Martes, 03 de julio de 2018

Así lo ha señalado esta mañana su director, Andy Mackay, que ha destacado la relevancia de la noticia anunciada ayer por el gobierno británico de mantener las mismas ayudas universitarias a los jóvenes europeos que para los ingleses para el próximo curso.

El director del British Council en España ha calificado la noticia del ejecutivo británico como “tremendamente positiva” ya que considera “fundamental promover la movilidad internacional de los estudiantes en un contexto cada vez más globalizado”.

España es el cuarto país de la Unión Europea en número de jóvenes que estudian carrera en Reino Unido (tras Alemania, Francia e Italia) y el 10º a nivel global, debido entre otros factores a “la calidad y prestigio de la educación británica, una mayor internacionalización de la sociedad y a la mejora del nivel de inglés”, según explica Carolina Jiménez, Responsable de Educación Superior del British Council. “La noticia de que se mantendrán los costes universitarios actuales, no aplicando el precio internacional sino el local a los europeos, además de mantener el préstamo de la totalidad de la tasa universitaria es realmente importante. Mucha gente desconoce que existen este tipo de ayudas y que esta financiación permite a las familias enviar a sus hijos al Reino Unido con un coste económico muy asequible”, señala.

El número de jóvenes residentes en España que empezaron una carrera o máster en Reino Unido ha aumentado casi un 30% en cuatro años pasando de 9.070 en 2012/13 a 12.020 en el curso 2016-2017 (*últimos datos oficiales publicados). 

 “El incremento se debe, entre otras cosas, a que Reino Unido ofrece una gran variedad de programas de grado, muchos de ellos no existentes en España.  Programas atractivos, adaptados a la demanda internacional y que ofrecen salidas a todos los jóvenes independientemente de su nivel académico”, señala Mackay.  “Además influyen otros factores como los buenos resultados en los rankings, la proximidad geográfica o la facilidad con la que los españoles se adaptan a la metodología educativa del Reino Unido”,  señala. 

Según se anunció ayer desde Reino Unido, los jóvenes Europeos que deseen estudiar un grado o post-grado en Inglaterra o Escocia que comience durante el 2019, pagarán las mismas cuotas que pagan los británicos y tendrán también derecho a solicitar los préstamos del Gobierno por la totalidad de sus costes educativos

El ejecutivo británico ha señalado además que mantendrán estos derechos hasta la finalización de sus estudios. Se espera que Gales e Irlanda del Norte se sumen a esta iniciativa en los próximos días.

 “El problema es que muchas veces se desconocen las oportunidades que Reino Unido ofrece a nivel educativo y se piensa que es algo muy caro cuando en realidad hay muchas opciones para todos los bolsillos, explica Jiménez. Por eso cada año organizamos una Feria de Educación Británica, en la que participan más de 40 universidades de Reino Unido con charlas y talleres gratuitos que permiten a los futuros estudiantes y a sus familias resolver sus dudas”. 

La próxima edición de la Feria de Educación británica tendrá lugar del 17 al 19 de octubre en Madrid y Barcelona y ya se encuentra abierto el plazo de inscripción. 

Información complementaria:

Evolución del número de matriculados españoles en Reino Unido:

Curso Académico Evolución % Total***
2012/13 +1.6% 9070
2013/14 +5.3% 9555
2014/15 +3% 9825
2015/16 +11% 10825
2016/17 +10.4% 12020

Ver también