Alistair McDowall
Date
Viernes, 03 de mayo de 2019 - 00:00 al Sábado, 04 de mayo de 2019 - 00:00

El dramaturgo más emocionante de Inglaterra según Simon Stephens visita Madrid por primera vez.

Te invitamos a participar en las lecturas dramatizadas de sus obras en castellano el sábado 4 de mayo a las 12.00 en El Pavón – Teatro Kamikaze en colaboración con Bella Batalla, Esto podría Ser y el British Council – New UK Drama.

"En el teatro no hay reglas, puedes hacer cualquier cosa" Alistair McDowall

Definido por Simon Stephens en 2013 como el dramaturgo más emocionante de Inglaterra, Alistair McDowall se crió en el noreste de Inglaterra y ganó reconocimiento nacional a la edad de 24 años, cuando su obra Brilliant Adventures, un cuento de fraternidad, adicción y ruptura con las leyes de la física fue galardonado con un prestigioso Premio Bruntwood a Autor Novel en 2011. Descrito por el prestigioso crítico de teatro Alan Hulme como un "thriller de ciencia ficción y de comedia negra enormemente entretenido", la obra se presentó en el Royal Court Young Writers’ Festival en 2012 y fue posteriormente coproducida por el Royal Exchange Theatre en Manchester y Live Theatre, Newcastle.

Casi simultáneamente, el estreno de Capitán Amazing en el Festival Fringe de Edimburgo en 2013 fue seguido por una gira nacional en 2014. Este divertido y conmovedor espectáculo de un solo actor versa sobre el único superhéroe británico a tiempo parcial y refleja cómo todos los padres se esfuerzan por ser héroes ante los ojos de sus hijos.

Talk Show, la siguiente obra de Alistair, es una comedia negra sobre conversación y transmisión que se estrenó en el Royal Court Theatre en 2013. Es la historia de tres generaciones de hombres, todos luchando por sobrevivir financiera, emocional y existencialmente y sin embargo, cuanto más se necesitan, más se separan. La obra combina lo gracioso con lo trágico y, aunque no ofrece necesariamente un final feliz, todavía logra imbuir un cierto sentimiento de esperanza.

Con Pomona Alistair recibió elogios tanto de los medios como del público y lo llevó a ser clasificado como uno de los jóvenes dramaturgos más interesantes del Reino Unido. Un thriller siniestro que retrata una visión mítica y surrealista de la sociedad, Pomona se estrenó en 2014 en el Teatro Orange Tree en Londres y recibió gran reconocimiento tanto por su puesta de escena como por su dramaturgia.

Su próxima obra, X, se inauguró en el Royal Court Theatre de Londres en 2016. Ubicado en Plutón, donde una misión pierde el contacto con la Tierra, es una historia de vida y pérdida que se desarrolla a través de distancias impensables, lo que plantea interrogantes sobre los límites de la cognición y las debilidades estructurales de la mente humana.

Su obra más reciente, Zero for the Young Dudes!, fue un encargo del National Theatre para "National Theatre Connections", su festival anual de teatro joven en su edición de 2017, y es una historia sobre un grupo de jóvenes en un campamento de verano que planea una revolución. Realizada por varias compañías de teatro joven por todo el Reino Unido, una vez más se caracteriza por su comedia negra y ha sido descrita como la unión entre Los Juegos del Hambre y El señor de las moscas.

Las obras de Alistair han sido traducidas y producidas internacionalmente.

Artes