Date
Sábado, 01 de junio de 2019 -
12:00 al 14:00

Te invitamos a asistir en la lectura dramatizada de las obras de este multipremiado autor en el ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze el sábado 1 de junio a las 12.00 (entrada libre hasta completar aforo) en el marco del ciclo Read, Play, Meet, Repeat organizado en Madrid por Bella Batalla, Esto Podría Ser y El Pavón Teatro Kamikaze en colaboración con el British Council / New UK Drama.

¿Cuál crees que es la labor del dramaturgo? “Ante todo contar una buena historia. En segundo lugar, celebrar y cuestionar lo que significa vivir una vida" (Roy Williams).
"Los artistas deben hacer preguntas incómodas sobre nuestra sociedad" (Roy Williams).

Roy Williams nació y se crió en Londres, siendo el menor de cuatro hermanos en un hogar monoparental. Su amor por el teatro despertó a raíz de recibir clases del dramaturgo Don Kinch en un momento crítico para él en la escuela: fue empezar a trabajar como actor y darse cuenta de que las obras de teatro podían versar sobre personas con las que podía sentir afinidad, que compartieran sus preocupaciones y hablaran como él.

Desde la puesta en escena de su primera obra The No Boys Cricket Club en 1996, Roy se ha convertido en una figura altamente considerada en el teatro británico y en un destacado representante de los dramaturgos cuyo trabajo se articula desde una perspectiva británica negra. Sus obras han sido producidas por algunas de las compañías de teatro más prestigiosas del Reino Unido, como el Royal Court, el National Theatre o la Royal Shakespeare Company (RSC). Su impresionante catálogo de obra, también para radio, televisión y cine, le ha valido una larga lista de premios que incluyen un OBE (Orden del Imperio Británico) en 2008 por sus servicios a la Dramaturgia. En 2018 fue nombrado miembro de la Royal Society of Literature (Real Academia de Literatura).

Sus obras tratan muchos de los problemas que afectan a la sociedad moderna: racismo, pobreza, embarazos adolescentes o violencia. Sus primeros trabajos exploran su procedencia caribeña y las experiencias de la generación de sus padres como inmigrantes en el Reino Unido (The No Boys Cricket Club -1996-, Starstruck -1998- o The Gift -2000-). Otros temas incluyen la realidad de la juventud británica, tanto blanca como negra (Lift Off -1999), los vínculos entre el fútbol, la identidad nacional y el racismo (Sing Yer Heart Out for the Lads -2002-) o investigaciones policiales fallidas y las contradicciones en nuestra sociedad multicultural (Fallout -2003-). Roy escribió sobre la experiencia de los soldados británicos en Irak en Days of Significance (2007), un encargo de la RSC inspirado en Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare. Utiliza el deporte como prisma para explorar temas de identidad cultural en su obra Sucker Punch de 2010, la historia de dos jóvenes negros británicos y su ascendencia en el mundo del boxeo profesional, que plantea cuestiones como la identidad, la lealtad, la integración o la explotación. Soul, escrita en 2016, explora los últimos días del cantante de Motown Marvin Gaye y su relación con el padre que lo mató a tiros cuando tenía 43 años. Su obra más reciente, The Firm (2017) es una historia sobre hacerse mayor, lealtades para toda la vida y cómo, a veces, es posible elegir a tu propia familia.

Roy está trabajando actualmente en obras nuevas para los teatros de Hampstead, Out of Joint y el National.

Artes