En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la iniciativa The Climate Connection promueve el aprendizaje, debate y acción contra esta problemática medioambiental.
- Colegios, profesores de inglés y personas interesadas en reorientar su carrera o profundizar en la temática pueden acceder a su versión española en la dirección: www.britishcouncil.es/climate-connection.
- Entre junio y noviembre, la web se irá actualizando con nuevos materiales didácticos, actividades educativas y conferencias digitales para todos estos públicos.
- El objetivo de la iniciativa es trazar las conexiones entre clima, educación y cultura, y favorecer el interés de cara al COP-26, que se celebra en noviembre, en Glasgow.
Madrid, 3 de junio de 2021.- El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, pone en marcha el programa The Climate Connection en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio. La plataforma digital, a cuya versión en español puede accederse a través de la web www.britishcouncil.es/climate-connection, ofrece en abierto materiales didácticos, actividades educativas y conferencias online, con los generar, compartir conocimiento y promover el activismo de personas de todo el mundo en favor de la lucha contra el cambio climático.
Bajo el lema “Discover, share and act” (‘Descubriendo, compartiendo y actuando’), la iniciativa pone el foco en la concienciación de las nuevas generaciones, que identificaron el cambio climático como la problemática social de mayor relevancia, en una encuesta realizada por la propia institución entre 40.000 jóvenes de 18 a 34 años, de 36 países.
Entre junio y noviembre, la plataforma irá incorporando nuevos informes, talleres, podcasts, unidades didácticas y actividades de debate y reflexión dirigidos a colegios, profesores de inglés y personas que quieran reorientar su profesión hacia las “carreras verdes” o que tengan un interés personal en conocer nuevos modelos de sostenibilidad.
En todos los casos, el inglés, la educación y la cultura se emplearán como vía para entender el impacto que esta problemática global tiene en nuestras vidas, y para favorecer el interés y la expectación en torno a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP-26, que se celebra entre el 1 y el 21 de noviembre de Glasgow, y en la que el Reino Unido ejerce como país anfitrión.
Compromiso medioambiental: el cambio empieza por uno mismo
La acción contra el cambio climático es uno de los ejes de actividad transversal del British Council para el periodo 2020-2025. A través de iniciativas como The Climate Connection, la institución cultural y educativa une fuerzas con responsables de políticas educativas, académicos, activistas y estudiantes de todo el mundo para concienciar a los jóvenes y a la sociedad en su conjunto sobre la urgencia climática a la que nos enfrentamos.
La búsqueda de nuevos modelos de sostenibilidad también está integrada en la estrategia de la organización, que contempla una serie de hitos medioambientales a cumplir, en los próximos cuatro años:
- Reducción de la huella de carbono en un 30%.
- Eliminación de plásticos de un solo uso.
- Disminución del consumo de agua potable en un 8%.
- Reducción de la distancia anual de vuelos en un 50%.