Martes, 15 de febrero de 2022

Día del Cáncer Infantil (15 de febrero)

  • Este convenio tiene como objetivo la financiación de los proyectos de la asociación en la Unidad Cris de Investigación Traslacional y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil en el Hospital Universitario La Paz.
  • El compromiso del colegio en la lucha contra esta enfermedad se inició en 2003 a través de la Beca de Investigación Oncológica Olivia Roddom (BIOOR), que han aportado desde entonces 800.000€ a la investigación oncológica. 

Madrid, 15 de febrero de 2022.- British Council School, el colegio en Madrid de la fundación British Council, ha firmado un acuerdo con la asociación Cris Contra el Cáncer para dar continuidad a su lucha contra la enfermedad a través de la financiación de proyectos de investigación oncológica. En concreto, el colegio apoyará económicamente la investigación de la Unidad Cris de Investigación Traslacional y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil del Hospital Universitario La Paz.

Esta unidad del Hospital Universitario La Paz fue inaugurada en 2018, tras reformar por completo la octava planta del hospital para poder aislar a los pacientes de oncología pediátrica, asegurándoles las condiciones óptimas para su tratamiento y el material médico más adecuado para cada uno de ellos.

El acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones se cerró el pasado viernes 11 de febrero en las instalaciones del colegio en Pozuelo de Alarcón y fue firmado por las principales representantes de cada institución: Mercedes Hernández, directora de British Council School, y Marta Cardona, directora de Cris Contra el Cáncer.

La investigación, la gran esperanza para combatir esta enfermedad

El compromiso de la comunidad del colegio para impulsar los estudios contra el cáncer se inició en 2003 con el nacimiento de la Beca de Investigación Oncológica Olivia Roddom (BIOOR), creada en memoria de Olivia Roddom, ex alumna del colegio fallecida por esta enfermedad. Esta iniciativa surgida de sus ex compañeros de estudios, con el apoyo de la Asociación de Voluntarios por la Ciudadanía y la Solidaridad de British Council School (AVCS BCS), ha permitido a lo largo de estos 19 años recaudar 800.000 euros que se han dedicado íntegramente a apoyar proyectos de investigación oncológica. 

Gracias a la investigación”, ha declarado Mercedes Hernández, directora de British Council School, “se ha reducido la mortalidad del cáncer infantil en un 40% aproximadamente en los últimos 20 años; un gran resultado del que nos sentimos humildemente partícipes y que nos anima a seguir apoyando los proyectos científicos que pueden cambiar la vida de numerosos niños”.  

Una educación que forma ciudadanos con arraigados valores sociales

Desde la creación de BIOOR y AVCS BCS, los alumnos y exalumnos han participado activamente en la recaudación de fondos organizando actividades, ferias y vendiendo diferentes artículos elaborados por ellos mismos entre la comunidad escolar del colegio, como los estuches biodegradables que han creado para su colaboración con Cris Contra el Cáncer. 

La trayectoria de colaboración de ambas asociaciones apoyando la investigación contra el cáncer es un fruto concreto de la educación en valores fomentada en el colegio, algo reseñado en la inspección de colegios británicos en el extranjero (BSO) en noviembre de 2021. Esta inspección reconoce a British Council School como el primer colegio británico en nuestro país en recibir por tercer año consecutivo la calificación de “Excelente” en esta auditoría. En ella, destaca entre otras cosas, que los alumnos “trabajan de manera especialmente efectiva con otros, resolviendo problemas y logrando objetivos comunes”. Gracias a ello los estudiantes adquieren herramientas sociales que les permiten relacionarse desde una perspectiva de cooperación y convertirse en ciudadanos con arraigados valores sociales.