligencia artificial en las relaciones humanas. Heaney presentará su instalación más llamativa, Lady Chatterley’s Tinderbot, un robot de inteligencia artificial que puede interactuar y dialogar con usuarios de la aplicación Tinder. Cada respuesta del robot corresponde a una cita de la novela de D.H. Lawrence, Lady Chatterley's Lover. El público que asista a Kosmopolis podrá repasar estos intercambios inusuales con esta instalación táctil, pero también participar en un workshop y una charla de la propia artista.

La investigación artística de Libby Heaney se centra en los impactos de las nuevas tecnologías en la sociedad. Ha exhibido sus obras en Londres (Tate Modern, V&A, Christie’s, entre otros), Nueva York, Perú y en toda Europa, como parte del programa oficial de Aarhus (Dinamarca), Capital de la Cultura Europea 2017. Ha ganado numerosos premios y concursos, entre los que destaca el de Sky Arts Art 50 por www.britbot.org. Su obra ha sido presentada en medios escritos y radiofónicos del Reino Unido y Europa, incluida la BBC. Heaney es además tutora de investigación en el Royal College of Art desde 2014, y tiene una residencia artistica en Somerset House Studios.

El programa del British Council para Kosmopolis se completa con temas como la evolución de la narrativa con Laura Bates y Julian Barnes; el feminismo en las artes con la compositora Jocelyn Pook y la activista Helen Hester; el papel de la ciencia en la formación de sociedades con Philip Ball y el poder de la economía colaborativa con Paul Mason.

Sobre Kosmopolis 2019

Kosmopolis atrae cada año a más de 100.000 personas. Bajo el lema "Las historias que mueven el mundo", el festival girará en torno a las historias del siglo XXI que tienen como objetivo dar sentido al mundo que hemos creado. Su programa de cinco días reunirá a autores establecidos y nuevas voces emergentes, para abordar algunos de los principales desafíos que enfrenta la cultura y la literatura, en su concepción más abierta.