1. ¿Cómo te sientes al tener tu cortometraje La Orquídea dentro del festival #fiveFilms4freedom?

-¡Es increíble! Cuando fue seleccionado por este festival, no me lo podía creer: es el primero al que va y el mejor lugar para estrenarse. Realmente es un gran honor [...] Nunca pude imaginar que mi cortometraje llegara hasta aquí, y solo es el inicio: después viajará a Estados Unidos, México, Polonia y también España.

2. ¿Cómo surgió La Orquídea?

-El origen del corto es un taller impartido en Barcelona por el director de cine David Blanco (conocido por su película La sombra del sol). Nos dio solo dos premisas que cumplir: rodar un cortometraje de menos de 3 minutos en un solo plano secuencia. Si le añadimos a esto una terraza y un actor (Martín Curletto), ya tenemos La Orquídea.

3. ¿Cuál fue tu mayor inspiración?

-Quería dar voz a personas que normalmente no la tienen: las personas mayores y, especialmente, dentro de la comunidad gay. Ellos fueron mi inspiración. El mensaje más importante que quiero lanzar con mi cortometraje es la comprensión, cómo las personas reaccionan ante cambios inesperados, especialmente dentro de la familia.

4. ¿Cuál fue la escena más difícil?

-La Orquídea se rodó en un solo plano secuencia y eso, realmente, fue un gran desafío. Ensayamos varias veces antes de rodar para que el actor actuase de la forma más natural posible.

5. ¿Cómo comenzaste en la dirección?

-Siempre he sido un gran apasionado del cine y, sin embargo, primero estudié ingeniería industrial y después un graduado en diseño gráfico. Actualmente llevo 8 años trabajando como diseñador gráfico freelance (Ferrr.com), aunque siempre he estado muy vinvulado con el mundo cinematográfico porque mi novio es productor. Finalmente, después de haber trabajado en el departamento de arte en dos películas, hace un año empecé a estudiar guión y dirección y con mi primer corto he llegado hasta aquí. ¡Soy muy afortunado!

6. ¿Cuál ha sido la lección más valiosa que has aprendido con este proyecto?

-Que los límites los marcas tú: si crees profundamente en tu proyecto, puedes llegar muy lejos, mucho más de lo que podrías haber imaginado al principio.

7. ¿Cómo esperas que reaccione la gente al ver tu cortometraje?

-Mi deseo es llegar a ellos, hacerles sentir y que no queden indiferentes. En particular con La Orquídea, me gustaría que el público entendiera que todo el mundo tiene derecho a empezar de nuevo, sin tener en cuenta la edad ni el género de la pareja.

8. ¿Qué opinión te merecen iniciativas como #fiveFilms4freedom?

-Se trata de un proyecto internacional realmente interesante y necesario. El alcance que tiene, en especial en países donde la homosexualidad todavía es perseguida (incluso con la pena de muerte), es vital. Pensar que podrá ser visto en todos los rincones del mundo, me resulta algo simplemente increíble.

La Orquídea es uno de los cortos seleccionados para fiveFilms4freedom

Ver también

Enlaces externos