Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Los próximos 23 y 24 de noviembre el ciclo profesional READ / PLAY / MEET / REPEAT, organizado por Bella Batalla, Esto Podría Ser y El Pavón Teatro Kamikaze, contará con la presencia de la escritora y directora inglesa Anna Jordan. Esta actividad se inscribe dentro de New UK Drama, el  programa del British Council para fomentar el descubrimiento de nuevas voces teatrales británicas en España y para potenciar la formación profesional en las artes escénicas, además de un mayor liderazgo artístico inclusivo.

Así, tras la visita de Ché Walker el mes pasado, Anna Jordan, cuyo trabajo tanto en teatro como en televisión ha sido reconocido con múltiples premios a lo largo de su carrera, dirigirá  los talleres de este ambicioso ciclo profesional que da protagonismo cada mes a un dramaturgo distinto. Estos dos días de trabajo culminarán en una nueva entrega de los desayunos UK Drama de El Pavón Teatro Kamikaze, el sábado 24 de noviembre, con la lectura dramatizada de la obra de Jordan a cargo de la actriz María Hervás, conocida por su exitosa interpretación de Iphigenia en Vallecas. El encuentro será en El Pavón Teatro Kamikaze a las 12:00, y se podrá charlar con la directora mientras se degusta café y té. Puede encontrarse más información sobre la actividad en esta web.

El objetivo del taller READ / PLAY / MEET / REPEAT es descubrir e investigar el teatro contemporáneo británico a través de nueve dramaturgos. El taller está abierto a cualquier profesional de las artes escénicas, y de cualquier ámbito, al que le apasione la dramaturgia contemporánea británica. En estos encuentros, no solo se descubren textos inéditos en castellano, sino que se explora teóricamente su lugar en el conjunto de la dramaturgia británica. Este programa profesional pionero en España, plantea también para cada texto debatir sobre su relevancia y funcionamiento. Por último, se genera una respuesta artística personal por parte de los participantes al taller, a partir de la poética personal y el lenguaje propio de cada uno.

Sobre Anna Jordan

Anna Jordan ha presentado sus trabajos tanto en Reino Unido como internacionalmente, en países como Estados Unidos, Alemania, Suecia, Irlanda, Nueva Zelanda, Canadá o Turquía. Entre las obras de la británica, cabe destacar Yen, galardonada en 2013 con el prestigioso Bruntwood Prize y representada en numerosas producciones internacionales como en el Manchester Royal Exchange, The Royal Court y MCC New York.

Tras escribir POP MUSIC para Paines Plough y The Unreturning para Frantic Assembly, ha adaptado Madre Coraje y Sus Hijos de Bertolt Brecht. Como directora, ha dirigido, entre otras, la obra de Jonathan Harvey, Tomorrow I’ll Be Happy, en el National Theatre Shed. Dirige también su propia compañía Without a Paddle Theatre.

Tiene una larga experiencia como docente en escuelas de renombre internacional como la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA), London Academy of Music and Dramatic Art, Central, Arts Ed y Italia Conti. Y ha cofundado el Hackney Showroom Young Actors, un curso de formación gratuito de una semana para jóvenes actores en Hackney. Jordan, sin embargo, no se dedica solamente a los escenarios, ya que ha trabajado como guionista para la pequeña y gran pantalla: Succession (HBO), Cluck (Little Brother Productions) y la película The Ivory Year (LAMDA). 

El teatro de Jordan se caracteriza por nacer desde el «humor y la esperanza», y bebe directamente del teatro comunitario, partiendo de la idea de que el arte es un agente de transformación social, y con la convicción de que cualquier artista es esencialmente creativo. Se trata de un teatro muy centrado en temas sociales, como la inclusión, la igualdad, la diversidad o la inmigración (especialmente en Reino Unido y Europa), y pretende explicar de cerca cómo el mundo del teatro está dando respuestas a estos problemas tan actuales. Las inscripciones al taller y más información pueden encontrarse en este enlace.

Sobre las matinales del Teatro Kamikaze

Por los desayunos de El Pavón Teatro Kamikaze ya han pasado los actores Jimmy Castro (The Man who killed Don Quixote; Lo Nunca Visto y varias series nacionales) y Carolina Yuste (La Sonata del silencio; Carmen y Lola) para dar voz a las obras de Ché Walker. Los próximos encuentros estarán protagonizados por Tim Crouch (15 de diciembre), autor de la exitosa obra Un roble, actualmente en cartelera en El Pavón Teatro Kamikaze, el imprescindible Simon Stephens o también Lucy Prebble y Alistar McDowall, entre muchos otros. El programa con las próximas fechas se puede consultar en esta web.

Enlaces externos