La Feria de Universidades del Británico reúne a 100 centros

Lunes, 16 de Enero de 2017

Cada año nuestra feria mejora y aumenta el número de universidades que deciden participar y venir a mostrar sus programas, lo cual nos parece muy positivo”, explica Pamela O’Brien, directora dela Sección de Secundaria en el Colegio. En esta ocasión, continúa “hemos visto un aumento en la participación de universidades europeas en Holanda, Suiza o Bélgica, y esto responde al mayor interés mostrado por los alumnos en estos destinos, además de los habituales como son Reino Unido y Estados Unidos. Para nuestros alumnos estos países también son atractivos porque cuando salen del Colegio hablan tres o cuatro idiomas”.

Este año la Feria de Universidades del Británico ha contado con la presencia de un total de 23 universidades españolas y 81 extranjeras, entre las que se encuentran algunas de las más prestigiosas a nivel mundial, como Harvard, la Universidad de Essex o la Universidad de Lancaster, entre otras. Centros públicos y privados de trece nacionalidades diferentes han mostrado a padres y alumnos el inmenso abanico de posibilidades que se abre ante ellos para iniciar con éxito su carrera hacia el futuro. 

En una sociedad en la que cada vez los alumnos terminan su bachillerato más preparados, con más idiomas y más formación extracurricular, el expediente académico empieza a no ser suficiente para poder aceptar las candidaturas. Por eso, las universidades buscan algo más en los alumnos. El ejemplo más claro es el de Harvard, donde cada año postulan más de 36.000 estudiantes entre los que más de 4.000 son los número 1 de sus respectivos colegios. “Entran apenas unos 1.800”, explica Carlos Ortega, representante de Harvard en España, y el que hace las entrevistas a los españoles que quieren acceder a esta prestigiosa universidad. ”Para entrar, además de ser el mejor académicamente también hay que ser muy bueno extracurricularmente. Hay que aportar algo más, ser muy bueno en algo, en danza, deporte, canto, voluntariado, da igual. Y también se les exige capacidad de liderazgo”.

Pero no hay que irse tan lejos. Aquí en España otra Universidad bastante exigente a la hora de aceptar candidaturas es la Pontificia de Comillas. Ingrid Gil, profesora de este centro lo explica: “El año pasado tuvimos 1.700 candidaturas solo para ICADE, y en total, entre ICADE e ICAI entran en torno a 500 estudiantes”. Por eso, además de la nota media alcanzada en bachillerato y en la PAU, tienen sus propias pruebas de acceso, y para muchas carreras, sobre todo de humanidades también una entrevista personal. “Buscamos a un alumno brillante, motivado, con muchas ganas y entusiasmo, con curiosidad, empatía y liderazgo”. 

La motivación y la pasión son también la clave para poder entrar en algunas universidades centros tan exclusivos como las cinco universidades del SEG (Swiss Education Group), líder en la formación de gestión hotelera, unos estudios cada vez más demandados por los españoles, siendo España una potencia turística mundial. Corine Chopard es la responsable del grupo en nuestro país, y por ella tienen que pasar todos los españoles que quieran estudiar en estas universidades. “En la entrevista busco la chispa del alumno. Normalmente son alumnos más maduros que la media, demuestran su pasión, su empatía. Te miran directamente a los ojos, y sabes que tienen mucha energía y ganas de conocer mundo, que tienen una actitud muy profesional y dinámica”. Solo hay 10 españoles por curso en el total de las universidades del grupo y Chopard los conoce a todos por sus nombres y apellidos, asegura que hasta ahora no se ha equivocado con ninguno.