Dirigido a profesores de inglés de todo el mundo, Climate Action in Language Education está dividido en módulos a los que se puede acceder desde mañana en la web de TeachingEnglish.
- Su objetivo es dotarles de las herramientas necesarias para abordar la temática del cambio climático en sus clases, y concienciar así a los estudiantes ante esta problemática global.
- La institución seguirá profundizando en las conexiones entre medioambiente y educación con el lanzamiento de una serie de podcasts y de una investigación.
- Estas iniciativas forman parte del proyecto The Climate Connection, antesala a la participación del British Council en el COP-26 de noviembre, y cuyas actividades educativas y culturales pueden consultarse en esta web.
Madrid, 27 de abril de 2021.- El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, ofrece desde el miércoles 28 de abril formación gratuita en materia medioambiental para profesores de inglés de todo el mundo. El objetivo de esta iniciativa es dotar a los docentes de las herramientas necesarias para abordar las temáticas relacionadas con el cambio climático en sus clases, y promover así una mayor concienciación, comprensión y capacidad crítica de los estudiantes ante esta problemática global.
El programa online Climate Action in Language Education está dividido en tres módulos a los que profesores con un nivel de inglés B1 o superior podrán ir accediendo libremente, por fases, a través de la web www.teachingenglish.org.uk/training. En esta formación, los profesores descubrirán las claves para integrar la temática medioambiental en su programación curricular, creando lecciones y proyectos educativos conectados con las necesidades e intereses de sus estudiantes. Gracias a ellos, los alumnos adquirirán vocabulario y expresiones en inglés relacionados con el cambio climático, que pondrán en práctica ofreciendo su opinión y aplicando soluciones a los desafíos y actividades planteadas.
El British Council completará su apuesta educativa en materia medioambiental con la serie de podcasts The Climate Connection, producida en colaboración con el Oxford English Dictionary, a través de la que se explorarán las conexiones entre el cambio climático y el aprendizaje de idiomas. La institución presentará también próximamente las conclusiones de una investigación sobre la educación medioambiental en la enseñanza de idiomas, partiendo del análisis de proyectos existentes en todo el mundo y de encuestas y entrevistas a profesores, instituciones educativas, estudiantes y editoriales. Además, la edición 2021 de los ELTons Awards, los premios del British Council que reconocen y celebran la innovación en el campo de la enseñanza del idioma inglés, incluirán una categoría dedicada a la “Sostenibilidad Medioambiental y la Acción contra el Cambio Climático”.
Estas iniciativas están integradas en el proyecto The Climate Connection, con el que el British Council materializa su compromiso corporativo de acción contra el cambio climático. En esta web pueden consultarse las becas, comisiones de investigación, materiales didácticos y proyectos educativos que la institución irá poniendo en marcha a lo largo de los próximos meses, y que culminarán con su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP-26, que se celebrará entre el 1 y el 21 de noviembre de Glasgow.
La educación como respuesta al cambio climático
El British Council es una institución global de enseñanza de inglés, con 2.500 profesores que imparten clases a 420.000 estudiantes al año, en 178 centros de más de 50 países.
A través del programa del programa Climate Action in Language Education pone el foco en la formación medioambiental de sus profesores y estudiantes para dar respuesta al cambio climático, uno de los mayores desafíos que afronta la sociedad global en su conjunto. Con motivo de su lanzamiento, los expertos del British Council comparten 3 claves que los profesores pueden aplicar a sus clases y desarrollo profesional continuo en la materia:
- Vinculación a la realidad: consiste en emplear ejemplos reales y poner en marcha actividades que se basen y reflejen el impacto social y humano del cambio climático. De este modo, será más fácil personalizar las clases y emplearlas para discutir temas que sean del interés de los estudiantes.
- Aprendizaje activo: la realización de proyectos vinculados a la comunidad local y el estímulo de un aprendizaje basado en la experimentación, la colaboración y el trabajo en equipo generan una mayor conexión, motivación y concienciación de los estudiantes con la temática medioambiental.
- Continuidad y transversalidad: aplicar el filtro de la sostenibilidad a la actividad como docentes permite identificar temáticas y oportunidades de aprendizaje más amplias y transversales, que trascienden el contenido específico de cada asignatura. La participación en comunidades de práctica sobre la temática medioambiental permite descubrir nuevos enfoques y continuar el desarrollo profesional, entrando en contacto con expertos en la materia y otros docentes.