Andy Buck es un referente mundial del sector educativo, del modelo británico y del papel que el liderazgo escolar ejerce en la calidad de la enseñanza. Hemos aprovechado su visita a Madrid para participar en la V Jornada de la Educación Británica del British Council School para descubrir qué es el liderazgo y qué beneficios genera su integración en los colegios.
1. ¿Cuáles son los rasgos que los líderes tienen en común?
-Son personas que destacan definiendo estrategias claras, estableciendo y manteniendo relaciones, convenciendo a otros y construyendo buenos equipos de trabajo, donde se premia el talento. También son buenos planificando y organizando proyectos a medio o largo plazo, y tienen una gran habilidad para adaptarse a los cambios que puedan surgir en el camino. En general, son personas que saben muy bien lo que quieren conseguir y trabajan para lograrlo.
2. ¿El liderazgo es una cualidad que se puede enseñar en los centros?
-Definitivamente sí. Los colegios pueden ofrecer oportunidades a los alumnos para liderar proyectos con sus compañeros o en otros ámbitos como las actividades extraescolares. El liderazgo en las aulas empieza motivando a los niños, escuchando sus aspiraciones y promoviendo su independencia. Además, los alumnos deben poder confiar en sus profesores porque tienen experiencia y conocen bien la materia, pero también porque son honestos, íntegros y tienen capacidad para resolver cualquier situación.
3. ¿Qué beneficios obtienen los estudiantes de profesores formados en liderazgo?
-Las investigaciones ponen de manifiesto la relación existente entre la calidad de la enseñanza y del liderazgo ejercido en los centros y los logros obtenidos por sus estudiantes. Lo principal es que los profesores motiven a los alumnos a seguir aprendiendo y mantengan esta actitud proactiva a lo largo de toda su vida.
4. ¿Cuáles son las características que definirían a un buen colegio?
-En un buen colegio todo el mundo sabe lo que ocurre porque hay una relación directa entre los que forman parte del proyecto educativo. Además, están muy claras cuáles son sus expectativas y los valores en los que se apoya su actividad. Por otro lado, su personal tiene la capacidad de observar lo que ocurre a su alrededor, de compartir experiencias de aprendizaje y de estar atento a las oportunidades que puedan surgir.
5. ¿Y alguna que destaque del modelo británico?
-El sistema de educación británico ofrece muchas oportunidades a los colegios porque les da mayor autonomía, les deja decidir qué ocurre en sus centros. Esto es motivador tanto para el equipo como para los alumnos. El trabajo colaborativo y global entiende la educación como un todo en el que todos están implicados.
6. ¿De qué modelos o prácticas educativas podrían aprender el resto?
-Me parece muy interesante la idea del aprendizaje invertido (flipped learning), originario de los Estados Unidos. Trasladar fuera de clase parte del proceso de aprendizaje para dedicar el tiempo en el aula a procesos más enriquecedores como por ejemploreflexiones en equipo, incrementa la calidad del aprendizaje y el compromiso del alumno con él.