Future News Worldwide: generando oportunidades para jóvenes periodistas

Parlamento de Edimburgo: 6 y 7 de julio de 2017. Diecisiete ponencias a cargo de profesionales de medios como CNN, The Economist o Reuters para debatir con nuevas generaciones de periodistas las tendencias de una profesión que se esfuerza por reinventarse sin renunciar a su esencia.

La tercera edición de Future News Worldwide 2017 ha reunido a 100 jóvenes de 43 países entre los que se encontraban dos españoles: Inés Martí y Andrés Jiménez. A sus 22 años y recién finalizados sus estudios universitarios, nos cuentan lo que esta experiencia ha supuesto para ellos.

Mientras que Andrés afirma que participar en el evento le permite afrontar su futuro profesional y personal “sin ningún tipo de complejo […] y a pensar en grande”, Inés recalca las posibilidades que encierra el uso de las nuevas tecnologías en el periodismo porque “hay un gran abanico de herramientas que están a nuestra disposición como profesionales pero hay que saber cómo sacarles partido”.

Este precisamente fue uno de los grandes hilos conductores de Future News Worldwide. No en vano, el British Council colabora en este encuentro con gigantes como Google News Lab o Facebook, que ofrecen soluciones para que medios de comunicación y empresas encuentren en sus plataformas el escaparate perfecto para contar lo que ocurre en el mundo o hablar del producto que acaban de lanzar pero… ¿todo vale? 

Matt Cooke, Director de Google News Lab en Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos apuntó la importancia de priorizar la historia sobre la tecnología. Una recomendación que en periodismo  está irremediablemente ligada a la defensa de valores como la práctica de contrastar los hechos y de apostar por la pluralidad de testimonios, que defendieron en sus conferencias Nic Newman (Research Associate del Instituto Reuters) y Mary Hockaday (Controller en BBC World Service English). 

Y es que si hay algo que tienen en común todos los periodistas es su pasión por contar historias. En el caso de Inés, todo comenzó con su interés por las revistas de moda y por la escritura. Una pasión no exenta de responsabilidad, como apunta Andrés: “somos el nexo entre personas y comunidades que no sabrían nada las unas de las otras si no fuera por el periodismo. Eso es algo que me motiva cada día para hacer mi trabajo de la mejor forma posible”.

Si algo se puso de manifiesto en Future News Worldwide fue la necesidad de que los periodistas sigan haciendo gala de su ética profesional, sin perder el tren de las tecnologías de la información y comunicación, que les permiten explorar nuevas narrativas y herramientas para conectar con una audiencia cada vez más heterogénea y segmentada. 

Esta globalización de la información abre también  las puertas a nuevas y fascinantes sinergias entre profesionales de diferentes países. Un caso de éxito reciente son Los papeles de Panamá, trabajo ganador del Premio Pulitzer 2017 en la categoría de periodismo en profundidad, fruto de la investigación conjunta de 400 profesionales de 80 países.

Esta esencia de intercambio y cooperación entre profesionales consagrados y noveles ha sido un año más el leitmotiv de Future News Worldwide y es, según Andrés, el aspecto más destacable de una experiencia que le ha permitido entablar “amistad con gente de Liberia, Afganistán, Pakistán y otros países cuyas circunstancias difieren enormemente de las nuestras”.

No sabemos si, dentro de unos años, leeremos un artículo de Inés en Vogue o veremos a Andrés ejerciendo como corresponsal de un medio internacional, pero esperamos que su experiencia en Edimburgo les ayude a seguir apostando fuerte por sus objetivos, como hicieron aquel día que enviaron su solicitud para Future News Worldwide.

Muchas gracias por compartir vuestros sueños con nosotros, ¡esperamos volver a veros  muy pronto! :-)