Fleur East, Ray BLK y 99 Souls, cabezas de cartel para celebrar el WorldPride 2017

Lunes, 29 de mayo de 2017

Tras el World Pride Londres 2012, Madrid acoge este año la mayor fiesta del Orgullo LGBTIQ jamás organizada hasta la fecha en el mundo, con la participación de cerca de tres millones de personas.

Bajo el lema #LoveisGreat, el British Council colabora en estas festividades con un programa de eventos que reflejan el compromiso de la organización británica con las igualdad y la creación de oportunidades.

Del 16 al 19 de junio: festival de cortos Five Films 4 Freedom

El pistoletazo de salida a la programación de este año será la proyección de cinco cortometrajes premiados internacionalmente y seleccionados para el Five Film Festival el primer festival online de cine LGBT, creado por el BFI Flare: London LGBT Film Festival, el British Film Institute y el British Council. Las proyecciones se harán de forma ininterrumpida y gratuita en la Cafetería de las Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas, del 19 al 23 de junio.

En la semana de su estreno los cinco cortos acumularon más de un millón y medio de visualizaciones procedentes de 179 países, entre los que se incluyen Rusia, Irak, Arabia Saudí y Emiratos Arabes, donde no existen derechos LGTB. Desde el primer amor, hasta el desafío de la paternidad y la maternidad; desde el humor, hasta la emoción más extrema, esta muestra plantea de manera -inusual a veces-, y desde distintas perspectivas, varias problemáticas del colectivo LGBT y de nuestras sociedades contemporáneas. En esta ocasión, el British Council presenta las obras de los siguientes directores internacionales: James Doherty, Ferran Navarro-Beltrán, Siri Rodnes, Ricky Maestro y Jake Graf.

Del 1 de junio al 31 de julio: ciclo de cine Filmin- British Council Orgullosos 

Trece producciones británicas con temática LGTBIQ componen este ciclo ecléctico de cine on line para hablar del amor en todas sus facetas. Del humor al drama, las películas estarán disponibles en la plataforma de cine a la carta Filmin.es hasta finales de julio y se podrán ver obras como Weekend (Gran premio del jurado de L.A. Outfest), la aclamada película Pride de Matthew Warchus (Quincena de los Realizadores - Festival de Cannes, Premio BAFTA, entre otros), las desternillantes series Cucumber y Banana, los documentales sobre Gilbert & Georges y Liberace, y los clásicos de Derek Jarman, Caravaggio y The Angelic Conversation, entre otros títulos.

Del 26 al 28 de junio: los derechos humanos LGTB en el mundo 

Por su parte, la Embajada británica en España colaborará con el simposio Madrid Summit. International Human Rights Conference, en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, del 26 al 28 de junio, para debatir la situación de los Derechos Humanos de la comunidad LGTB en el mundo. Victor Olisa, Superintendente Jefe de la policía metropolitana de Londres presentará la estrategia y funciones de su departamento para prevenir crímenes de odio contra ese colectivo. Durante tres días, expertos internacionales abordarán temas como la educación, el bullying, las agresiones, la violencia, o el papel de los gobiernos y los medios de comunicación, entre otros temas.

30 de junio: macroconcierto Fleur East, Ray BLK Y 99 Souls

A modo de broche final, el British Council reunirá en la Plaza de España el viernes 30 de junio, a partir de las 22:00, a las mejores bandas británicas del momento para reivindicar que #LoveisGreat. Se sucederán en el escenario la artista del año 2017 según la BBC, Ray BLK (colaboradora de artistas como Gorillaz), la estrella británica pop, Fleur East, que ofrecerá una actuación en directo de su éxito internacional Sax (7 semanas en los primeros puestos de las listas británicas) entre otros temas, y concluirán la noche los maestros de la electrónica 99 Souls, con un DJ set exclusivo (Su tema "The Girl Is Mine" catapultó al dúo a la fama en 2014 y alcanzó la primera posición de las listas de BBC Radio 1 Dance Chart y de la aplicación Shazam).