El British Council School organiza su II Wellbeing weekend

Miércoles, 25 de enero de 2017

¿Se puede medir la felicidad? ¿Podemos conseguir que nuestros hijos sean más felices? ¿Cómo se pueden gestionar las rabietas, los celos y las emociones de nuestros hijos pequeños? Estas son algunas de las preguntas que se debatirán el próximo sábado 11 de febrero en el II Wellbeing weekend para el Bienestar en la Infancia organizado por el British Council School.

La jornada será el punto fuerte de la programación del Colegio Británico, que durante toda la semana organizará diversas actividades enfocadas a padres y alumnos para mejorar el bienestar de los más pequeños, incluyendo ponencias y mesas de debate con representantes de instituciones y Ong’s. 

El II Wellbeing weekend para el Bienestar de la Infancia contará con la presencia, entre otros, de Joanna Tucker, Consultant Parent-infant Psychotherapist de OXPIP (**) una “escuela para padres”, pionera en Reino Unido; Eva Millet, periodista y autora del libro 'Hiperpaternidad”, y  Claudia Jaime-Xibixell, psicóloga y experta en inteligencia.

Esta Jornada forma parte de nuestra Wellbeing Strategy- señala Gillian Flaxman, directora del British Council School-. Para nosotros, el bienestar global de los niños es clave para ayudarles a alcanzar su mayor potencial y el máximo desarrollo. Por eso, desde el Colegio se impulsa la iniciativa Every Child Matters (cada niño es importante), creada por el gobierno británico en 2003, que vela por el bienestar emocional y físico de los niños a partir de cinco parámetros: seguridad, salud, diversión y logros, bienestar económico y contribución positiva. De ahí la idea de organizar la II Wellbeing weekend, porque consideramos que la educación en valores es fundamental para conseguir ese bienestar. Debemos facilitar el apoyo entre el colegio y el hogar, porque ambos compartimos la responsabilidad de que los líderes del mañana sean personas íntegras”.

La jornada de puertas abiertas del II Wellbeing Weekend tendrá lugar el sábado 11 de febrero en el Teatro del Británico y comenzará con la charla de Joanna Tucker, de OXPIP,  en el que se tratarán temas como el fomento de la confianza de los niños a través de la seguridad en sí mismos, el amor y el juego con los padres, entre otros temas. 

Por su parte, Eva Millet impartirá una conferencia titulada ¿Educar hiper o educar bien? Consecuencias de la crianza helicóptero, en el que se tratará la figura del “padre helicóptero” y la sobreprotección. 

Tenemos que conseguir que nuestros hijos sean autónomos y seguros, y para ello hay que enseñarles a resolver sus problemas”.  “Educarles en valores, no es darles todo lo que piden, sino en dotarles de las herramientas emocionales y las pautas educativas que les permitan desarrollarse, explorar, superar sus errores, ser autónomos, seguros, capaces y, en definitiva, más felices”, señalan ambas ponentes.

Según diversos estudios científicos la felicidad viene determinada en un 50% por la genética, en un 10% por las circunstancias externas o el contexto y en el restante 40% depende de nosotros, de actividades intencionales y emocionales.

Los padres pueden influir para aumentar la felicidad de sus hijos a través de las pautas educativas, de los valores y del ejemplo que les trasmiten y que les sirven para enfrentarse a los retos que se van a encontrar en la vida”, señalan desde la organización. “Educar en valores es fundamental. Los niños se enfrentan constantementea novedades, sorpresas, amenazas y necesitan herramientas para aprender a gestionar todas esas novedades. Una de ellas son los valores: la lealtad, flexibilidad, motivación, empatía, esfuerzo, la humildad, la capacidad de recuperarse,  el compromiso, la gratitud, la amistad, la paciencia (las cosas nos salen siempre a la primera) o la responsabilidad (asumir las consecuencias)”.

Para Claudia Jaime- Xibixell, quien también participará en el encuentro y autora de la Guía de inteligencia emocional del British Council School “La mejor manera de ayudar a nuestros hijos es establecer una adecuada comunicación de sus emociones, sentimientos y pensamientos y conseguir transmitirles una clara actitud de que nos interesa lo que él está diciendo y ponernos en su lugar. La empatía es fundamental porque disminu¬ye la tendencia a tener comportamientos o actitudes agresivas y previenen conductas como el acoso escolar”.

Durante el II Wellbeing Weekend se debatirán además otros temas como la manera de afrontar las normas y límites, el autocontrol, la sobreprotección o la autonomía.

Después de las ponencias habrá una mesa de debate para resolver las  dudas de los asistentes.