Date
Martes, 25 de septiembre de 2018 al Domingo, 30 de septiembre de 2018

El tercer snack en contenidos XR organizado por el British Council y Espacio Fundación Telefónica en colaboración con The App Date está dedicado a los documentales. 

Las nuevas herramientas de producción inmersiva están modificando drásticamente las maneras de contar las informaciones y de entenderlas. El espectador es ahora en el centro de la noticia y puede acercarse más a la realidad de un conflicto armado, escuchar de cerca el testimonio de refugiados o experimentar las emociones de la conquista espacial. 

En esta ocasión te invitamos a descubrir cinco experiencias de realidad virtual, cuidadosamente seleccionadas por Catherine Allen, producidas en el Reino Unido de la mano de los más prestigiosos estudios (BBC, the Guardian, Science Museum) y con la colaboración de personalidades de primer nivel como el escritor Khaled Hosseini.

Reserva tu entrada gratuita a partir del 17 de septiembre aqui 

Los documentales: 

In My Shoes: Dancing With Myself (2016) (16 min) Jane Gauntlett (UK)                                                                                                                    

Dancing with Myself empieza como la típica noche de septiembre entre amigos, con una buena cena pero también con sus saltos y convulsiones. El público descubre en primera persona, los ataques que sufre Jane Gauntlett que le impiden controlar sus pensamientos, palabras y acciones. La forma de epilepsia de Jane es compleja e impredecible. Su vida está puntuada con momentos surrealistas, donde alternan la vergüenza y la ternura.Dancing with Myself invita al público deshacerse de sus prejuicios para ponerse en los zapatos de Jane. Es su historia, contada a través de sus ojos y con sus pensamientos, recreada fielmente en una experiencia inmersiva, empática y teatral. 

Trafficked (2017) (7 Min.) BBC (UK)

Este ambicioso documental de animación permite al espectador enfrentarse con la realidad de la trata de personas y de la prostitución forzada desde la perspectiva de la víctima.Descubrimos la vida de 'María'; una mujer esclavizada que fue deportada desde Centroamérica (Nicaragua) a México, donde estuvo retenida durante 8 años. Basada en hechos reales, la historia de 'María' y de sus salvadores ha podido salir a la luz gracias al trabajo de investigación de  Lourdes Heredia 

Easter Rising: Voice of a Rebel (2016) (12 minutes) BBC (UK) /  iWonder / Crossover Labs (UK) / VRTOV

Esta experiencia producida por la BBC combina, gracias a las herramientas de realidad virtual, elementos de documental histórico con elementos de teatro virtual. El público podrá adentrarse en los recuerdos de un hombre y revivir un momento que cambió la historia de Irlanda para siempre: el Levantamiento de Pascua de 1916. El Easter Rising es el nombre comúnmente dado a este levantamiento en Dublín, donde los rebeldes republicanos, que luchaban a favor de la independencia del gobierno británico, ocuparon lugares clave en la ciudad. Cientos de personas murieron, principalmente civiles y muchos de los rebeldes fueron acusados de traición. La historia se basa en una grabación de Willie McNeive que recuerda su participación en este episodio, 60 años antes, cuando tenía apenas 19 años.

Space Descent VR (2017)(Approx 10 miutes) Science Museum (UK) / Alchemy VR (UK)

Como primer astronauta británico de la Agencia Espacial Europea, Tim Peake pasó seis meses increíbles a bordo de la Estación Espacial Internacional.En esta experiencia Tim nos guía en su misión a bordo de una cápsula Soyuz, la misma como que lo trajo de vuelta a casa.Con la tecnología de realidad virtual de última generación, el Science Museum ha producido una impresiva obra inmersiva en 360 ° para poder experimentar las emociones de un astronauta al recorrer los 400 km de viaje hasta la Tierra desde la ISS.

Sea Prayer (2017)(7 min.) Guardian (UK)/ Khaled Hosseini / UNHCR (United Nations Refugee Agency)  

SeaPrayer es un documental de animación creado con la tecnología “tiltbrush” que conmemora el segundo aniversario de la muerte de Alan Kurdi, el niño sirio de tres años que se ahogó cuando intentaba llegar a Grecia en 2015. El autor Khaled Hosseini, Embajador de buena voluntad de ACNUR, ha escrito una carta ficticia como un monólogo, al padre de ese niño que yace dormido en su regazo, la víspera de su travesía marítima a Europa.