Barcelona elige a los 4 últimos finalistas de Famelab

Lunes, 10 de Abril de 2017

Anoche, Barcelona acogió la segunda y última semifinal de la quinta edición española de Famelab, un concurso internacional de monólogos científicos que organizan en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”. 

La gala se celebró en el teatro Poliorama, gracias al apoyo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, y fue presentada por la actriz y humorista Silvia Abril, quien dio paso a los ocho participantes.

Solo cuatro de ellos lograron clasificarse para la gran final al explicar, de una forma entretenida pero con rigor científico, temas tan interesantes como la detección de mutaciones en el material genético usando nanopartículas; las sinapsis, unas estructuras proteicas que permiten que unas neuronas se comuniquen y propaguen impulsos nerviosos; la teoría de grafos y los estereotipos que se construyen acerca de los mujeres y los hombres usando la Prehistoria. 

Los finalistas de la semifinal de Barcelona:  

  • Judit Morlà – Universitat Rovira i Virgili (URV) / Medcom Advance SA
  • Pablo Izquierdo – University College London
  • Pedro Daniel Pajares – Universidad de Extremadura
  • Margarita Sánchez – Universidad de Granada

El jurado de la semifinal estuvo integrado por Albert Barniol, presentador del tiempo de los mediodías de TVE y subdirector del departamento de Meteorología de TVE; Gloria García Cuadrado, Presidente & CEO de Celestia Aerospace y directora científica y colaboradora del programa Órbita Laika: La Nueva Generación y Ricardo Moure, ganador de Famelab España 2014 y miembro del grupo de monologuistas científicos Big Van.

 

A los finalistas de Barcelona se suman los cuatro ganadores de la semifinal de Bilbao: Concha Aldea (Universidad de Zaragoza); Manuel Murie (Universidad Pública de Navarra); Ana Peiro (Hospital General Universitario de Alicante) y Carmen Sarabia (Universidad de Cantabria).

Todos los finalistas tendrán que interpretar un nuevo monólogo en la final que tendrá lugar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Madrid el próximo 24 de mayo. De allí saldrá el ganador que representará a España en el Cheltenham Science Festival que se celebrará en junio en el Reino Unido.