Lunes, 25 de marzo de 2019

El Reino Unido ha registrado por quinto año consecutivo un incremento en el número de universitarios españoles que eligen el país como destino de estudios, según la agencia británica de estadísticas universitarias HESA.

En 2017-2018, fueron 13.000 los estudiantes españoles en universidades británicas, lo que representa un crecimiento de un 6% respecto al curso anterior y un 34% más respecto a los 9.555 estudiantes españoles de grado, posgrado e intercambio del curso 2013-2014.

El sistema universitario británico es el más potente de Europa y el segundo del mundo. Cuatro de sus universidades están situadas entre las 10 mejores del mundo y 30 entre las 200 primeras, según datos de QS World University Rankings 2019. La elevada tasa de empleo y bajo índice de abandono, y los niveles de satisfacción de sus alumnos son otros grandes factores de atracción.

Por destino de estudios, Londres registra un 23% de los alumnos españoles, seguido de Escocia (15%) y de la región del sudeste de Inglaterra (12%). En cuanto a los estudios que priman entre los españoles en el Reino Unido destacan las ingenierías y las disciplinas relacionadas con la tecnología (17,4%), seguidas por los estudios relacionados con el mundo de los negocios, la administración de empresas (13%) y las ciencias biológicas (9%).

Tasas garantizadas 

De cara al próximo año y dentro del contexto de salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Gobierno británico ha asegurado que los estudiantes españoles y de los demás países de la UE que ya estén estudiando en el Reino Unido o que comiencen a hacerlo antes del 31 diciembre de 2019 pueden disfrutar de las mismas tasas universitarias y préstamos de estudios que los residentes británicos hasta la finalización de sus estudios. 

En cuanto a la residencia, los europeos que viven en el Reino Unido podrán solicitar el estatus de asentado a partir del 30 de marzo. La información está disponible en esta página web

Simon Manley, embajador del Reino Unido en España, dijo que “estamos muy orgullosos de la presencia de miles de estudiantes españoles en nuestras universidades y de ver cómo esa cifra ha crecido tanto en los últimos años. Vamos a seguir trabajando y colaborando con las autoridades españolas para que esa presencia siga creciendo y los jóvenes españoles disfruten de una enriquecedora estancia universitaria en mi país”. 

Con el objetivo de informar a educadores y a estudiantes españoles, y que estos últimos tomen la mejor decisión posible, el British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, y la embajada del Reino Unido en España vuelven a AULA, la mayor feria educativa en España, después de cuatro años, con un espacio propio, Study UK. Este espacio contará con expertos de ambas instituciones y representantes de más de 20 universidades británicas organizadas por IEC y OK Estudiante para asesorar a los visitantes y orientarles a través de sesiones informativas.

Andy Mackay, director del British Council en España, afirmó al respecto que “nuestro compromiso con los estudiantes y educadores es total. Con nuestra presencia en AULA y la organización de sesiones y ferias educativas propias queremos propiciar que los estudiantes españoles tomen una decisión informada y que disfruten de la educación sobresaliente, multicultural y accesible en que funda sus pilares el sistema universitario británico. Año tras año, los estudiantes internacionales expresan su satisfacción tras su estancia en el Reino Unido y recomiendan su experiencia”.

Además, el British Council ha elaborado una guía para orientadores en la que se resuelven muchas de las dudas en torno a la educación británica, incluido el Brexit, los procedimientos para solicitar plaza en universidades británicas o las ayudas disponibles.