Martes, 13 de noviembre de 2018

El British Council y el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid organizan el ciclo de talleres y clases magistrales New UK Drama, centrado en promover una mayor difusión de la nueva dramaturgia europea, fomentar la diversidad en los escenarios, y potenciar un liderazgo artístico inclusivo. Se trata del programa más ambicioso del British Council hasta la fecha en España en materia de artes escénicas.

Durante los próximos meses, el ciclo se presenta como un espacio de intercambio y formación continua para el sector teatral español, de la mano de los representantes más innovadores de la escena teatral británica. Así, el New UK Drama se articulará en torno a la movilidad de talentos e ideas, con la visita de más de 20 dramaturgos y compañías de artes escénicas a España. Además, planteará problemáticas actuales que afectan directamente a España y a Reino Unido, tales como la emigración, los nacionalismos, la telebasura, la igualdad de género o la diversidad.

Dentro de sus actividades, el programa cuenta con la participación de cuatro compañías escénicas líderes en Europa, todas ellas residentes en el Reino Unido, que ofrecerán un interesante panorama de los desafíos del teatro contemporáneo a los que se enfrentan autores, directores, actores y público. El pistoletazo de salida a este ciclo de encuentros será el 17 de noviembre, a cargo de los impulsores del teatro comunitario, Betrand Lesca y Nasi Voutsas con «¿Cómo hablar de política en el teatro hoy en día?», taller en el que se analizarán temas sociales y políticos, y su inclusión en las artes escénicas. La compañía presenta en el marco del festival sus aclamadas producciones Eurohouse (16-17 Nov.) y Palmyra (17-18 Nov.), ambas en el teatro de la Abadía.

La compañía veterana Forced Entertainment planteará un taller sobre «El papel de la improvisación en el teatro», invitando a los participantes a explorar las posibilidades que ofrece el juego como estructura para la creación de nuevas obras. Además presentará su reciente producción Real Magic, muy aplaudida en el último festival de Edimburgo, en la sala negra de los teatros del Canal (23-25 Nov.) preguntándonos si ¿Somos capaces de entender lo absurdo en época de la telebasura?

El multipremiado director Nassim Soleimanpour se centrará por su parte en investigar y analizar el papel del actor mediante la ponencia «¿El actor es solamente una máquina teatral al servicio del director/dramaturgo para transmitir temas sociales?». Este taller tendrá su pendiente con la representación en la Casa Encendida (30 Nov. 1-2 Dic.) de su pieza Nassim, traducida en todo el mundo y que pone en escenario cada noche a un/a actor/actriz diferente, sin conocimiento previo del texto. Actores como Sinead Cusack, Ken Loach y Whoopi Goldberg han participado en el reto en otros montajes internacionales.

Finalmente, StopGap Dance Company, dentro de la ola de investigación sobre cómo integrar diversidad en el mundo de las artes escénicas, organiza el taller «La danza una herramienta inclusiva para bailarines con diversidad funcional. Arte y discapacidad». El público podrá además descubrir su potente obra The Enormous Room en Teatros del Canal (1-2 Dic.) Toda la información sobre los encuentros profesionales está disponible en la web del British Council y las entradas a las funciones en la del Festival de Otoño.

Las nuevas matinales del teatro Kamikaze

Además de los encuentros del Festival de otoño, el British Council apoya el ciclo READ /PLAY /MEET /REPEAT organizado por Bella Batalla Producciones, Esto Podría Ser y El Pavón Teatro Kamikaze, de la mano de Nacho Aldeguer y Luis Sorolla. Los participantes a este ciclo podrán descubrir el mejor teatro británico en la capital, con cuatro sesiones al mes dedicadas a dramaturgos británicos contemporáneos. Las dos últimas sesiones de cada mes acogerán al creador en cuestión. El público podrá además participar en este ciclo gracias a los desayunos UK drama, los sábados a las 12.00 en el ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze, con las lecturas dramatizadas exclusivas en castellano de los textos más vanguardistas y exitosos en Reino Unido, de manera gratuita. 

Ya han pasado por los desayunos de El Pavón Teatro Kamikaze los actores Jimmy Castro (The Man who killed Don Quixote; Lo Nunca Visto y varias series nacionales) y Carolina Yuste (La Sonata del silencio; Carmen y Lola) para dar voz a las obras de Ché Walker. Los próximos encuentros estarán protagonizados por la internacionalmente galardonada Anna Jordan (24 de noviembre), que contará con la actriz María Hervás para su taller, el artista experimental Tim Crouch (15 de diciembre) con función matinal de Un roble, el imprescindible Simon StephensLucy Prebble y Alistar McDowall, entre muchos otros. El programa con las próximas fechas se puede consultar en la web del British Council.

Próximos eventos

Durante el primer trimestre de 2019 el ciclo recibirá la visita, entre otros, de los coreógrafos españoles afincados en Reino Unido Igor + Moreno, con motivo del estreno en los Teatros del Canal de Madrid de su nuevo trabajo Idiot-Syncrasy. Además, en marzo tendrá lugar un ciclo específico, en colaboración con el Centro Cultural Conde Duque, sobre las implicaciones del Brexit para las artes escénicas, ciclo que contará con la participación de numerosas compañías de teatro británicas.

Enlaces externos