Consejos vuelta al cole

Cuando llega septiembre, las familias ultiman los preparativos para la vuelta a la normalidad y el comienzo del nuevo curso. Un momento aún más señalado si cabe para los padres de niños de 3 años que comienzan la "gran aventura escolar". Orgullo, alegría, pero también incertidumbre, son los sentimientos que les invaden esos días ante el comienzo de una nueva etapa.

Desde el departamento de Early Years de nuestro colegio, el British Council School, nos animan a aplacar la intranquilidad propia de un periodo en el que, como afirma su directora adjunta, Anne- Marie Rackham, “la ansiedad de los padres supera a la de los niños, aunque no debemos olvidar la gran capacidad de adaptación de los pequeños al cambio”. Para ello, resulta útil tener en cuenta una serie de consejos aplicables a alumnos de todas las edades:

  1. Dialogar con nuestros hijos en tono positivo sobre el nuevo colegio, las amistades que establecerá y las cosas que descubrirá en esta etapa.
  2. Hacerles partícipes de los preparativos del primer día de colegio. Si dejamos que nos ayuden a preparar la mochila o la merienda estimularemos su independencia y sentido de la responsabilidad .
  3. No alargar la despedida para aminorar la carga emocional y nerviosismo asociados a este momento.

María y Tina, del departamento de Health Service y Reception del British Council School, añaden estas recomendaciones, que también se pueden poner en práctica en nuestra rutina diaria:

  1. Procurar la noche previa al comienzo de curso un sueño reponedor en un ambiente tranquilo.
  2. Despertar a nuestros hijos con la suficiente antelación para evitar agobios mientras desayunan, se visten y preparan para salir de casa.
  3. Empezar la mañana con un desayuno completo evitando que vean los dibujos en ese momento. Podemos plantear este visionado como una recompensa si terminan a tiempo, mientras nosotros ultimamos los detalles para ponernos en marcha.
  4. Fomentar la autonomía de nuestros hijos en función de su edad cuando llegan al colegio. Aunque sus profesionales nos ayudará en esta tarea los primeros días, es importante que los pequeños vayan tomando conciencia y realizando por sí mismos los pasos que deben cumplir.
  5. Identificar sus prendas y pertenencias con una banda textil con su nombre y apellidos. Para los menores de 3 años, debemos preparar también una pequeña bolsa con ropa de cambio.
  6. Asegurar que la mochila no supere un peso razonable para su edad e identificarla con el nombre de nuestro hijo. Además, como tarea diaria, debemos revisar su interior para comprobar si hay alguna  nota del colegio.
  7. Mimar el momento merienda y seleccionar alimentos beneficiosos para la salud y desarrollo de tus hijos (fruta, zumo, un pequeño sándwich), evitando la bollería industrial y los frutos secos en los más pequeños y en aquellos que padecen alergias alimentarias. 

La vuelta a casa es también parte de su día a día –y un momento crucial-. Debemos dialogar con nuestros hijos, interesarnos por lo que han visto en clase y ser partícipes de su aprendizaje, buscando las canciones aprendidas en Internet y tarareándolas con ellos o acompañándoles mientras realizan sus primeras tareas. De este modo entenderán la obligación como una rutina agradable y compartida con la que les ayudaremos a ir adquiriendo disciplina.

Enlaces externos