SONÁR + D

Miércoles, 14 de junio de 2017 al Sábado, 17 de junio de 2017

El British Council promueve el intercambio de proyectos innovadores en el campo de las industrias creativas a través de distintos programas regionales como por ejemplo el European Creative Hub Forum. En el marco de Sónar+D el British Council invita Somerset House Studio a presentar las iniciativas más destacadas de su programa de residencias, y reúne a una delegación de profesionales europeos para conocer de primera mano a los artistas y emprendedores creativos que lideran este sector.

Libby Heaney y Alan Warburton artistas residentes  en  Somerset House Studios de Londres presentarán sus proyectos dentro de Market Lab, el centro neurálgico de Sonar + D, brindando una oportunidad única de ver la tecnología mas destacada y arte del Reino Unido.

Libby Heaney cuyo trabajo toma la física cuántica como punto de partida, (re) examinando sistemas a través de una lente computacional cuántica en instalaciones interactivas y eventos participativos. Utiliza sus conceptos contra-intuitivos (como la contextualidad, el entrelazamiento y la superposición) para explorar resonancias con otros campos y desarrollar nuevos lenguajes alrededor de la ciencia cuántica. Sus trabajos incluyen Time Tattarratttat, una proyección interactiva controlada por la palindromicidad de las palabras; Tinderbot de Lady Chatterley, un robot AI conversando sobre Tinder con el diálogo extraído de la novela de D.H. Lawrence, Lady Chatterley's Lover; Y Aparato Sensorial, una instalación que explora cómo el comportamiento del usuario puede ser alterado por la publicidad.

En un clima creativo en el que la tecnología suele estar sujeta a sospechas, evangelismo o nostalgia, la práctica tecnológicamente articulada de Alan Warburton busca encararse al difícil mundo de las imágenes digitales de gama alta. A través de su trabajo, que incluye imágenes digitales, películas CGI, experiencias de AR y VR, ensayos críticos de escritura y video, instiga una investigación de lo que hace el software, de cómo la cultura forma y  es formada. Su trabajo explora los espectaculares usos de la tecnología y especula sobre alternativas radicales.

Somerset House Studios es un nuevo espacio de trabajo experimental que conecta a artistas, creadores y pensadores con el público y proporciona una plataforma para el desarrollo de nuevos proyectos creativos y colaboración, promoviendo trabajos que presentan ideas audaces, asumen asuntos urgentes y son pioneros en nuevas tecnologías.

Market Lab es el centro neurálgico de Sónar+D. Un espacio donde los creadores de las iniciativas tecnológicas más destacadas del año muestran los proyectos que han desarrollado en laboratorios creativos, medialabs, universidades o empresas. Un lugar que permite probar novedades que exploran en nuevas formas de creación, producción y comercialización y que a la vez fomenta la relación entre los profesionales de las industrias creativas y el público general.

Sónar+D es un congreso internacional que aglutina un conjunto de actividades con un eje común: la relación entre creatividad y tecnología y la transformación digital de las industrias culturales que conlleva.