Date
Sábado, 29 de junio de 2019 -
12:00 al 14:00

David Harrower, a menudo definido como el dramaturgo escocés con más talento de su generación, visitará Madrid para hablar de la visión y la motivación detrás de sus obras en el marco del ciclo Read, Play, Meet, Repeat organizado en Madrid por Bella Batalla, Esto Podría Ser y El Pavón Teatro Kamikaze en colaboración con el British Council / New UK Drama.

La visita de David Harrower a Madrid a finales de junio cierra la primera edición de Read, Play, Meet, Repeat, una temporada que ha llevado a Madrid a algunos de los dramaturgos más prometedores e innovadores del Reino Unido como Che Walker, Anna Jordan, Tim Crouch, Milly Thomas, Phoebe Eclair-Powell, Simon Stephens, Alistair McDowall o Roy Williams. ¡No os perdáis la lectura dramatizada de extractos de algunas de sus obras el sábado 29 de junio!.

David Harrower nació en Edimburgo en 1966 y es autor de diez obras originales y una docena de adaptaciones.

Su primera obra, Knives in Hens se estrenó en el Traverse Theatre, Edimburgo, en 1995 y fue un éxito de crítica inmediato. Hoy en día reconocido como un clásico escocés moderno, se ha convertido en una de las obras escocesas más interpretadas de todos los tiempos y se ha representado en 25 países de todo el mundo. Knives in Hens es un drama maravilloso y misterioso de verdadera pasión, escrito en un estilo austero y puritano sobre la conciencia que emerge conforme el mundo se mueve desde lo rural a lo urbano e industrial. También es una reflexión sobre las limitaciones y posibilidades liberadoras del lenguaje y un viaje desde la ignorancia al conocimiento. La obra llevó a David a ser conocido como un practicante del teatro "in-yer-face", un nuevo género de teatro que surgió en Gran Bretaña en la década de los 90 y definido por su violencia y provocación, que quizá encuentre su mejor representación en las obras de la dramaturga Sarah Kane.

La próxima obra de David, Kill the Old Torture Their Young, ha sido descrita como una tragicomedia urbana de alienación, mezclando realismo con poesía y fantasía. Se representó por primera vez en 1998 en el Traverse Theatre, Edimburgo y en 1999 recibió el Premio Meyer-Whitworth al mejor nuevo dramaturgo británico. Entre otras obras suyas se encuentran Dark Earth, interpretada por primera vez en el Traverse Theatre, Edimburgo en agosto de 2003; 365, presentado en el Festival Internacional de Edimburgo en 2008 y que cuenta las historias de 14 jóvenes al dejar de vivir en casas de acogida; Ciara, un monólogo escrito especialmente para la actriz Blythe Duff en 2013 o Blackbird, un encargo del Festival Internacional de Edimburgo. Un trabajo muy impactante sobre una mujer joven que vuelve a encontrarse con un hombre de mediana edad quince años después de haber sido abusada sexualmente por él cuando ella tenía doce años, Blackbird se convirtió en un éxito instantáneo y ganó varios premios, entre ellos el Premio de la Crítica del teatro escocés a la mejor obra nueva en 2006 o el Premio Laurence Olivier 2007 a Mejor a mejor obra nueva. Posteriormente se ha representado en todo el mundo, incluida una versión en español presentada en Madrid en el Pavón Teatro Kamikaze en 2017.

David también ha adaptado muchas obras para teatro entre ellas The Chrysalids (1999), una adaptación de la novela de John Wyndham para el proyecto National Theatre's Connections; Seis personajes en busca de un autor, una versión de la obra de Pirandello que se presentó por primera vez en el Teatro Young Vic en 2000; o Ivanov de Chekhov (2002), estrenada en el National Theatre. En 2018 y con motivo del centenario del nacimiento del novelista escocés Muriel Spark, el teatro Donmar Warehouse en Londres presentó una nueva y dinámica adaptación que firmó David de una de las obras más aclamadas de Spark The Prime of Miss Jean Brodie.

Entre el trabajo para cine y televisión que realiza David Harrower se encuentran el guion de su propia obra Blackbird para una versión cinematográfica titulada Una dirigida por Benedict Andrews y estrenada en septiembre de 2016, o Lockerbie, una serie dramática sobre el atentado de 1988 del vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie en Escocia, actualmente en desarrollo en Channel 4 y que será dirigido por el ganador del Oscar Kevin Macdonald.

Artes