Date
Miércoles, 30 de mayo de 2018 al Domingo, 10 de junio de 2018

El British Council y Espacio Fundación Telefónica unen sus fuerzas para crear el primer festival de realidades múltiples (virtual, aumentada, extendida) en España. Esta nueva cita pretende dar a conocer la extraordinaria actividad de este sector, que supera ya los límites del vídeojuego para ofrecer nuevas maneras de describir y de vivir el mundo que nos rodea. El dinamismo creativo de los estudios españoles y británicos permite abordar esas nuevas narrativas con piezas excepcionales.

Con anterioridad a la celebración del festival en enero de 2019, el XR Fest calentará motores con cuatro aperitivos o snacks que permitirán descubrir experiencias inmersivas producidas en Reino Unido y España, en torno a las artes escénicas, la moda, la música y los documentales. Todas ellas han sido seleccionadas por Catherine Allen, directora de Limina, organización líder en el sector de la realidad virtual en Reino Unido.  

#XRescena: realidades múltiples y artes escénicas

El primer snack #XRescena está dedicado a las artes escénicas, coincidiendo con la exposición de Espacio Telefónica, La Bailarina del futuro. Esta primera muestra reúne siete producciones que abrieron el camino a un acercamiento de los escenarios a las pantallas, gracias a prestigiosos colaboradores como el English National Ballet de Tamara Rojo, el National Theatre con Damon Albarn (Blur, Gorillaz), RTVE Lab, the Guardian y muchos más. 

  • Como pistoletazo de salida al proyecto, el 30 de mayo tuvo lugar XR Date, una sesión que contó con la participación de Catherine Allen (de Limina y comisaria de la selección XR Fest para el British Council) y de Esther Pérez-Amat, miembro del Laboratorio de Innovación de RTVE.es. Puedes ver la grabación del streaming del evento aquí.
  • Reserva aquí tu entrada para disfrutar las experiencias #XREscena entre el 31 de mayo y el 10 de junio. Te presentamos a continuación los detalles de las siete producciones: 

Género: Ballet (contemporáneo)
Giselle VR (2 min.) y Giselle VR Behind The Scenes (3 min.) (2016)
English National Ballet / Sky VR / Factory 42
La nueva coreografía por Akram Khan del clásico Giselle para el English National Ballet de Londres ha marcado un hito en el sector de la danza en Reino Unido. Hoy, gracias a la  tecnología puntera de producción audiovisual del estudio Sky, el público puede seguir en 360 los senderos tridimensionales de luz y polvo de este ballet de la mano de la directora artística del ENB, la aclamada Tamara Rojo. 

Género: Teatro (musical)
Fabulous wonder.land VR (4 min.) (2016)
National Theatre / 59 Productions / Play Nicely
Music by Damon Albarn
¿Quién no ha soñado con vivir la experiencia de Alicia adentrándose en el país de las maravillas? El National Theatre con 59 Productions y Play Nicely invitan al público a seguir el rastro del conejo blanco de Lewis Carroll y a descubrir el paisaje sonoro único creado por Damon Albarn (el líder de las bandas británicas Blur y Gorillaz) con las letras de Moira Buffini.  Seleccionada para el festival Sundance, la experiencia Fabulous wonder.land es un claro ejemplo de cómo el teatro y los nuevos avances en materia de realidad virtual tienen el potencial de ofrecer al público una nueva perspectiva del arte.

Género: Teatro (Spoken Word)
Empire Soldiers (7 min.) (2017)
Metro Boulot Dodo
En esta experiencia que combina historia, performance y Spoken Word el compositor de reggae Madu Messenger (AKA Karl Arthur) revela la historia poco conocida de los soldados caribeños que lucharon por el Imperio británico durante la primera guerra mundial. Esta pieza de realidad virtual del estudio Metro Boulot Dodo transporta al público desde las trincheras hasta nuestro presente para dar a reflexionar sobre el legado del colonialismo y la situación de la población afro-caribeña hoy en día en Reino Unido.

Género: Ópera
Magic Butterfly (5 min) (2017)
Welsh National Opera / Rewind
En su búsqueda para acercar la ópera a un público más amplio, la Welsh National Opera junto a los estudios Rewind se plantearon transformar una de las obras más icónicas del repertorio mundial, Madama Butterfly, en una experiencia interactiva e inmersiva. Ganadora de múltiples premios (VR Expo 2018, Be Connected Awards), esta pieza permite sumergirse en una nube de mariposas y envolverse en la música de Puccini como nunca se había conseguido antes.

Género: Danza contemporánea
Celestial Motion (8 min.) (2018)
The Guardian / Alexander Whitley Dance Company
Inspirada en las espectaculares imágenes de la física solar, la pieza Celestial Motion creada por el periódico británico The Guardian en colaboración con la compañía de danza Alexander Whitley combina  la danza con el movimiento de los astros. Esta experiencia permite al público cambiar  entre el paisaje abstracto de los planetas y los cuerpos de los bailarines en una composición creada por el ganador de un premio BAFTA  Tal Rosner y el compositor Daniel Wohl. Celestial Motion es la adaptación de la obra original de Whitley 8 Minutes, creada para Sadler's Wells en 2017. Whitley colaboró con físicos del STFC RAL Space para desarrollar este universo basándose en datos de investigación de la investigación solar.

Artes visuales, Artes