Bilbao elige a los primeros finalistas de Famelab España

Sábado, 25 de marzo de 2017

Anoche, el auditorio del Azkuna Zentroa de Bilbao acogió la primera de las dos semifinales de la quinta edición española de Famelab, un concurso internacional de monólogos científicos que organizan en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”. Esta semifinal contó también con el apoyo de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

La actriz y humorista Silvia Abril fue la encargada de dar paso a los participantes, entre los que se encontraban seis investigadores y dos estudiantes de ciencias. Solo cuatro de ellos lograron clasificarse para la gran final española gracias a que supieron explicar, de una forma entretenida pero con rigor científico, temas tan interesantes como la representación digital del color, el mecanismo por el que el cerebro aprende, la igualdad biológica entre el hombre y la mujer y el procesamiento de las expresiones faciales emocionales, especialmente en personas mayores y con deterioro cognitivo.

Los finalistas de la semifinal de Bilbao son: 

• Concha Aldea – Universidad de Zaragoza

• Manuel Murie – Universidad Pública de Navarra

• Ana Peiro – Hospital General Universitario de Alicante

• Carmen Sarabia – Universidad de Cantabria

El jurado de esta semifinal estuvo integrado por Marta Macho, profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y doctora en Matemáticas; Pilar Kaltzada, periodista con amplia experiencia en divulgación científica como promotora, directora y conductora de los primeros programas sobre esta materia en los medios públicos vascos; y Ricardo Moure, ganador de Famelab España 2014 y miembro del grupo de monologuistas científicos Big Van.

El 7 de abril tendrá lugar, en Barcelona, una segunda semifinal de la que saldrán otros cuatro finalistas. Los ocho competirán con un nuevo monólogo científico el 24 de mayo en Madrid, de donde saldrá el ganador que representará a España en el Cheltenham Science Festival que se celebrará en junio en el Reino Unido.