©

SSSA Pisa

Date
Jueves, 25 de enero de 2018 -
19:30 al 21:00

Esta conferencia forma parte del ciclo  “A Ciencia Cierta”  organizado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias en colaboración con el British Council.

En los últimos 50 años los expertos en robótica llevan prometiéndonos sofisticados robots que nos ayuden en nuestras tareas cotidianas, sin embargo esta promesa aún no se ha cumplido porque seguimos haciendo los mismos robots que hace 50 años. 

Les diseñamos como si fuesen máquinas, utilizando motores eléctricos y partes metálicas. Esto funciona bien en fábricas de coches pero nuestro mundo es mucho más complejo, dinámico y a menudo impredecible. Incluso los robots más sofisticados tienen problemas para caminar sobre terrenos abruptos o llenar el lavaplatos. Por otro lado los animales superan a los robots más avanzados en casi todas las tareas. Una de las razones principales es que, no solo tienen grandes cerebros, sino también cuerpos inteligentes. Mucho de ese comportamiento inteligente no está controlado por el cerebro sino que está directamente ligado a la manera en que los animales han sido “construidos”. Por eso, para hacer mejores robots, tenemos que cambiar la manera de diseñarlos. Necesitamos robots que sean inteligentes no sólo en su cerebro sino de la cabeza a los pies.

Helmut Hauser es Profesor Titular en Robótica en la Universidad de Bristol. Realizó su posdoctorado en el Rolf Pfeifer's Artificial Intelligence Laboratory de la Universidad de Zürich donde dirigió el proyecto LOCOMORPH además de participar en otros proyectos como OCTOPUS, SMART-E y NCCR Robotics.

Ciencia y tecnología