Estudiantes en universidad británica

Te proporcionamos las respuestas obtenidas del Gobierno británico y otras fuentes oficiales que actualizamos regularmente. Para cuestiones concretas, acerca de una determinada universidad o colegio, por favor, ponte en contacto directo a través de la institución de enseñanza.

Información UNED. Solicitudes universidades españolas y A levels 2020.  

La UNED ha elaborado una vía de solicitud de plaza universtaria en España. Con las credenciales finales que te entregan desde tu colegio, has de hacer la solicitud en la web de UNEDassis, antes del 30 de junio 2020.  

Q1. Decidí no regresar a España y estoy en una residencia o alojamiento estudiantil. ¿Hasta cuándo estarán abiertos?

El Gobierno británico ha pedido a todas las universidades y centros educativos con alumnos que no han regresado a sus países que mantengan el alojamiento y servicios disponibles para ellos, incluso tras haber terminado el curso escolar, siempre que no puedan regresar a su país a causa del COVID-19. Más información aquí 

Q2. Si caigo enfermo, ¿tengo derecho a asistencia médica?

Por supuesto. Como alumno universitario en el Reino Unido, tienes derecho a asistencia por parte del sistema de salud pública, como cualquier otro ciudadano británico del país. Además, el tratamiento frente al Covid19 es gratuito para cualquier persona que esté en el Reino Unido, cualesquiera sean sus circunstancias. 

Q3. ¿Podré graduarme este verano?

Las fechas de graduación se verán afectadas y podrías no tener la opción de asistir una ceremonia al uso. Tu universidad te mantendrá informado al respecto. 

Q4. He regresado a España, ¿tengo que seguir pagando alojamiento?

Lo mejor es que preguntes a tu universidad.

Q5. ¿Habrá cursos de verano?

La mayoría de las universidades están planificando con la premisa de que en verano no se reanudarán las clases presenciales. Puedes preguntar a tu universidad para conocer detalles concretos. 

Q6. He regresado a España y estoy pensando en cambiar mi expediente para seguir mis estudios en España. ¿Puedo hacerlo?

Cambiar un expediente académico a mitad de programa no es sencillo. En primer lugar, tienes que buscar una universidad en España que esté dispuesta a revisar el currículo que ya has cubierto de tus estudios y qué asignaturas del mismo te quedan por cursar (de todos los años). Lo normal será que te hagan una convalidación de créditos, pero tendrás que completar asignaturas incluso de primer curso, ya que la paridad curricular exacta es casi inexistente. En cuanto al procedimiento administrativo, el primer paso es hablar con la universidad de destino y seguir sus instrucciones.

Q7. ¿Podré matricularme si no consigo hacer un examen oficial de inglés?

Muchas universidades están realizando entrevistas personales y habilitando otras vías habitualmente no aceptadas con las que los alumnos pueden probar su nivel de inglés. IELTS ha desarrollado una prueba de inglés 100% online, que será aceptada por las universidades y que se empezará a ofrecer a finales de abril. Visita nuestra sección de exámenes para consultar todas las opciones.  

Q8. ¿Volveremos a nuestras aulas en otoño 2020?

En estos momentos es muy difícil tener certeza sobre las fechas en que se podrá volver a la normalidad, aunque está en el interés de todos el poder hacerlo.  Cada universidad tiene capacidad de tomar sus propias decisiones.  Por favor contacta con tu universidad.  Este artículo recoge las decisiones de muchas de ellas.  

Q9. ¿Tendré derecho a los préstamos del Gobierno británico, incluso si no empiezan las clases y no me traslado a vivir al Reino Unido en septiembre?

Si el curso comienza antes del 1 enero 2021, tendrás derecho al préstamo universitario siempre que cumplas las condiciones estipuladas (ser europeo, residir en Europa, tener una oferta universitaria firme y no haber cursado estudios similares).  

Enlaces externos