XI Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas
Date
Martes, 02 de abril de 2019 - 00:00 al Jueves, 04 de abril de 2019 - 00:00

La undécima edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas se celebrará en el Teatro Góngora y el Gran Teatro de Córdoba del 2 al 4 de abril de 2019.

El lema general de la edición de 2019, “Creación artística y comunidad: rutas y complicidades”, pondrá especial enfoque en el contexto y las condiciones que se necesitan para que cualquier persona pueda vivir las artes escénicas como una vía de emancipación e inserción laboral/social. 

Por una parte, el entorno (legislaciones, contextos sociopolíticos) determinan el marco de unas rutas por las que se desarrollan los proyectos creativos. Por otra parte, el empoderamiento de las personas o comunidades en situación de desigualdad requiere un tejido de complicidades para generar un cambio y sortear un sinfín de dificultades que pueden aparecer a lo largo del camino. 

Las experiencias de mujeres de los más diversos perfiles y contextos geográficos serán las protagonistas de estas Jornadas.

En este sentido, contaremos con la participación de Natalie South, Gestora de Locales Comunitarios para la organización británica Attitude is Everything. Esta institución benéfica, dirigida por personas con discapacidad, cuenta con 18 años de experiencia en el apoyo a organizaciones sin fines de lucro y comerciales para que sus actividades sean más accesibles e inclusivas para las personas sordas y discapacitadas. Nathalie impartirá una charla y un taller explicando cómo conseguir una mayor accesibilidad e inclusión para las personas sordas y con discapacidad desde la perspectiva de la música en vivo.

Las Jornadas de Inclusión Social fueron impulsadas hace diez años por el INAEM, el British Council y el festival Escena Contemporánea de Madrid. El objetivo inicial era dar visibilidad institucional y artística a una serie de proyectos escénicos y musicales de carácter inclusivo que se estaban desarrollando en España en esos momentos y, al mismo tiempo, mostrar a los profesionales españoles otros ya muy consolidados del Reino Unido. Desde entonces, cada nueva edición ha contado con una gran variedad de propuestas nacionales e internacionales, convirtiéndose a lo largo de estos años en una referencia en el campo de la inclusión social en España.

A lo largo de estos últimos años, el British Council ha facilitado la participación en el certamen de una serie de prestigiosos artistas y expertos británicos, como por ejemplo:  la directora artística de la compañía Graeae británica Jenny Sealey en 2018; Claire Teasdale, productora ejecutiva, y Jamie Beddard, actor, ambos de la compañía profesional de circo social e inclusivo Extraordinary Bodies, en 2017; el académico François Matarasso en 2014; Jo Verrent, artista, escritora, gestora y activista y las académicas Dr Selena Busby y Liselle Terret, en 2013; o la actriz, bailarina y coreógrafa Nadia Adame y el cofundador y director artístico de CandoCo Dance Company Adam Benjamin, en 2012.

Más información aquí

Tag icon
Artes, Teatro