Martes, 02 de julio de 2019

El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, ha otorgado hoy el Premio IELTS 2019 a Ana Tulia Barrera Sepúlveda, una joven madrileña de 26 años. Este programa, que consiste en una beca de hasta 10.000 euros, está destinado a incentivar y apoyar económicamente a los alumnos que estén pensando en completar su formación, en España o en el extranjero, para estudiar cualquier programa de grado o postgrado en inglés o bilingüe (inglés/español).

Tal como comentaba Mark Levy, Director de Programas de Inglés del British Council en España, durante la ceremonia de entrega del premio, “esta beca coincide con uno de los principales valores del British Council a nivel internacional, que es el generar oportunidades y conexiones a través de la educación.” Afirmaba también que “durante los cinco años que este premio lleva en marcha, más de 1000 personas han participado en el proceso, pero lo que buscamos y representan estos cinco ganadores es la voluntad de cambiar el mundo. Lo que intentamos es darles la oportunidad de hacerlo con este premio”.

La ganadora de la beca ha sido Ana Tulia Barrera Sepúlveda, que cuenta con un Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid y un Máster en Acceso al Ejercicio de la Abogacía, realizado conjuntamente con la Universidad Carlos III y el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE). Además, desde 2014 es voluntaria en la Comisión España de Ayuda al Refugiado (CEAR) y, gracias a esta beca, continuará estudiando en este campo un Máster en Derecho Internacional y Europeo en la Universidad de Ámsterdam, para contribuir a solucionar uno de los principales retos a los que ya se enfrenta la Unión Europea: el flujo ilegal de migración.

En palabras de la ganadora,tras mis años de voluntaria en el CEAR, he visto que no existen herramientas suficientes para ayudar a este grupo de gente tan vulnerable. Estoy encantada de recibir este premio que me permitirá ampliar mi experiencia internacional y que, espero, me ayude a mejorar mi formación en este ámbito y me permita trabajar para un mejor futuro para todos”. 

José Manuel Torralba, Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, afirmaba que “la elección del ganador es increíblemente difícil por el nivel de los participantes. Siendo este el segundo año en que participo como jurado, siempre es difícil creer que un proyecto personal de los finalistas va a ser mejor que el anterior, pero lo son y el proyecto de Tulia y su voluntad de mejorar el mundo nos conquistó”. 

Por su parte, Christine Wright, Counsellor (Bilateral and Regions) en la Embajada Británica en Madrid, comentaba que “este tipo de premios y becas son una oportunidad magnífica para que los jóvenes tengan una experiencia internacional. Aprender un idioma no es suficiente, lo importante es ser capaces de comunicarnos a través de ese idioma y por eso certificaciones como el IELTS son tan importantes hoy”.

La ceremonia de entrega también ha contado con la asistencia de María Luisa González Cuellar, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Carlos III de Madrid, que entregó el premio a Tulia.

Ver también