En British Council aplicamos la Ley de Protección de Datos vigente en el Reino Unido (UK Data Protection Act) y el Reglamento General Europeo de Protección de Datos (RGPD) a todas nuestras operaciones globales, a no ser que la ley local equivalente sea más restrictiva.

La ley de Protección de Datos de UK y el RGPD regulan dos aspectos fundamentales: garantizar los derechos de los individuos sobre el tratamiento de sus datos personales y establecer normas para las organizaciones que procesan esos datos. 

Nuestra Política de Seguridad de la Información y Privacidad describe cómo tratamos los datos personales.

Nuestra Política de Cookies describe qué cookies utilizamos en nuestra web y su finalidad.

Ejerce tus derechos con relación al tratamiento de tus datos personales

Para ejercer tus derechos, deberás entregarnos una solicitud escrita, por correo postal o electrónico. Aunque la solicitud debe ser por escrito, si desearas hablar con alguien en persona, puedes contactarnos por teléfono.

Datos de contacto:

En España:
Protección de datos
British Council
Pº General Martínez Campos, 31
28010 - Madrid
Por teléfono: +34 91 337 35 00
Email: DPOSpain@britishcouncil.es

En Reino Unido:
Information Governance Advisor (Disclosures)
British Council
58 Whitworth Street
Manchester
M1 6BB
United Kingdom
Phone: +44(0) 161 957 7624
Email: IGDisclosures@britishcouncil.org
Podemos además pedirte que nos envíes:

  • prueba de tu identidad
  • prueba de tu dirección particular
  • cualquier información que consideremos necesaria para localizar la información que nos has solicitado (por ejemplo, detalles de la oficina del British Council o del personal con quien hayas contactado y cuándo)

No iniciaremos el proceso de tu solicitud hasta que confirmemos tu identidad.

Derecho de acceso a la información personal

Todo individuo tiene derecho a solicitar una copia de la información personal que tenemos sobre él. Esto significa que puedes solicitar los datos personales que British Council tiene sobre ti. Esto se conoce como derecho de acceso.

Derecho de limitación en el tratamiento de los datos personales

En algunas situaciones, tienes derecho a solicitar que limitemos el uso de tu información personal. Podemos limitar este uso moviendo temporalmente la información a otro sistema de tratamiento, haciendo que la información no esté disponible para los usuarios o se elimine temporalmente la información publicada en una web. También podemos usar métodos técnicos para asegurarnos de que la información personal no esté sujeta a procesamiento adicional y no pueda ser modificada. Cuando exista esta limitación en el tratamiento, ello estará claramente indicado en nuestros sistemas.

Puedes solicitar la limitación en el tratamiento de tus datos en las siguientes circunstancias:

  1. Estamos tratando tus datos de forma ilícita y no deseas que se supriman los datos, sino que se limite su uso.
  2. Te preocupa que la información que tenemos sobre ti sea inexacta. Puedes solicitarnos que limitemos la información hasta que podamos determinar si la información es precisa o inexacta
  3. Nosotros no necesitamos ya los datos personales para los fines que los hemos recogido, pero puedes necesitarlos como interesado, para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
  4. Has ejercido tu derecho de oposición al tratamiento (ver más adelante) y necesitamos verificar si nuestro interés legítimo para tratar los datos anula tus derechos fundamentales.

Tratamiento ilícito

Si consideras que estamos tratando tus datos de forma ilícita pero no quieres que suprimamos la información, tienes el derecho de solicitar que limitemos el uso de estos datos.

En este caso, te pediremos que nos expliques por qué piensas que el tratamiento es ilícito y puede que necesitemos que nos envíes alguna evidencia que confirme tus argumentos.

Tratamiento de información inexacta.

Si piensas que la información que tenemos sobre ti es inexacta puedes solicitar que limitemos el uso de esta información hasta que verifiquemos su exactitud. Te pediremos que nos expliques por qué consideras que la información es inexacta y puede que necesitemos que nos envíes alguna prueba de su inexactitud.

Si comprobamos que dicha información es inexacta, tomaremos las medidas necesarias para corregirla.

Datos personales que ya no son necesarios para el British Council pero que pueden ser necesarios para que el interesado realice alguna reclamación legal.

En la mayoría de los casos, eliminaremos o destruiremos de forma segura la información personal cuando ya no la necesitemos para nuestros fines legítimos. Nuestro programa de retenciones corporativo describe nuestras normas sobre retención de documentos.

Sin embargo, si la información personal que ya no necesitamos pudiera ayudarte a establecer, ejercer o defender una reclamación legal, puedes solicitar que conservemos la información el tiempo que sea necesario. Es posible que te pidamos que nos des una explicación y cualquier evidencia que demuestre que hay una reclamación legal en curso o prevista.

Derecho de oposición.

Tienes derecho a oponerte a que British Council trate tus datos personales en las siguientes circunstancias:

Datos personales utilizados con fines de publicidad

Si utilizamos  tus datos para enviarte publicidad directa, tienes derecho a oponerte en cualquier momento. Al ejercitar este derecho, nosotros dejaremos de tratar tus datos para estos fines. Sin embargo, podemos conservar tus datos en un “listado de bajas” para asegurarnos de que tus datos no son incluidos en ninguna otra listado con fines publicitarios en el futuro.

Decisiones individuales automatizadas y elaboración de perfiles

La elaboración de perfiles consiste en el uso automatizado de datos personales almacenados informáticamente para analizar o predecir cosas que tienen un efecto legal, u otro efecto similarmente significativo, en la persona. Por ejemplo, situación económica, salud, preferencias o intereses personales y ubicación. Tienes derecho a no estar sujeto a una decisión basada únicamente el tratamiento automatizado (es decir, una decisión tomada de forma electrónica, sin intervención humana), y esto puede incluir la elaboración de perfiles (aunque no existe un derecho general a oponerse a la elaboración de perfiles). Si te preocupa que el British Council haya realizado esta elaboración de perfiles sobre ti, puedes ejercer tu derecho de oposición.

Ten en cuenta que British Council está autorizado a tomar decisiones automáticas sin intervención humana cuando tú hayas otorgado tu consentimiento explícito a este procesamiento (aunque tienes derecho a retirar dicho consentimiento).

Podremos también tomas decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado, en los siguientes casos:

  • Cuando sea necesaria para  la celebración o ejecución de un contrato entre el British Council y tú, por ejemplo, al realizar una compra electrónica.
  • Cuando esté autorizada por el Derecho de la Unión o de los Estados miembros (por ejemplo, por una ley nacional) o por una ley británica. Esta ley deberá establecer las medidas adecuadas para salvaguardar tus derechos y libertades

Sin embargo, tienes derecho a oponerte a cualquiera de los casos anteriores, siempre que especifiques las razones por las que piensas que el tratamiento esté teniendo un efecto negativo sobre ti. Estudiaremos cuidadosamente tus razones y decidiremos si es necesario revisar la decisión automatizada en  tu caso específico.

Derecho de supresión de datos personales (“derecho al olvido”)

Tienes derecho a solicitar que British Council elimine o destruya de forma segura tus datos personales en los siguientes casos:

  • Si los datos personales ya no son necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos.
  • Cuando el tratamiento está basado en el consentimiento, si tú has dado previamente tu consentimiento al British Council para la recogida y tratamiento de tus datos y nos notificas que quieres retirar dicho consentimiento. Por favor, ten en cuenta que la retirada del consentimiento no afectará en ningún caso a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada.
  • Cuando estamos tratando tus datos personales con fines publicitarios y quieres darte de baja de la recepción de estos mensajes.
  • Si piensas que British Council está tratando tus datos de forma ilícita.

Si consideras que en tu caso se cumple alguna de estas circunstancias, podemos pedirte que nos expliques la situación y envíes alguna prueba que nos ayude a verificarlo.

Derecho a la portabilidad de los datos

Si has proporcionado datos personales a British Council, tienes derecho a solicitar y recibir una copia de los mismos en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica

Además podrás solicitar que enviemos dicha información a otra organización.

En algunos casos, este derecho no se puede ejercer. Para más información, por favor, contacta con: IGDisclosures@britishcouncil.org

Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control (autoridad supervisora de protección de datos)

Si consideras que hemos tratados tus datos personales de forma injusta o ilícita, o no hemos cumplido con tus derechos en virtud de RGPD, tienes derecho a solicitar la tutela de la autoridad nacional de control sobre protección de datos.

Puedes enviar tu reclamación sobre cómo procesamos tu información personal a la autoridad de control de protección de datos del Reino Unido, la Oficina del Comisionado, a la siguiente dirección:

Oficina del Comisionado de Información
Wycliffe House
Water Lane
Wilmslow
Cheshire
SK9 5AF
UNITED KINGDOM
Web: www.ico.org.uk. 
Email: casework@ico.org.uk

Si resides en la Unión Europea (UE) o en el Área Económica Europea (EEE), y crees que el tratamiento de datos que te preocupa se ha llevado a cabo en tu país de residencia, puedes solicitar la tutela de la autoridad nacional de control designada en tu país. Puedes obtener los datos de contacto de las autoridades nacionales de control en la UE y el EEE, en el siguiente enlace: Comité Europeo de Protección de Datos

Debes tener en cuenta que la autoridad nacional de control de la UE o del EEE con la que contactes por primera vez puede no ser la autoridad que se encargue de tu reclamación. Puede darse el caso de que tu reclamación se remita a otra autoridad de control y varias autoridades de control puedan trabajar juntas para determinar el resultado de tu reclamación. La gestión general de tu reclamación será tratada por una "autoridad de control principal", que se asignará durante el proceso de reclamación.

Si resides fuera de la UE o del EEE, y el problema de protección de datos que te preocupa está relacionado con el procesamiento de datos personales en el país en el que resides, puedes presentar tu reclamación ante la autoridad de control de tu país. Los datos de algunas de ellas se detallan en el enlace anterior. También puedes encontrar los datos de las autoridades nacionales de control haciendo una búsqueda en internet.

Si te preocupa la forma en que hemos procesado tus datos personales, las autoridades nacionales de control que consultes te solicitarán que primero contactes con nosotros, y nos plantees tu reclamación, permitiéndonos tratar de solucionar el problema antes de contactar con ellos.

Cómo British Council trata tus datos personales 

Transferencias internacionales

British Council comparte los datos personales con un gran grupo de entidades del British Council situadas tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Con todas ellas tenemos un acuerdo de cesión de datos firmado que incluye el modelo de cláusulas tipo de transferencias de datos aprobado por la Unión Europea, que garantiza la protección adecuada de los datos personales que tratamos, independientemente de la entidad del grupo British Council que tenga esta información.

En el caso de que British Council realice trasferencias de datos personales con otras organizaciones fuera del Grupo British Council, contamos con el modelo de cláusulas tipo de transferencia de datos aprobado por la Unión Europea cuando el país donde está situada esta organización no se encuentra dentro del listado de países con nivel de protección adecuado según la Comisión Europea

Destinatarios

Además, utilizamos empresas que procesan la información en nuestro nombre para prestarnos un servicio destinado a:

  • Proporcionarnos servicios de atención al cliente, encuestas de satisfacción y publicidad.
  • Personalizar nuestros servicios.
  • Gestionar pagos
  • Auditar posibles fraudes y otras investigaciones legales.

Cuando utilizamos otras empresas, nos aseguramos de que tus datos personales estén protegidos y permanezcan bajo nuestro control.

Además, en determinados casos, puede hacerse necesario ceder información personal a las autoridades gubernamentales y organismos de seguridad. En estos casos, nos aseguraremos de que esta información esté protegida, siempre que sea razonablemente posible.

Publicidad

Con tu consentimiento, utilizaremos tus datos para enviarte publicidad directa y para tratar de identificar qué productos y servicios te interesan más, tanto si eres o has sido cliente nuestro o si has contactado con nosotros en algún momento (por ejemplo, para atender algún evento organizado por el British Council o participar en algún concurso o sorteo).

Esto nos llevará a:

  • entender más tus intereses como cliente y adaptar los mensajes publicitarios que te enviamos;
  • Informarte sobre otros productos y servicios que puedan ser de tu interés.
  • Intentar identificar productos y servicios que puedan ser de tu interés; y
  • Para ello, utilizaremos la siguiente información personal:
  • Tus datos de contacto. Ello incluye nombre, género, dirección, teléfono, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico.
  • Información procedente de las cookies y etiquetas localizadas en tus dispositivos electrónicos conectados.
  • Información de otras organizaciones, como datos demográficos agregados y fuentes disponibles al público, como el censo electoral y los directorios comerciales.
  • Detalles de los productos y servicios que has adquirido y cómo los usas.

Te enviaremos información (sobre nuestros productos y servicios) por teléfono, correo postal, correo electrónico, SMS y carteles publicitarios en la web, según los canales de comunicación que hayas indicado como preferidos. También utilizaremos la información que tenemos sobre ti para personalizar estos mensajes lo más posible, pues creemos que lo importante es que sean relevantes para ti. Para todo ello nos basamos en nuestro interés legítimo de mantenerte informado sobre nuestros productos y servicios. Igualmente, comprobaremos que deseas recibir nuestros mensajes antes de enviártelos. En cada mensaje que te enviemos, tendrás oportunidad de darte de baja.

Sólo te enviaremos publicidad de productos y servicios de otras organizaciones si has manifestado tu conformidad para ello.

Puedes oponerte o darte de baja de nuestras comunicaciones en cualquier momento.

Conservación de los datos

British Council conserva los datos personales de acuerdo con nuestra política corporativa de retención de información. Puedes obtener más información sobre nuestro programa de retención si nos lo solicitas a IGDisclosures@britishcouncil.org  

Control del fraude

Llevamos a cabo controles de fraude sobre todos los clientes porque esto es necesario para que podamos realizar nuestros servicios contratados por los clientes, confirmando que los servicios que proporcionamos estén debidamente pagados y para que los propios individuos estén protegidos de transacciones fraudulentas con sus tarjetas. Por tanto, si detectamos que pueda existir una actividad fraudulenta, podemos impedir que compres un producto.

Dado el volumen de transacciones que gestionamos, utilizamos sistemas automatizados e incluso sistemas de detección de fraudes de otras empresas que analizan cada venta para confirmar si debemos aceptarla o no. Consideramos que estos mecanismos son una manera más justa, precisa y eficiente de controlar el fraude, ya que los controles humanos simplemente no son posibles en los plazos y con el volumen de clientes que tratamos.

Los controles y decisiones que se toman analizan varios componentes, incluidos los Indicadores de fraude reconocidos en la industria que nuestro experto proveedor de detección de fraude pone a nuestra disposición, así como patrones de fraude que hemos detectado en nuestros sitios web. Cuando se combinan, estos generan una puntuación automática que indica la probabilidad de que sea una transacción fraudulenta. Si nuestros sistemas indican una alta puntuación en un caso concreto, entonces podemos rechazar un pedido o incluso bloquearlo de nuestros servicios. Los indicadores de un fraude específico son dinámicos, por lo que cambiarán según los tipos de fraude que se detecten en el mundo en general, el país y nuestros sitios web en cualquier momento.

Tienes ciertos derechos con respecto a esta actividad. Nuestra detección de fraude se lleva a cabo para proteger a todos nuestros clientes, así como al British Council. Tienes derecho a impugnar cualquier decisión de fraude en la que te veas afectado y a recibir más información sobre las causas de esta decisión. Para ello, por favor contacta con IGDisclosures@britishcouncil.org 

Consultas generales sobre Protección de datos

Si deseas comunicarte con nosotros con relación a este aviso de privacidad o cualquier problema relacionado con el tratamiento de la información o la protección de datos personales, puedes ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos del British Council, utilizando los siguientes canales:

Para consultas desde España:

Protección de datos
British Council
Pº General Martínez Campos, 31
28010 - Madrid 
Por teléfono: +34 91 337 35 00
Email: DPOSpain@britishcouncil.es

En Reino Unido:
Por correo postal:
Information Governance & Risk Management Team
British Council
10 Spring Gardens
London
SW1A 2BN
Por teléfono: +44 (0)20 7389 4385
Email: InfoGovernance@britishcouncil.org

Fecha de revisión de este documento: 1 de febrero de 2019