Descubrimos con el Profesor Johan Hyllner cuáles son los desafíos y aplicaciones de las terapias génicas y celulares

Tuvimos el honor de recibirle con motivo del ciclo Cáncer: con otra mirada, celebrado hace unas semanas en Bilbao, con la colaboración de CIC bioGUNE y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Hoy, el Profesor Johan Hyllner (Chief Scientific Officer del centro Cell and Gene Therapy Catapult), nos adentra en el mundo de los avances y desafíos de la terapia génica y celular en el Reino Unido.

Hyllner y su equipo desarrollan actualmente 33 proyectos con los que se facilita el acceso al mercado a estas terapias que pemiten avanzar en el  tratamiento y la cura de enfermedades como el cáncer. 

1. ¿Cómo explicarías de un modo sencillo en qué consisten las terapias génicas y celulares?
-Se trata básicamente de emplear las células y los genes como medicina para tratar e incluso curar enfermedades para las que no se ha encontrado cura.

2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estas terapias en comparación con los tratamientos farmacéuticos? 
-Estas nuevas medicinas tienen, en conjunto, un modo de acción diferente y a veces se emplean para tratar enfermedades que los tratamientos farmacéuticos no cubren. 

3. En el caso del cáncer, ¿pueden las terapias génicas y celulares ayudar a los pacientes o actúan como medidas preventivas para personas con riesgo de sufrir la enfermedad?
-Los ensayos clínicos que emplean células inmunes genéticamente modificadas para tratar ciertos tipos de tumores hematológicos han demostrado ser muy eficaces y albergan buenas posibilidades a la hora de curar a algunos de estos pacientes.

4. ¿Estáis ya empleando estas terapias con pacientes?
-En nuestro centro estamos dirigiendo cuatro ensayos clínicos para tratar diferentes enfermedades pero, antes de que estas terapias se puedan emplear en los hospitales, necesitamos probarlas de un modo seguro y eficaz, y verificar que cumplan con los requerimientos regulatorios.

5. ¿Es realista soñar con una cura del cáncer?
-¡Para mí claro que lo es!

6. Al margen del cáncer, ¿hay otras enfermedades en las que las terapias génicas y celulares están registrando buenos resultados?
-La mayoría de las terapias están aún en una fase experimental pero hay unas pocas que ya se están empleando para tratar la Deficiencia de Adenosina Desaminasa (ADA en inglés), una enfermedad metabólica. Además, la primera terapia con células madre para reparar córneas dañadas ya está en el mercado.

7. ¿Cuáles son las principales barreras para el desarrollo de estas terapias?
-Al margen de las científicas, hay problemas relacionados con la producción y adopción de estas terapias por parte de los sistemas sanitarios que deben ser resueltos.

8. Si se pusieran en marcha todas las medidas necesarias para impulsar el desarrollo e implementación de las terapias génicas y celulares, ¿cuándo podríamos beneficiarnos de sus efectos?
-Como venía diciendo, el proceso ya ha comenzado y esperamos que diferentes terapias celulares y génicas lleguen al mercado en los próximos años.