Martes, 10 de octubre de 2023

 

El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, ha dado a conocer las 10 preguntas más frecuentes que plantean los candidatos a un examen de inglés. Entre las dudas más comunes se encuentran cuestiones de logística y operativa de las pruebas, pero también cómo cambiar la fecha de examen en caso de que surja un imprevisto o cuáles son los pasos para solicitar una revisión de nota si no se está conforme con el resultado.

“La prueba de certificación de inglés puede ser un momento de incertidumbre y estrés. Por eso es fundamental que las organizaciones nos aseguremos de ofrecer información clara y detallada, facilitando un acompañamiento que garantice que los candidatos se sientan seguros y preparados para afrontar la prueba” ha explicado James Martin, director de Exámenes del British Council España.

Es por ello, por lo que los expertos de British Council ofrecen ahora respuesta a las 10 preguntas más frecuentes vinculadas con los exámenes de certificación de inglés:

Cuestiones relacionadas con el acceso a los exámenes:

1. ¿Cómo matricularse en un examen?

Es una de las preguntas más básicas, pero también una de las más repetidas.  Los expertos de British Council explican que existen diversas opciones para matricularse en una prueba de inglés.

Una de las más comunes es hacerlo a través la academia, escuela o lugar de preparación. También puede hacerse la inscripción a través de un centro examinador o, incluso, a través de la página web oficial del examen, ya que algunos ofrecen un servicio de inscripción directa.

2. ¿Dónde se encuentran los centros en los que realizar la prueba de inglés?

Existen infinidad de centros en nuestro país en los que se pueden realizar pruebas acreditadas de nivel de inglés. Para encontrarlos, lo más sencillo es acceder a la web de cada examen y allí explorar los centros y sus ubicaciones.  

3. ¿Se puede modificar la fecha del examen?

Es otra duda muy frecuente, por el hecho de que pueden surgir imprevistos que impiden asistir a la prueba en la fecha reservada. Ante esta situación, los expertos de British Council explican que, aunque no es lo habitual, algunos exámenes permiten modificar la fecha de examen hasta unos días antes de la solicitada originalmente. Para ello, es importante tener en cuenta, antes de inscribirse, la política de cancelación y reembolso. Esta información suele encontrarse en la página web del centro examinador o en los términos y condiciones del propio examen.

4. ¿Cómo saber cuáles son las próximas fechas para realizar el examen?

Normalmente, las fechas se publican en la página web del tribunal u organización con la que se realiza el examen y se actualizan con frecuencia.

5. ¿Dónde puedo encontrar material para preparar el examen?

La mayoría de los exámenes acreditados ofrecen materiales específicos para ayudar a los candidatos a preparar la prueba. Los expertos de British Council recomiendan revisar y aprovechar toda la información disponible. Así como, exámenes de práctica, seminarios gratuitos, cursos de preparación, sesiones en directo, etc.  También explicaciones y consejos para poder afrontar la prueba de la mejor manera posible.

6. ¿Es posible obtener varias copias del certificado?

Son diversos los motivos por lo que se puede necesitar una segunda copia de un certificado de idiomas. La realidad es que, normalmente, se expide un único documento, aunque hay excepciones. Algunos exámenes permiten la solicitud de copias adicionales o duplicadas, por lo que es necesario informarse en cada caso.

Cuestiones que todo estudiante se plantea una vez realiza la prueba:

7. ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener los resultados?

El plazo de obtención de las calificaciones es otra de las mayores inquietudes de los estudiantes. No es de extrañar, ya que es una cuestión que varía bastante dependiendo del examen realizado.

Sin embargo, los especialistas aseguran que existen opciones que son más flexibles y permiten obtener la nota con bastante rapidez. Así, en algunos casos es posible conocer los resultados tan solo 48 horas después de realizar la prueba.

8. ¿Puedo solicitar la revisión de mi nota?

Los especialistas recuerdan que existe la posibilidad de solicitar una comprobación de nota en los exámenes de idiomas. De esta manera, si no estamos conformes con los resultados de la prueba, siempre podemos pedir una nueva verificación para evaluar de nuevo la puntuación obtenida. Un recurso que, aunque es un gran desconocido, puede ser muy útil si se considera que el resultado del examen no se corresponde con el desempeño en el mismo.  

9. ¿Cómo saber a qué nivel se corresponde la calificación en el examen?

Los expertos explican que cada examen utiliza un sistema de calificación distinto. Sin embargo, para ser reconocido, cualquier título que acredite el nivel de inglés debe incluir también la puntuación y el nivel equivalente con respecto al estándar del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

10. ¿Qué oportunidades se abren con un certificado de inglés?

Los profesionales de British Council explican que son diversas las oportunidades que se abren al contar un título de idiomas.

Así, en el ámbito académico es importante destacar que, ahora, es necesario acreditar un idioma extranjero para poder obtener un título universitario. Adicionalmente, la certificación puede exigirse también para poder optar a ayudas económicas para estudios, incluidas las becas y los patrocinios académicos.

Asimismo, entre las principales razones para realizar una prueba de nivel también se encuentra la mejora de las oportunidades profesionales, tanto en el sector público como en el privado.  Ya no solo para solicitar un empleo, sino también a la hora de buscar un ascenso.

Las movilidades internacionales (por motivos laborales o educativos) son otra de las que se abren si se dispone de un diploma.  Así, en el caso concreto de las oportunidades estudiantiles, fuera de nuestras fronteras, son muchas las universidades e instituciones educativas que exigen a los solicitantes que presenten un examen reconocido que confirme su nivel de inglés, especialmente para cursos de posgrado.