Por Almudena Díaz
A veces ocurre que tenemos un nivel de inglés que nos permite exponer con solvencia nuestras ideas en una reunión o evento de trabajo. En cambio, cuando llega la pausa del café y tenemos que relacionarnos en un ambiente más informal, nos resulta difícil saber qué decir y cómo decirlo, evitando "meternos en charcos" de los que no sabemos salir en un idioma diferente al materno. Nuestro experto John Marshall comparte con nosotros algunas reglas, expresiones y códigos que podemos emplear para hacer contactos profesionales:
1. La primera es conocer y poner en práctica distintas fórmulas que nos permitan iniciar la conversación en inglés ("Is this seat free?", "I don't think we've met. I'm..." o "How are you finding the trade fair/ conference/ exhibition?"); presentarnos ("I'm... Nice to meet you" o "I work as an I.T. consultant") y mostrar interés ("Really? How interesting!", "I can imagine" o "Right / I see").
También es crucial conocer las expresiones para entablar una conversación de negocios una vez que nos hemos presentado ("What brings you to...", "Tell me more about" o "What do you think about...?").
Otro proceso natural en un evento corporativo es presentar a terceros que nos acompañan o que se acaban de incorporar al grupo ("Have you met Richard?", "Let me introduce you to Marta") y buscar las conexiones que pueden tener esas personas que comparten un café para facilitar así un primer contacto entre ellos ("I was just telling Simon about...").
Una vez allanado este terreno, hay que decidir cuál es el momento adecuado para abandonar la conversación. Fórmulas como "Sorry, but I have to go", "Let's keep in touch" o "Here's my card/ number" son perfectas para despedirnos dejando o no la puerta abierta a un futuro contacto.
2. Uno de los errores que Marshall detecta en sus clases es que los estudiantes no conocen todas estas expresiones que les permitirían establecer contactos en una lengua distinta a la materna. En muchas ocasiones, las dinámicas que se emplean en algunos cursos de inglés para los negocios se centran en el desarrollo de la reuniones de trabajo y en las negociaciones en sí mismas, olvidando estos momentos de distensión.
Si a esto se le suma la timidez de los hablantes, nos encontramos con que un momento para el relax y el esparcimiento se puede convertir en una situación de crisis que no aprovechan para establecer ese contacto "humano" con el resto de participantes del evento, que tan importante es para abrir la puerta a nuevos proyectos profesionales.
3. A la pregunta de si debemos emplear un lenguaje formal o informal en este tipo de eventos, la respuesta varía en función de la actitud que tenga la persona con la que nos estamos relacionando. Siempre es mejor comenzar con un tono más formal, que hable de nuestra profesionalidad y del respeto por nuestro interlocutor, ya que muchas veces no sabemos de qué países procede y cuál es el código que maneja. Tras los primeros 30 segundos de conversación, la situación suele relajarse y hay espacio para una conversación menos formal y más humana.
4. Si hablamos de "las reglas de oro" que debemos seguir para establecer contactos en inglés, nuestro experto afirma que la primera es conocer bien el lenguaje que debemos emplear. Debemos tener en mente esas expresiones que nos permitirán presentarnos, iniciar y mantener una conversación, así como darla por concluida.
Una vez que cumplimos con este requisito, nos será más fácil estar relajados y confiados, que es la segunda clave que nos ayudará a establecer con éxito nuevas relaciones profesionales. En palabras de John Marshall, "los españoles suelen ser muy tímidos a la hora de hablar en un idioma diferente al castellano" pero, cuanto más tranquilos estemos, con más naturalidad fluirá nuestra conversación.
5. Algunos recursos útiles a la hora de mejorar nuestra soltura estableciendo contactos en inglés podemos encontrarlos en los talleres y actividades English Extra, en los que pueden participar gratuitamente los alumnos matriculados en nuestros nuevos cursos modulares de inglés.
Otra alternativa genérica, sencilla y muy efectiva es internet. Haciendo búsquedas en Google o YouTube como "English networking" o "English language for networking" encontraremos vídeos que podremos pausar para tomar nota de las expresiones y recursos empleados durante las pausas de estas reuniones y eventos de trabajo.