©

ESA/ATG medialab NASA//J. Nichols (University of Leicester): University of Arizona

Date
Martes, 28 de enero de 2020 -
19:30 al 21:00

Esta conferencia forma parte del ciclo de Astronomía organizado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias en colaboración con el British Council.

Júpiter tiene muchos satélites naturales, más de sesenta. Cuando la mayoría de la gente habla de las lunas jovianas, en realidad se refieren a las lunas galileanas, llamadas así porque fue Galileo Galilei quien vió por primera vez estos cuatro mundos a través de su telescopio en 1610. Desde entonces han ocupado un lugar especial en nuestro sistema solar.

Las lunas galileanas han cambiado la forma en que vemos el universo: el ardiente Io, la suave y helada Europa, Ganímedes, un satélite del tamaño de un planeta y Calisto cubierto de cicatrices. No solo son fascinantes por derecho propio, sino que juntos forman un sistema solar en miniatura alrededor del majestuoso Júpiter, interactuando con su planeta padre y el entorno circundante a través de las fuerzas de gravedad y electromagnetismo. Los resultados espectaculares de estos descubrimientos van desde océanos subterráneos hasta emisiones aurorales.

Esta charla Prof. Emma Bunce presentará las propiedades básicas de estas misteriosas lunas y describirá el Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE), la futura misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), que recorrerá Júpiter, realizará múltiples visitas a Europa y Calisto, y finalmente será la primera nave espacial en orbitar la luna helada Ganímedes. La misión se lanzará en 2022 y llegará al sistema Júpiter en 2030.

La conferencia se impartirá en inglés con traducción simultánea.

Tag icon
Ciencia