Date
Martes, 20 de noviembre de 2018 -
10:00 al 11:30

En el marco de su programa de apoyo a los diseñadores en su recorrido hacia la sostenibilidad en Europa, el British Council organiza en colaboración con BIAAF, BIDC y BBK los talleres europeos: Sustainable Fashion Now. Los workshops de moda sostenible organizados por el British Council son un referente en Europa que por primera vez se organizan en Bilbao gracias a la alianza entre BIAAF, British Council, BIDC y BBK.  Inscripción gratuita

CONFERENCIA INAUGURAL:
Ponentes: Elisa Palomino (BA Fashion Print Pathway Leader at Central Saint Martin’s) y Kendall Robins (Architecture, Design and Fashion Acting Senior Programme Managerat the British Council)

"Las prácticas sostenibles se están incorporando plenamente al sector de la moda en general y se consideran una oportunidad más que un desafío para la industria. Los avances en el desarrollo de textiles sostenibles están permitiendo a los diseñadores fortalecer sus planteamientos sobre la moda. Los diseñadores ahora pueden elegir o desarrollar sus propios materiales sostenibles cuidando el medio ambiente. La artesanía conecta la búsqueda de materiales con una mayor relación del fabricante con el mundo natural, y promueve el desarrollo sostenible y el impacto social. La artesanía ofrece una forma alternativa de pensar sobre el mundo y puede contribuir a la construcción de comunidades resilientes. 

Este taller proporciona una visión general de los nuevos materiales alternativos para la moda sostenible y el concepto de artesanía: la aplicación de habilidades técnicas y el conocimiento de materiales para la producción a pequeña escala. El objetivo del taller es explorar los materiales contemporáneos sostenibles para la moda y la conexión entre el diseño y esos materiales, con el fin de descubrir su enfoque individual para contribuir a prácticas más sostenibles." Elisa Palomino - Central Saint Martins

ELISA PALOMINO
Reconocida diseñadora de moda, Elisa Palomino es una experimentada formadora con una extensa trayectoria en instituciones educativas, incluidas universidades internacionales, museos y galerías. Se ha formado en la industria de la moda durante 25 años, siendo Director del estudio de John Galliano durante ocho años, Christian Dior Haute Couture, Roberto Cavalli, Moschino y Diane von Furstenberg.

En 2010, lanzó su propia marca con cinco temporadas consecutivas en las pasarelas de Nueva York, Milán, Roma, Madrid y Londres.

Es profesora asociada en varios centros del mundo, como Polimoda, la Real Academia Danesa de Bellas Artes, la Academia de las Artes de Islandia, la Academia de Arte de San Francisco, FIT, la Universidad de Shenkar, Bunka Gakuen, IED. Ha sido miembro de varios comités internacionales como el International Talent Support (ITS), Mango International Fashion Competition, Remix y Bilbao Arts and Fashion.

Desde 2012, dirige el departamento de Fashion Print en Central Saint Martins, donde ha desarrollado proyectos educativos innovadores en colaboración con profesionales externos, como Kering, Gucci, Loewe, Versace, Balmain, Nike, Museo Cristóbal Balenciaga, V&A y la British Library. Ha conseguido nuevas fuentes de financiamiento a través de patrocinadores: Inditex, Kering, Alcantara, Sophie Hallette y una línea exitosa de aprendizaje a través de cursos cortos en arts.com ltd. Ha asesorado a diseñadores de moda como Richard Quinn, el primer ganador del Premio de Diseño Británico de su Majestad y ganador del premio de diseño H&M 2016, Stefan Cooke, ganador del premio de diseño H&M 2017 y ganador del Festival Internacional Hyères Wataru Tominaga 2016.

Ha sido pionera en la adopción de prácticas sostenibles en el plan de estudios de educación de Fashion Print en CSM y ha desarrollado las mejores prácticas entre la artesanía y el diseño digital. Su campo de investigación es interdisciplinario, en el contexto de la sostenibilidad, integrando los métodos tradicionales de artesanía con las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta la importancia del impacto ambiental, ético y social de los productos de moda.

Artes